Buenos días, trabajo en una asociacion sin animo de lucro y durante una semana me he ausentado de mi trabajo para asistir por la seguridad social diariamente a sesion de rehabilitacion y entregando justificante de ello. En la empresa me comunican que el tiempo que he faltado para asistir a rehabilitación me será descontado o tendré que recuperarlo. En mi convenio no especifica nada en concreto y me gustaría saber si sería legal que esas horas me fuesen descontadas o las tengo que recuperar.
es que el convenio no es claro ni en cuanto a la asistencia a un medico...siendo asi quiere decir que me encuentro en la misma situacion? acudo a un medico y aunque entrege el justificante, tendria que recuperar esa hora?
otra duda que tengo es: las tengo que recuperar o me las tienen que descontar porque estoy yendo a rehabilitacion?y no es lo mismo que ir a un medico'?
A ver, la normativa general, el Estatuto de los Trabajadores, establece una relación cerrada de permisos retribuidos entre los cuales no está la asistencia al médico ni acudir a una rehabilitación. El convenio colectivo puede mejorar esos permisos retribuidos. Si este, el convenio colectivo no incluye algún tiempo de ausencia retribuido por acudir a la consulta del médico, pues no hay retribución posible.
Al no haber retribución posible, en el caso que expongo (no reflejada esta situación en convenio), la primera opción, una vez presentado el oportuno justificante (si no lo presentas, encima de no cobrar, se podría imponer una sanción por ausencia injustificada), es descontar el salario correspondiente al tiempo de ausencia del trabajo, y, como alternartiva, la empresa puede proponer, que no obligar, que recuperes ese tiempo.
Un saludo.
P.D.: tu convenio tendrá con casi total seguridad un artículo donde se detallen los permisos retribuidos. Si lo facilitas, te podremos dar nuestra opinión acerca de la claridad o no del mismo para este asunto.
Buenas noches, me han comunicado que esas horas de asistencia finalmente me seran descontadas...me gustaria saber como se hace el calculo de hora no trabajada?si hay que tener en cuenta el salario base o el sueldo en bruto, o como seria??un saludo