Una pareja extraconyugal (no son ni pareja de hecho) se separan tras unos meses de convivencia. La madre se va de casa llevándose a un hijo común de año y medio.
Teniendo en cuenta que la casa está escriturada al 50%, pero que tiene una hipoteca, cuyo 50% no puede ser pagado la madre, pues sus ingresos son inferiores. ¿A quien asignarian la vivienda?
La otra parte puede hacer frente al 100% y está viviendo en la vivienda según medidas provisionales, pero la madre del hijo común ha pedido que la asignen a ella el uso de la vivienda.
Sin lugar a dudas el uso de la vivienda se lo darán a la madre, pues entiendo que tb le darán la custodia del hijo común. No es necesario conocer el tema ni las particularidades, pues la ley mira sólo por el hijo común y por su madre. Lo siento mucho, pero el padre no tiene derechos. Sin embargo, seguro que tendrá la obligación de pasar una pensión elevada y que cubre más del 100% de los gastos del menor, asà como pagar la totalidad de la vivienda.
Perdona anónimo, pero si le asignan a la madre el piso, será ella la única que puede decidir. Me explico: Si le asignan a ella y al hijo menor el uso del piso, no se podrá vender ni hacer nada salvo consentimiento de la madre y hasta que el hijo sea independiente económicamente. La liquidación pro indiviso sólo es válida si la madre da su consentimiento.
Repito: Los hombres no tienen derechos en las separaciones con hijos de por medio.
Lo siento, asà es la realidad
Pues si la madre no quiere vender el piso ni comprarle su parte alegando que no puede, el juez dirá que hasta que el niño no sea independiente económicamente, de esa casa no se mueven ni la madre ni el hijo. Y que el padre se cuide de pagar la hipoteca por "el bien del menor" y del suyo propio.
Ni que decir tiene, que el padre tendrá que buscarse la vida para encontrar vivienda con lo que le quede, y si hace falta, seguro que le pueden empadronar debajo de un puente.
Insisto por última vez, los hombres no tienen derechos en el ámbito de la familia.
Añado, que si la madre no puede pagar su 50%, lo tendrá que hacer el padre. Por tanto, es posible que tenga que pagar el 100%, y además, buscarse otra casa o un puente.
Es asà de cruel, pero asà de cierto.