Al respecto, quiero pegar Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Sección 3ª, de 17 de Febrero de 1998, Ponente: Sr. Nuñez Vide, que viene a condenar, como he referido antes, por la falta del 631 del CP:
Aun reconociendo, evidentemente, que el perro es el animal doméstico de compañía por excelencia, y pudiendo añadir incluso que es el mejor amigo del hombre, no por ello ha de olvidarse que, también, es público y notoria la ferocidad de que hacen alarde muchos perros, lo que obliga a tenerlos atados y cuando se sale a la calle con ellos incluso llevarlos con bozal para evitar el peligro que pueden representar, por su ferocidad. Por consiguiente, un perro que asalta a una pesona en la calle y le muerde, es un animal feroz, en los términos en que el artículo 631 CP 1995 señala y es dañino, como se aprecia en el supuesto de que produzca lesiones a una persona, como es el caso, en el que los hechos declarados probados son constitutivos de falta prevista y penada en el artículo 631, que castiga a los dueños o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejasen sueltos o en condiciones de causar mal.
A mi juicio, el plato fuerte vendrá en la responsabilidad civil en este asunto.
Maicavasco, a veces uno tiene lapsus de tanto hablar de lesiones, así que rectifico, en el Juicio al que me referí condenaron al nota por una falta de daños porque su perro mató a otro, y falta porque no valoraron al pobre perro por más de 400 euros.
Sujeto pasivo del delito de lesiones sólo puede ser una persona física. Ahora me sorprende usted con esa afirmación. Si piso una amapola iré entonces a la cárcel por homicidio?
Artículo 1905 del CC: El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.
Estamos hablando de una obligación que nace la culpa o negligencia.
En cualquier caso, si el perro estaba suelto y no tenía bozal, se podría reconducir por la falta que he apuntado arriba.
Señora, el dueño del perro es responsable de las lesiones causadas por el perro, incluso cabría un dolo eventual, que significa que no lo ha hecho adrede pero era de esperar ese resultado por no llevar puesto el perro bozal.
En mi opinión es responsable de un delito de lesiones con la agravante encima de que le ha dejado cicatrices. Vaya al Colegio de Abogados correspondiente y contrate los servicios de un Abogado, o pida Justicia Gratuita, pero persónese en la causa para hacer valer sus derechos.
Maicavasco, no sería el perro el responsable, sino el dueño, sin ir más lejos, hace poco tuve un Juicio en el que al dueño del perro lo condenaron por una falta de lesiones porque su perro mató a otro.
El dueño es responsable de las lesiones que cause el perro, si ha mediado dolo o culpa.
Creo que no lo ha entendido.Yo nunca he dicho que en la denuncia los perros estuvieran sujetos y con bozal, sino todo lo contrario como figura en el post inicial punto 4 "Pusimos la denuncia correspondiente contando los hechos tal y como ocurrieron, ya que según le dijimos al dueño hay cosas que no son negociables". Esa era la pretensión de la aseguradora. En todo momento hemos mantenido la declaración inicial.
Un saludo
Si usted ya ha puesto la denuncia, lo único que le queda es esperar. Lo único malo que le veo yo al tema es que usted declaró en su denuncia que los perros estaban atados y con bozal. Si en la fecha del juicio se desdice de su declaración y declara lo contrario, depende de la credibilidad que le de el juez a su nueva declaración. Como máximo se quedará en una falta. Un saludo.
gracias por vuestras contestaciones. Como aclaración:
1- Los puntos de sutura fueron por mordedura de perro, tal y como consta en el informe del hospital.
2- Se me olvidó en el post inicial, que en ese momento pasaba un coche de la policía nacional que hizo el atestado in situ, tal y como nos enseñaron en la comisaría, donde consta hasta el número del chip del perro, que ambos perros estaban sueltos y sin bozal.
