Tengo una custodia compartida en semanas alternas con un convenio que no dice nada acerca de la asistencia de los progenitores a eventos de los hijos. Quería saber si durante la semana en que no tengo la custodia de mis hijos podría acudir a un evento especial que tengan (función teatro navidad, campeonato de selecciones…). Tienen 13 y 11 años. Yo entiendo que la asistencia tanto del padre como de la madre es un derecho de los hijos y que por tanto, ninguna de las partes deberíamos negarnos a ello. Agradezco sus respuestas.
Yo creo que es más un tema de sentido común que legal. Normalmente la asistencia a esos eventos o es libre o dan dos entradas, una para el padre y otra para la madre. Si es libre pueden ir ambos sin problema y también abuelos o tíos si lo desean. Si es con entrada lo lógico sería una para cada progenitor. Independientemente de lo que diga la ley o las sentencias, a los hijos lo que les gustaría es que estuvieran ambos.
Si uno de los dos progenitores se hiciera con todas las entradas y no permitiera la asistencia al otro, puede recurrir a jurisdicción voluntaria y que decida el juez.
Lo normal es que vayan ambos, si se trata de cuestiones escolares o extraescolares, y muy especialmente en custodia compartida, en la que se supone que ambos ejercen conjuntamente (aunque sea de forma alterna) las responsabilidades generales de educación incluyendo el evento este, sea el que sea. Si se preparan para una función durante semanas, o para un concierto si están aprendiendo música o lo que sea, en principio habrán colaborado los dos, cuando estaban con ellos, ¿no? Lo mismo que ambos deberían ir a reuniones del colegio, con tutores, y demás. La custodia compartida no es que te preocupas una semana y te olvidas el resto, sino que te repartes las cargas, pero se ocupan ambos de educación, médicos, etc., por igual, y tienen que estar ambos al corriente de todo.
Más aún si cabe cuando la asistencia a estos eventos suele ser libre, no sé cómo va a impedir el otro que vaya. El que simplemente lo pretenda debería plantearse qué hace en compartida.