Pertenezco a una asociacion sin ánimo de lucro; la asamblea general ha votado mayoritariamente la expulsion de un socio por una asunto que no está contemplada en los estatutos como causa de expulsión. Logícamente el juez ha dictado sentencia favorable al socio, como acto nulo de pleno derecho. Esto ha originado unos gastos a la asociacion que esta no tiene dinero para pagarlos, por lo que la asamblea general ha aprobado una derrama que tienen que paggar todos los socios para solventar esos gastos. Yo entiendo que si la asociacion no tiene dinero debe buscarlo como pueda o no pagar ese montante hasta que no lo tenga, pero no obligar a los socios a pagar con su patrimonio, ya que la asociacion está registrada correctamente. ¿ Estoy en lo cierto, o tengo que pagar y despue pedir responsabilidades a quien nos metio en este lio.? Gracias
Entiendo que los socios están obligados al mantenimiento de la asociación, o como dice la ley, al sostenimiento económico de la misma. No es un caso como una sociedad mercantil, por lo que creo dentro de la legalidad que sí sean los socios los que hayan de sufragar el gasto ocasionado. Por supuesto, si existe responsabilidad de alguna persona concreta por haber actuado contraviniendo los Estatutos de la Sociedad, podría repetirse frente a ella.
Sin embargo, y habida cuenta que señalas se votó en la asamblea general, es decir, por todos los socios, y la mayoría estuvo de acuerdo, la obligada es la asociación, y por ende, sus socios, sin que exista una persona concreta responsable.
Saludos