Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ataque de pitbull

8 Comentarios

Ataque de pitbull
02/09/2015 20:24
Hola, hace 3 días iba paseando por la calle con mi perro, un Golden Retriever, con correa y vi que a unos metros había una mujer con un pitbull sin bozal, seguí caminando hasta que escucho gritar a la mujer, cuando me doy vuelta tenía al pitbull al lado de mi perro y en un segundo lo atacó, el pitbull no tenía correa, no se si se le soltó a la mujer o ya lo llevaba suelto. Intentamos separarlos pero no había manera, en uno de los intentos el pitbull me mordió un dedo, logre sacarle la correa a mi perro y pasarsela al otro por el cuello para que soltara, lo logramos, me aleje y llame a la policía, le tomaron los datos a la mujer que no tenía licencia para llevar al perro pero si su hijo que era el dueño y según ellos tenían seguro, pero las únicas palabras que tuvieron hacía mi eran de reproches porque su perro tambíen estaba herido, cosa que no lo se pero fue su perro el que atacó. La policía medio el número de expediente, yo me tuve que ir de urgencia a llevar a mi perro al veterinario el cual estuvo toda la noche grave, los gastos, hasta ahora, son de más de 500€, yo tuve que ir a urgencias también y tengo una infección en la herida la cual me tengo que seguir controlando. No tengo seguro, hasta el día de hoy nadie se ha puesto en contacto conmigo. Fuí al ayuntamiento a pedir un informe con el número de expediente que me dio la policía y me han dicho que me llamarán para retirarlo, lugo que debo hacer?, ir con ese papel al juzgado a denunciar, que responsabilidades debo pedir?, muchas gracias.
03/09/2015 00:15
Antes de la reforma del mes de julio del Código penal, estos casos se denunciaban en base al artículo 631 CP, que castigaba el dejar sueltos animales feroces... Y en la responsabilidad civil derivada del delito se incluía la indemnizacion.
Ahora la cosa ha cambiado, ahora dejar sueltos animales feroces, es una infracción administrativa leve a la ley de seguridad ciudadana.
En caso de producirse ataques de este tipo de perros caben varias vías dependiendo de las lesiones.
- lesiones graves en personas, tratamiento médico o quirúrgico, por imprudencia grave. Delito.
- por imprudencia menos grave, perdida de miembro principal , no principal, deformidad.... Delito.
- lesiones leves, como parece que es su caso, pues el seguimiento de la lesión no es tratamiento médico, despenalizado, no hay nada penal.
- lesiones de perro a perro, fuera del ámbito penal.
Que opciones hay?
- reclamar a la compañía aseguradora del perro pitbull, y solicitarle la indemnizacion por los gastos de su perro y las lesiones de su dedo. Si no le hacen caso, tendrá que demandar al seguro del perro, al dueño y al poseedor. Vía civil. Abogado y procurador si reclama más de 2000 euros.
Primero, amistosamente con el seguro del perro, y luego el resto que le he comentado.
Yo, en su caso, por lo que ha contado, podría haber una imprudencia grave ( dejar perro peligros suelto, sin bozal, causando daños y lesiones...) pero por su lesión leve ( por lo que ha dicho usted ) creo que no habría nada penal.
Mi opinión, salvo otro parecer.

03/09/2015 00:55
Primero gracias por la respuesta e información. La lesión es leve, por ahora, tengo infección en toda la mano pero supongo que con los antibióticos ira a mejor. Lo que yo quiero es que me paguen los gastos del veterinario, que son muchos y los que me quedan, mi perro aún no esta curado. Pero el problema es que no tengo Los datos de estas personas y menos el de su seguro. Supongo que cuando me den el informe del ayuntamiento allí estarán, pero mi duda es que como fue una imprudencia de ellos tal vez su seguro no les cubra nada, en ese caso no podré denunciar al seguro si no a los dueños del perro, verdad?
03/09/2015 08:45
Buenos días, este asunto es más que probable que tenga que solucionarlo pidiendo responsabilidad civil. En ese caso deberá demandar a los dueños pero también al seguro del perro. El seguro pagará los gastos que se le hayan ocasionado, no solo los del perro, sino también a usted (por ejemplo si ha estado de baja o si ha necesitado medicación). Y ello con independencia de que haya sido por improdencia o el perro se haya escapado, puesto que la responsabilidad por daños de animales se configura en el Código civil de forma objetiva, es decir, solo por el mero hecho de que haya causado un daño, el dueño del animal es responsable y debe indemnizarlo (salvo que incurra fuerza mayor o culpa de quien ha sufrido los daños).

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
03/09/2015 12:00
Gracias por la respuesta, mi última pregunta es si es necesario contratar un abogado o puedo ir yo misma al juzgado a hacer la denuncia.
03/09/2015 12:34
Antes de denunciar, póngase en contacto con el seguro del perro, ya tendrá tiempo para interponer la demanda.
Si reclama menos de 2000 euros no hace falta abogado ni procurador. Aunque si recomendable.
03/09/2015 14:16
Tal y como le han indicado, el primer paso es ponerse en contacto con la aseguradora del perro y tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial.

No obstante, le recomiendo que acuda a un profesional, porque para que usted separa si el acuerdo es bueno o no, tendrá que saber qué cantidad le corresponde según aplicación de la ley.

En cualquier caso, como le dicen, si la cantidad indemnizatoria no supera los 2.000 euros podrá interponer la demanda (que no denuncia, que es penal) usted misma sin requerir Abogado ni Procurador.

Un saludo,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
03/09/2015 14:40
topi, el problema es que no tengo los datos aún de esas personas y menos de su seguro.
Por ahora no supera los 2000€. Muchas gracias por las respuestas me han servido mucho.
05/09/2015 10:16
Espérese a que le den informe de actuación en el Ayuntamiento.
A partir de ahí, ya nos cuenta.
Saludos.