Buenas tardes, soy administrativa y study coordinator en un centro sanitario y este pasado mes tenia que cobrar mi nomina de administrativa y una mini paga extra de ensayos de 220€ brutos. La empresa me ha pagado 167€ brutos y luego ha descontado la ss social de la empresa y del trabajador... cuando he preguntado porq no son 220€ brutos me ha dicho que, como no llego al maximo de seguridad social, me han descontado en bruto la seguridad social de la empresa ( esos 53€ que quedan 167€ brutos) y luego ha descontado de ahi la aportacion de la empresa y mia... es legal? Gracias
Tendríamos que saber la cuantía correspondiente a esa mini paga, vera las aportaciones a la SS por parte de la empresa son 23,6 y al trabajador el 4,70 en total el 28,3, la empresa debe cotizar su parte y usted la suya, según entiendo de usted le han aplicado el total a usted. Si es así lr están estafando salvo que su cto sea de autónomo pero entonces estaríamos ante un falso autonomo
Primero de todo, gracias por la respuesta. La cuantía es un 5% de lo facturado a repartir entre todos los profesionales. Este año eran 220€ brutos para cada uno. Y se exactamente que es eso porque yo me encargo de la facturación de ese departamento. El caso es que la empresa dice que por no estar todo el año cotizando a máximos, nos descuentan de esos 220€ la seguridad social ( yo intuyo que la de a cargo de la empresa, el 23,60 % porque los cálculos con decimales son clavados... ) y salen esos 167,XX que es lo que aparece en bruto en la nómina. Y de ese último número es de donde aplican en nómina las cotizaciones a cargo de la empresa y a cargo del trabajador. En ningún lugar de la nómina aparecen los 220€... además, los médicos que si cotizan a máximos todo el año les han pagado 220€... lo que yo creo, y corrigeme si me equivoco es, que la empresa ha querido que nosotros asumamos la parte de la empresa y la parte del trabajador... y no se hasta que punto es legal... es el primer año que es así. Con esta mini cuantía a penas se nota pero con cuantías próximas de más de 2000€... y nos han dicho que a partir de ahora será así... es cierto que cada año las cuantías son variables en función de la facturación pero no creo que esto sea legal...
Muchísimas gracias, toda ayuda es de agradecer
pies si es bastante sospechosa la coincidencia, mire si no trabajo todo el año es normal que no cobre toda la paga a razón de día trabajado por cts que generaría, es decir 220/365 y por tanto si no lleva el año sufrirá la merma correspondiente a esa falta de jornada pero eso de que no tienen las cotizaciones macimas es una estupidez y queda claro que os están haciendo pagar las cotizaciones que corresponden a la empresa
Puede ser... que aunque seamos trabajadores por cuenta ajena nos hayan tratado como falsos autonomos? Es decir... el desempeño de ensayos clínicos comparte algunas características del perfil de autonomo:
realiza ese trabajo de forma habitual, aunque sean pocas horas.
lo realiza él directamente.
su actividad implica ganar dinero, o la posibilidad de ganarlo. Los ingresos no son fijos ni periódicos, si no que dependen de los trabajos realizados.
obtiene directamente los beneficios y corre con los riesgos de la actividad. (Aunque la empresa se lleva un 50% por cada visita)
lo realiza por cuenta propia, dentro de su propia organización, con sus propios medios. (este punto falla, porque todo se hace dentro de la empresa, con los medios de la empresa no los nuestros). Además los contratos con laboratorios se firman a nombre de la empresa no de los trabajadores... y además... TODOS loc compañeros, participemos o no directamente en ensayos clínicos, nos llevamos ese porcentaje, administrativos por ejemplo que no participan en nada...
puede ser que no esten haciendo pasar como falso autonomo y asi evitar esa cuota? Si es asi... que debo hacer?