Por cierto, el bozal es obligatorio por tratarse de dos mastines napolitanos considerados perros potencialmente peligrosos (Real Decreto 287/2002- Anexo II), es más, la seguradora reconoció la obligatoriedad del bozal.
3- Tuvimos que ir al día siguiente al centro de vacunación antirrábica con la documentación del perro, por indicación del servicio de urgencias del hospital.
4- Estamos guardando todos los comprobantes de gastos ocasionados.
5- La cicatriz que le ha quedado en medio de la cara es de aprox. 5 cm y bastante profunda.
6- Hay vecinos que les han visto después del ataque y a plena luz del día igualmente sueltos y sin bozal.
Mi pregunta es: ¿Tenemos que hacer algo más?, o ya lo que queda es simplemente esperar.
Sólo pueden responder de unas lesiones las personas que las hayan causado. El perro no es persona. Y si lo sentamos en el banquillo, qué pena aplicamos? No comer granulos en un mes. Sólo agua y pan duro? Un saludo.
Tiene razón PEAL, pero como se trata de puntos de sutura, la presunta infracción ya no sería constitutiva de falta, sino de delito.
Tras la denuncia en Comisaría, usted recibirá citación del Juzgado para declarar, también citarán al denunciado, claro, y es posible que se celebre el JUICIO RÁPIDO el mismo día y en el Juzgado de Guardia.
En mi opinión no se tratría sólo de una infracción administrativa por no llevar bozal, sino de un delito de lesiones por imprudencia. A usted, sea delito o falta, no le afecta, en el sentido de que la indemnización por las lesiones no varía.
Considero que los hechos son atípicos y tendría usted que acudir a la vía civil (responsabilidad civil extracontractual).
El artículo 631 del CP sólo considera como culpables de falta a los dueños o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos QUE LOS DEJAREN SUELTOS O EN CONDICIONES DE CAUSAR MAL.
Si estos animales estaban atados (con bozal o no) no sé yo hasta qué punto podría aplicarse esta falta, que creo que no va a ser así y es mejor reconducirlo por la vía civil.
Si ha puesto denuncia, es probable que dicha denuncia de lugar a un Juicio de Faltas, donde será reconocido por el Médico Forense, que emitirá informe de sanidad, o tambien pude ocurrir que lo archiven y tenga que acudir a la vía civil, ex artículo 1905 del Código Civil.
Yo de momento intentaría localizar algún testigo, y guardaría recibos o justificantes de todos los gastos originados (taxis, farmacia, etc).
¿Los puntos de sutura fueron por las mordeduras o por herida al caer? ¿Consta en el parte de lesiones? Si fueron por la mordedura y no se especifica, yo procuraría obtener otro informe en el que quede claro, no sea que pretendan mantener lo de que el perro llevaba el bozal.
Hola a todos:
No se como tengo que actuar. Hace dos semanas mi pareja fue atacada por un mastin en la calle. Los dueños del perro le curaron en casa y le llevaron al hospital, donde recibió tres puntos de sutura. Al día siguiente denunciamos en comisaría los siguientes hechos:
1- Los perros (eran dos) estaban sueltos y sin bozal (según me informan es obligatorio) en plena calle.
2- Hicieron un primer amago de ataque a lo que el dueño no reaccionó. Solo cuando uno de ellos se lanzó a morder la cara a mi pareja.
3- Las vacunaciones estaban en regla, pero me alegan que no llevan bozal porque no encuentran para mastines (!!!)
4- Me dijeron que pusiera en la denuncia que el perro estaba atado y con bozal (sin comentarios) y que la aseguradora estaba dispuesta a negociar.
Pusimos la denuncia correspondiente contando los hechos tal y como ocurrieron, ya que según le dijimos al dueño hay cosas que no son negociables.
5-De esto hace 3 semana y no tenemos comunicación de nadie.
Tengo que añadir que mi pareja es minusválido (65%) y no puede correr a causa de un accidente .
¿Qué tengo que hacer ahora?