Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asignación de Despido en mi despacho.

19 Comentarios
 
Asignación de despido en mi despacho.
perfil Anónimo
05/09/2016 11:02
Me han asignado un caso de despido en el despacho.El caso es que el abogado que interpuso la demanda no pidió la falta de preaviso (solo la indemnización por despido). La demanda de despido ya ha sido admitida pero tenemos que pedir otras cantidades pendientes en una demanda de cantidades.

¿que fórmula véis más apropiada para reclamar los 15 días de preaviso (despido objetivo)?

¿Véis adecuado pedirlo en el juicio de despido aunque no se solicitaran cantidades por preaviso en conciliación?

¿Véis adecuado pedir el preaviso en otra demanda de cantidades?

¿Véis adecuado pedir el preaviso en otra demanda de cantidades y acumularla a la demanda de despido?
05/09/2016 15:29
Anónimo
Presenta papeleta de conciliación en reclamación de cantidades, presenta demanda y acumula, en cualquier caso, yo hablaría con el letrado de la admnistración para ver si te permite ampliar demanda y así ganar tempo.
perfil Anónimo
05/09/2016 16:28
Anónimo
Hola Ersevi,

¿Ves tangible el poder acumular las demandas (despido y cantidades) con la LJS? Anteriormente dependía de que Juez te tocara...

Por otra parte, en la demanda de despido, mi compañero pidió indemnización por despido improcedente, sin embargo nos es más favorable económicamente pedir un despido objetivo para poder reclamar los 15 días de preaviso. Esto lo hacemos de cara a conciliación pero, en caso de llegar a Juicio ¿Sería de alguna forma posible cambiar verbalmente en juicio el "suplico" de Despido Improcedente a Despido Objetivo?
06/09/2016 11:43
Anónimo
Yo lo de los 15 días haría como ya ha señalado Ersevi: reclamación por cantidad y luego, si me dejan, acumulo.

Pero lo de cambiar el suplico no lo veo, pues entiendo que cambia totalmente el fondo de la demanda y podrían invocar indefensión. Yo al menos lo haría: si me preparo un juicio para un improcedente el planteamiento es bastante diferente al objetivo.
perfil Anónimo
06/09/2016 11:51
Anónimo
Correcto pero ¿Entonces como veis viable encajar los 15 días de preaviso? Por otra parte, al tratar de acumular las demandas, la otra parte puede decir que no cabe pedir preaviso si se solicitó despido improcedente.

¿Creéis que pierdo el tiempo o tenemos alguna posibilidad?
06/09/2016 12:02
Anónimo
Presenta la conciliación, no te preocupes. Si luego el juicio por despido sale bien, obviamente el preaviso ya no tiene sentido y habría que desistir, pero si por el contrario la empresa ganara el juicio, puedes seguir adelante con la reclamación por cantidad (10% de mora).

Ya puesto, probablemente, el cálculo de la nómina liquidación no sea correcto (es lo más habitual), compruébala bien e igual puedes añadir cantidades. O alguna diferencia de convenio, que muchas veces también se "quedan en el tintero".
perfil Anónimo
06/09/2016 12:21
Anónimo
¿Pero como lo plantearíais en Juicio? Creo que si no tengo una manera coherente de plantearlo no merece la pena reclamarlo en la demanda y sólo en conciliación.
06/09/2016 13:09
Anónimo
A ver: si te permiten acumular lo pides subsidiariamente, es decir, caso de no declararse el despido improcendete, Señoría, solicitamos se reconozca la deuda de la empresa, en la cuantía de X euros por falta del preaviso legalmente establecido. (que ya habrás demostrado en la fase probatoria, con la carta de despido u otro documento) que no se realizó el preaviso)

de todos modos, quizá sea mejor no acumular, y dependiendo de cómo salga el juicio por despido, decides. Pero eso sí, la demanda por esos quince días ya presentada por aquello de los plazos (aunque sea de un año)
perfil Anónimo
06/09/2016 13:42
Anónimo
Si no acumulo y aunque se declare despido objetivo (ampliando entonces la demanda de despido y pidiéndolo subsidariamente) ¿no ves posible que se declaren como cosa juzgada las cantidades de preaviso? habiéndose debido pedir en el juicio de despido...
06/09/2016 17:30
Anónimo
Vamos a plantearlo de otra forma:

¿cuándo es el juicio por despido? Si está dentro del plazo de un año para la reclamación de cantidad, espera a que salga la sentencia.

Si sale favorable al cliente, nada, se acabó el problema (entendiendo como despido improcendente)

Si no sale favorable, y comprobando el tema de los plazos, presenta la reclamación por esos 15 días.
perfil Anónimo
06/09/2016 19:59
Anónimo
La empresa no ha declarado formalmente un "despido objetivo", aunque el despido se debiera a causas de producción, la declaración formal es una baja en periodo de prueba. Esto impide reclamar el preaviso de la forma que sugieres. El periodo de prueba sería "anulado" por la cesión ilegal de trabajadores que se produjo durante la relación laboral, lo que nos permite pedir la improcedencia del despido y la indemnización. Sin embargo, la causa real y que podríamos demostrar es la pérdida de un cliente importante, de ahí surge la idea de pedir el preaviso y el despido objetivo por causas de producción, ya que económicamente es más favorable.

El orden del suplico sería: Nulidad, Improcedencia y Despido Objetivo.

