Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Así funciona?

0 Comentarios

Así funciona?
07/10/2004 17:46
Llevo ocho años separado y ya estoy divorciado. Durante este tiempo he tenido que soportar el acoso judicial de mi ex obligándome a tener permanentemente abogado porque sus pleitos para conseguir mas dinero no han tenido fin, apelándolos todos porque no le daban lo que ella solicitaba (ya se sabe que no le cargan costas porque lo hace por “el bien de los hijos”). Debo decir que yo no tuve conocimiento de la separación,- porque jamás se habló de ello y ella llevó una vida marital normal-, hasta un mes antes de recibir la demanda de separación en el buzón de mi casa, cuando “limpio” las cuentas bancarias conjuntas. Supe después, por otras personas, que llevaba dos años planificándolo, tiempo en el que me hizo arreglar todo el piso (cocina, puertas, ventanas...). Lógicamente ella sabía que se iba a quedar con el piso porque teníamos dos hijos: un niño de once años y una niña de dos y medio.
Paralelamente a estos procesos he seguido uno de separación de bienes. Se han solicitado certificados a los bancos para ratificar los que yo en su día presenté de sus extracciones . Se ha nombrado un contador-partidor que, pagado por mí (por ser el que ha instado la separación de bienes, 2.500€) un año después ha presentado su cuaderno particional donde ha ignorado los bienes inmobiliarios conjuntos (piso y parking) y tan solo recoge los movimientos bancarios ya denunciados sin actualizar el capital e incluye gastos posteriores que la madre ha presentado (por ejemplo los gastos de una habitación, supuestamente para mi hijo, por valor de 550.000 pts del año 97, comprada después de la sentencia definitiva).
La mayor sorpresa, y motivo de mi consulta, es que después de todo este tiempo con trámites, informes y papeleos, pagando abogado y procurador, la juez nos cita al juzgado y manifiesta que si no aceptamos el cuaderno particional o presentamos un acuerdo en su lugar, se procederá a un pleito que puede ser larguísimo y muy costoso.
Y yo me pregunto: ¿Qué he estado haciendo hasta ahora? ¿No era un pleito en sí mismo? ¿Para que entonces se han desperdiciado ocho años y tanto dinero? (soy un asalariado de una empresa, no un potentado o directivo), ¿No podía haber dicho eso el primer día la juez?.
¿Esto es legal o tan solo es una nueva forma de demorar la devolución de lo llevado por parte de la madre?.
Añadir tan solo que si en la zona de Barcelona, algún abogado con buenos conocimientos sobre gananciales (recordar que en Cataluña el régimen económico por defecto es el de separación de bienes) está disponible y a precios que pueda pagar un asalariado no muy sobrado, si deja su correo gustosamente me pondré en contacto con él.