Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asistencia jurídica gratuita

2 Comentarios

01/06/2016 10:42
El derecho a la Asistencia jurídica gratuita abarca, entre otras cosas, el sesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso a quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses; por lo que podrá ser asesorado sin presentar la demanda, al menos hasta que sepa si le han concedido el derecho. Debe tener en cuenta los plazos de prescripción.
01/06/2016 09:41
Buenos días:

Si el beneficio de asistencia jurídica gratuita es rechazado, Ud. tendría obviamente, que correr con los gastos de abogado y procurador en su caso. Una vez interpuesta la demanda solo es posible desistir de la misma durante la tramitación del procedimiento si la parte contraria no la ha llegado a contestar. Pero si lo ha hecho, el desistimiento implica la imposición de las costas ocasionadas.

Si se trata de un accidente de tráfico, le recomiendo que revise su póliza y vea si tiene contratada la cobertura de defensa jurídica. Si la tiene contratada, basta con que designe un abogado de su confianza y lo ponga en conocimiento de su compañia de seguros con el fin de que una vez resuelta la reclamación, sea ésta quien abone los gastos de defensa hasta el límite contratado.-

Un saludo

Alberto J. Martín
Asistencia jurídica gratuita
31/05/2016 18:38
Quería saber si me podían ayudar, el caso es que queremos interponer una demanda por un accidente pero quiero saber si puedo solicitar la asistencia jurídica gratuita antes de interponer la demanda porque si la pongo y elijo del turno de oficio y después me la rechazan tendría que pagar el abogado no? No podría echarme para atrás en la demanda por no poder pagarlo? Cuando te la suelen conceder? Es que cobramos jubilación y además tenemos que ayudar a nuestros hijos.
Gracias por anticipado