Partiendo de que tenemos pruebas contundentes para probar el despido por falta pérdida de un cliente y la cesión ilegal de trabajadores ¿Como hacer que el Juez de preferencia al Despido Objetivo sobre el Improcedente? Siendo que normalmente sería al revés... ¿Basando toda nuestra argumentación en los principios de la pérdida de ese cliente? O sólo véis cabida a esta posibilidad si llegamos a acuerdo con la empresa....
06/09/2016 22:17
Anónimo
Todo lo dicho me parece muy bien, el que diga usted que puede demostrar A o B y demás pero dice usted que lo que motiva la empresa del despido es que este es por no superación del periodo de prueba, entonces ni preaviso ni nada, ¿Esta o no en periodo de prueba? lo demás no cuenta si la respuesta es que si.
SMO
perfil Anónimo
07/09/2016 00:25
Anónimo
El trabajador estaba en periodo de prueba pero se produjo una cesión ilegal de trabajadores lo cual convierte a cualquier trabajador en indefinido. En este caso también se eliminaría el periodo de prueba al cambiar al convenio de la empresa realmente contratante.

En esta situación nos interesa conseguir un despido procedente ya que la cuantía económica es muy superior al despido indefinido.
07/09/2016 09:24
Anónimo
Así me resulta complicado: ahora resulta que es periodo de prueba...uf.

Veamos: primero, entonces, lo suyo es que se hubiera interpuesto demanda contra esa cesión ilegal mientras el trabajador estaba activo, Ahora tendrá que hacerse como cuestión previa o prejudicial interna... y ya veremos.

Por otro lado, no entiendo cómo se podría pedir el despido objetivo, porque aunque fuera cierto, si la empresa no ha entregado carta de preaviso, con los requisitos legales de la misma, invocando el despido objetivo automáticamente se convertiría en despido improcedente por omisión de las obligaciones legales de comunicación e indefensión del cliente.

No veo por ningún lado que pueda prosperar que el demandante solicite la declaración de despido procedente por causas objetivas cuando la empresa no ha usado esa argumentación para proceder a la extinción del contrato, la verdad.
perfil Anónimo
07/09/2016 13:00
Anónimo
¿Ves coherente el pedirlo de cara a conciliación y no incluirlo en la demanda? A ninguna empresa le interesa una demanda por cesión ilegal con las multas económicas que acarrea.

En caso de incluirlo en la demana ¿consideras que puede traerme algún problema a la hora de la acumulación de acciones?
perfil Anónimo
08/09/2016 20:23
Anónimo
En vuestra opinión ¿merece la pena tratar de incluirlo en la papeleta de conciliación y descartarlo para la demanda?
08/09/2016 21:04
Anónimo
Como que una cesión ilegal anula el periodo de prueba? Si hay cesión ilegal y o bien interviene inspección y así lo promueve con levantar actas de infracción o bien lo denuncian los trabajadores y así lo reconoce un juez, pero parece que es cuando lo echaron cuando pretende demandar esa cesión ilegal, Como va a probarla si esta fuera de la empresa y le echaron estando en periodo de prueba, que pretende reclamar un despido procedente? Vamos veo esto mas perdido que conseguir echar del Gobierno a Marianico.
perfil Anónimo
08/09/2016 22:26
Anónimo
La cesión ilegal se puede reclamar también en la demanda de despido, entiendo que es más conveniente tener un acta de infranción pero en muchas ocasiones inspección de trabajo se lava las manos fácilmente...

La idea es reclamar despido improcedente (la demanda ya está cursada) y negociar despido procedente en la conciliación ya que la cuantía es superior.
09/09/2016 00:06
Anónimo
Hola

En mi humilde opinión, muchas veces las cosas son bastante más sencillas de lo que intentamos que sean. En este caso, si la empresa argumenta un cese en periodo de prueba, se podrá ejercitar una acción por despido improcedente por entender que dicho periodo de prueba es nulo de pleno derecho por los motivos que sean.

Pero de ahí, a considerar que lo que la empresa ha hecho es un despido objetivo encubierto y reclamar por tanto el incumplimiento del preaviso por dicho despido es claramente una ficción jurídica muy difícil de sostener.

Considero que es la empresa la que realiza el acto jurídico extintivo según sus motivaciones y sus intereses, y entiendo que forma parte de su libertad de actuación encontrar la figura extintiva que más convenga a sus intereses, asumiendo por supuesto las consecuencias que deriven de esa elección.

Lo contrario supondría que es el trabajador el que según su particular interpretación de la realidad económica, productiva de la empresa, el que según su intuición o su voluntad, determinase cual es la modalidad de despido que se le ha de aplicar y en base a eso, cuales son los requisitos que la empresa ha incumplido a la hora de NO hacer el despido que se supone que debería haber hecho. Vamos un contrasentido.

Puede que consigas argumentar la improcedencia de ese cese en periodo de prueba, aunque lo dudo, pero lo del preaviso no lo veo ni de lejos.

saludos!
perfil Anónimo
09/09/2016 00:56
Anónimo
Hola Afimco,

¿Descartarías también el pedirlo de cara a conciliación? No es la primera cesión ilegal que trato y las empresas temen una infracción de inspección de trabajo. Entiendo que no puede perjudicar el pedirlo de cara a conciliación, para que las cantidades de más queden reconocidas legalmente de cara a la seguridad social, y no incluirlo en la demanda.