Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

asistenta del hogar

2 Comentarios

Asistenta del hogar
14/01/2009 14:24
Estoy trabajando en una casa como asistenta de hogar,tengo contrato y seguridad social(regimen especial para empleadas del hogar)de 3 1/2 h.al día,pero tengo unas dudas;me convendría más ponerme como autónoma?que ventajas y desventajas tiene ser autónomo en el caso de las asistentas?
y por último,alguien me podría decir cuánto se paga de seguro como asistenta por esas horas,porque me han dicho,mis jefes,que son 180€ lo que están pagando(que me lo descuentan a mi del sueldo,o sea que en realidad lo pago yo)y en algunos sitios he visto que pone que son sobre 146€.No sé si tendrá algo que ver en esto donde vives,en mi caso en la provincia de la Coruña.
Muchas gracias por anticipado
14/01/2009 19:36
No tiene nada que ver la provincia donde vivas.

Hay que comprobar 2 cuestiones:

1.- Cómo está dada el alta.

Si te dieron de alta como empleada de hogar fija. La responsabilidad recae sobre el cabeza de familia y sólo tendrían que descontarte 25'90 € de tu salario.

2. Cuántas horas de trabajo realizas al mes.

Si no superas las 80 horas al mes, la responsabilidad del pago de las cuotas recae sobre ti misma. Y serías tu la que tendrías que pagar y conservar los justificantes de pago. Pero la cuota sería de 154'68 € al mes (no 180 euros como dices).

Por lo tanto en ninguno de los 2 casos te tendrían que descontar tanto dinero.

No procede darte de alta de autónoma ya que la ley define que por esa actividad el alta ha de realizarse en el régimen especial de empleados de hogar.

Saludos y buena suerte.
20/01/2009 13:17
Muchísimas gracias por la respuesta,y si me lo permites te doy más datos para a ver si me puedes ayudar a concretar un poquito más.
1.Sí,estoy dada de alta como fija.
2.Trabajaré alrededor de unas 75 o 78 horas como mucho al mes,dependiendo de si hay 30 o 31 dias.
¿Cómo tengo que hacer para solucionar este asunto,y que me descuenten o pagar lo que me corresponda y que no me sigan tomando el pelo?
¿Dirigirme a la Seguridad Social,Hacienda,a algún tipo de sindicato donde me puedan orientar o los sindicatos no se ocupan de este tipo de problemas al ser empleadas de hogar?
Perdona mi ignorancia y muchas gracias por la ayuda.