Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asuntos propios

3 Comentarios
 
08/10/2012 14:58
En principio si dice que tiene derecho a solicitar no estamos ante un derecho directo con lo cual la empresa puede disponer de esas solicitudes y negarlas o otorgarlas por orden de solicitud. También pueden darla por orden de prioridad según caso y necesidad.

saludos
perfil YEB
08/10/2012 08:07
En el convenio pone "solicitar". Nunca hemos tenido problemas porque en principio los trabajadors nos hemos puesto deacuerdo para solicitar los dias de asuntos propios y si n,o pues la empresa ponia substituciones. Ahora la empresa, por cuestiones económicas, no puede permitirse las substituciones y hay uno de nuestros compañeros que exige dos dias del mes de diciembre (esos dos dias, según nuestro calendario laboral permiten unas mini vacaciones de 10 dias y claro está todos queremos los mismos dias).
Dicho compañero dispone de asesoramiento externo y amenaza con denunciar. Me toca a mi decidir la adjudicación de los dias y antes que él hay 5 personas que lo solicitaron. Si la empresa le hace una carta negandole esos dias...¿podría hacer algo legalmente?
06/10/2012 23:47
Si en el convenio dice que tienen derecho a disponer y, no a solicitar, entonces estaríamos ante un derecho directo por lo tanto no necesitaría autorización de la empresa.

Si el convenio no contempla la posibilidad de negación por cuestiones organizativas y/o productivas se complica tal negación.

Como sugerencia podrían hablar con los trabajadores planteando el problema que le representa a la empresa la cuestión y ver si los casos que no requieran urgencia pueden postergarse.

También pueden negar el derecho y si algún empleado demanda argumentar ante el juez y que este decida.

saludos
Asuntos propios
perfil YEB
06/10/2012 13:10
Trabajo en el convenio de sanidad privada. Según mi convenio disponemos de 3 dias de asuntos propios. ¿Precisa un trabajador la autorización de la empresa para disponer de dichos dias o basta con comunicarlos con antelación? (en el convenio no lo especifica).Varios de mis compañeros han solicitado los mismos dias ¿puede negarse la empresa por cuestiones organizativas?. Trabajo en el departamento de recursos humanos (así que yo soy la mala de la pelicula) y me resulta muy dificil establecer los criterios para la adjudicación de los dias (la empresa no alega que no puede pagar substituciones). Como puedo estar asesorada para ejercer correctamente mi actividad. Apesar de haber cursado formación al respecto ésta no ha sido especifica de este sector (de manera que tengo la sensación de moverme entre tierras pantanosas). Muchas gracias.