Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Así cambiará el cálculo de las pensiones a partir del 1 de octubre.

2 Comentarios

Así cambiará el cálculo de las pensiones a partir del 1 de octubre.
23/09/2023 12:51
Alguien que pueda informarnos sobre este tema que ha salido publicado. En mi caso tengo una incapacidad permanente total para la profesión habitual desde el 20/06/2020 y anteriormente tenia un puesto de trabajo a media jornada y no se en que me afectaría este tema, Gracias.
https://www.google.com/amp/s/www.ideal.es/sociedad/cambiara-calculo-pensiones-partir-octubre-20230921094345-nt_amp.html
08/10/2023 18:56
Jesus51
Hola Por desgracia no te puede afectar esta normativa de forma automática.
Ahora bien, si para el cálculo de los años cotizados para la incapacidad permanente, no te computaron día trabajado, día cotizado, podrías pedir una revisión ( ojo no de la incapacidad permanente sino ) de la cuantía de la pensión.
No hay que olvidar la sentencia del Tribunal de Justicia dela Unión Europea respecto a la cotización si bien se refería a la jubilación , también se debe aplicara a la incapacidad permanente.
No es un tema fácil pero se podría intentar.
Saludos
09/10/2023 23:34
Expertolaboral
Gracias por la aclaración. Te comento lo que me dice una persona conocida: Esta modificación opera con retroactividad respecto de los períodos que se van a computar como cotizados a jornada completa. Es decir, la conversión alcanza a períodos trabajados a tiempo parcial anteriores y posteriores al 1 de octubre de 2023 a los efectos del acceso y cálculo de las prestaciones de Seguridad Social. Por el contrario, esta modificación no opera con retroactividad para hechos causantes (cuando se genera el derecho) anteriores a esa fecha. Un saludo.