Podrá asesorarte y negociar siempre que acredite que "te representa".
No hace falta que sea por apoderamiento.
Mucha gente acude personalmente a nuestro despacho acompañado de una persona de su confianza más ducha en la materia para que le explique o sea él quien le "asesore" posteriormente.
También es muy común que estemos hablando con la persona en cuestión por teléfono y te diga: "explica lo que me estás contando mejor a X que está conmigo, que sabe más del tema".
Entiendo que lo que quieres llevar a cabo es algo parecido a esto, que alguien te asesore sin ser profesional en derecho.
Evidentemente si es ese alguien quien contacta directamente sin acreditar representación, nadie le va a atender hasta que no se identifique convenientemente.
Puede hacerse siempre y cuando haya un apoderamiento.
Me explico, tu amigo puede encargarte que hables con el abogado de su ex para ser tu quien proponga X acuerdos. Pero el abogado de su ex puede, perfectamente, negarse a negociar nada contigo (yo, por supuesto, lo haria), ya que no le consta ni quien eres, ni que relacion tienes con las partes.
Entiendo que quiere que alguien le asesore en la negociación de su convenio regulador de mutuo acuerdo sin ser abogado.
Esto es perfectamente posible pero no se lo aconsejo por varios motivos:
1. Ha de tener en cuenta que en la demanda de divorcio siempre intervendrán abogado y procurador.
Si se van a divorciar de mutuo acuerdo y quieren ahorrar costes, acudan ambos a un profesional imparcial que les asista y asesore a ambos por igual desde un primer momento.
2. Si actúa como usted pretende pueden ocurrir que sea asesorado por una persona lega en derecho, acabe firmando el convenio y el letrado y procurador de su ex-pareja sean quien presenten demanda.(sin descartar que por ello quieran pasarle la mitad de la minuta).
3. Si no actúan de la manera indicada en el punto uno, lo mejor es que cada uno contrate su abogado y entre ellos fijen los acuerdos. Posteriormente suscribirán la demanda ambos, aunque sea presentada por un único procurador elegido de mutuo acuerdo.
La primera opción es la más económica puesto que se reparten los costes de un único abogado y procurador al 50% entre ambos cónyuges, aunque la mayoría de las veces no es factible puesto genera reticencias (la gente cuando le dicen lo que no quiere oír piensa que intentan favorecer a la contraparte etc..)
La tercera es la más usual.
Tenga en cuenta que tramitar un divorcio de mutuo acuerdo no es muy costoso (para que se haga una idea nuestro despacho cobra unos 600€ por ello) y es fundamental estar bien asesorado desde un principio.
Buenas, ¿puede alguien asesorar gratuitamente en temas de familia a otra persona y comunicarse con el abogado de la otra parte? Es decir, no tiene ninguna consecuencia negativa legalmente hacerlo, ¿verdad? Por ejemplo, hablar con el abogado del ex de un amigo para llegar a acuerdos sobre el convenio regulador por conocer la materia (tener estudios aunque no terminados).