Me estreno en su Portal, en el apartado de "DERECHO LABORAL", por una cuestión que atañe a mi reciente salida de la que hasta entonces y en los últimos meses ha sido mi Empresa.
Preciso de RESOLUCIÓN en un PAR de CUESTIONES, a razón de los Trámites efectuados en días pasados.
Verán, a partir de una falta de acuerdo en la negociación de mis condiciones laborales, se rescindió mi Contrato. Sucedió con fecha de 27 de Abril. El día 29, acudía para recoger la Documentación pactada. Con anterioridad, ya advertí que determinada Carta de Despido no iba a firmarla, y de hecho me negué en hacerlo hasta que asesorada jurídicamente y con el apoyo familiar pertinente: conseguí una RECTIFICACIÓN, que aún con todo, seguía aferrándose al artículo 54 en su apartado más leve. Es decir, se trataba de hacer procedente un despido del TODO IMPROCEDENTE, dado que además en el momento del despido: se me especificó que profesionalmente no tenían queja alguna, e iban a redactarme Carta de Recomendación, así como ABONAR CANTIDAD VOLUNTARIA a razón --añadí yo--: de HORAS COMPLEMENTARIAS efectuadas, por disponer de Contracto Indefinido (en período de prueba), PERO en JORNADA PARCIAL. Por tanto, con ese tipo de situación contractual, no puedo regularizar horas extras aunque sí de mutuo acuerdo: se contabilizaron algunas de las muchas horas que quedaré sin cobrar.
Francamente les digo, y puedo compartirles desde mi experiencia, que a efectos monetarios: a Dios gracias, puedo permitirme incluso no cobrar esa cantidad. También les digo que CONTABILIZADOS me quedaban dos días; los otros dos, los dispuse cuando los precisé. Por tanto, ya los gasté.
Finalmente, después de casi diez días de vacaciones pagadas, llego al Viernes 08 de Mayo: dónde ya mi situación estaba descubierta, y para proceder con los trámites restantes en lo laboral, devolví la Carta de Despido como "No Conforme" y firmada en fecha del día que volví a recibirla "suavizada" tal y como alegaron dando fe de su mala praxis (porque en ella venía la fecha del día 27) siguiendo las instrucciones de 'Legalitas' vía Web. Asimismo, el Finiquito que recibí, fue firmado con fecha del Viernes: obtuve mi cheque; devolví la Documentación, y recibí la propia. A todo esto, la única Comunicación que mantuve en todo este proceso, directa y por escrito: fue en respuesta al envío de la Carta; dónde por NO ACEPTAR lo que se venía diciendo, manifesté y dejé constancia de la verdad.
A partir de todo esto y habiéndoles compartido las circunstancias, les enumero mis DUDAS finales:
1.- Me dí cuenta posteriormente a ese intercambio tan cobarde por parte de la Empresa, que la Carta de Despido con la que decidí quedarme: NO VENÍA SELLADA, pero sí que en la parte superior viene indicado el nombre de la Empresa. ¿Es correcto y suficiente? ¿O debería solicitar una NUEVA CARTA sólo para que añadan dicho sella y/o firma del Administrador? Por lo pronto, no me lo han requerido en el INEM. También estoy valorando si pido algún tipo de subsidio, puesto que tengo alguna otra Oferta a la vuelta de la esquina, y no quisiera tomar esta decisión en vano. Con lo cual, me refiero que: no sé si llegado el momento de oficializar o no esa petición de subsidio, van a pedírmela y no será válida, de no venir con lo que les indico. Tengo la que entregué sellada con firma, fotografiada, por si fuera necesario. No sé si sería suficiente para demostrar, llegado el caso, o nunca más voy a precisar de ella y por tanto NADA DE ESTO es necesario.
2.- La cuantía que me prometieron POR ESCRITO (desconozco el importe) en señal de agradecimiento, alegaron verbalmente, no me la han ingresado a fecha de hoy. Y me consta que dispongo de 20 días para impugnar lo que por derecho, deberían pagarme. Mi duda es: ¿para este tipo de situaciones, también? ¿Creen ustedes que me vale la pena hacerlo, o por lo menos, preguntar o poner el asunto encima de la mesa con el Gestor de la Empresa? Éste mismo, también me dijo que querían pagarme una cantidad generosa. Y de todo ello, dispongo de las pruebas pertinentes por escrito, que guardé: hasta que hubiere cerrado definitivamente este asunto por si se daba algo como lo sucedido. Lo que, des del viernes hasta hoy: no me quise avanzar ni hacer presión, a ver si por si solos, los hechos terminaban de desarrollarse.
En vista de todo lo comunicado, me decido a pedirles consejo.
Quedo a la espera que si alguien es tan amable de atenderme con cierta presteza, lo haga, apuntando al asunto de la Carta de Despido y el Cobro de Cantidad prometida.
También les pregunto, por ser la primera vez que me hallo en una situación de este tipo: ¿es preciso disponer de Copia de todas las Nóminas? ¿Pudieren reclamármelas en algún sitio? Más que nada porque hay una que no consigo localizar, y pues de necesitar quizás reclamar de nuevo ese otro Documento, podría pedirlo. Entiendo.
Haría falta un rato largo para entender al completo el códice que ha escrito,de momento,me quedo con lo que me parece principal:
Al final ha firmado un finiquito,si las cantidades y las condiciónes reflejadas en el son las recibidas,fin de la cuestión.
Salvo que se puedan apreciar circunstancias que pongan en entredicho la validez de su firma.
Le agradezco su contestación, así como le agradecería que se abstuviese de otro tipo de objeción.
Soy consciente de la extensión de mi anterior publicación, del mismo modo que, remito al final de la misma: mi disculpa y agradecimiento por la lectura.
Sobretodo porque en primer término, es la personalidad y la manera de uno, PERO después y principal: volcar toda la información de la que dispongo, para mayor asesoramiento.
Remitiéndome de nueva cuenta, al fondo de mi cuestión para la que me ha brindado respuesta: no existen circunstancias por la que se pueda poner en entredicho la validez de mi firma, tal y como apuntaba a modo de abogado del diablo. Solamente por curarme en salud, y precisamente porque la ley me salvaguarda HASTA ALLÍ con las nuevas reformas legales: firme como "No Conforme"; obtuve mi Documentación (con Certificado de Empresa sellado incluido con el que ya fui a la INEM); la cantidad reflejada en el Finiquito, y ya.
Mis dudas, apuntaba en la línea de:
- Mi Carta de Despido, NO TIENE SELLO. ¿Es preciso pedir al Gestor de la Empresa, que mi Copia final se expida de nuevo? Les recuerdo que en el encabezamiento del Documento, reza el nombre de la Empresa y otros datos de la misma. Aún con todo, no quisiera que me pudiere entorpecer otras gestiones futuras, en el caso de necesitarla pudiendo así ya dar por concluidos mis trámites con la Empresa.
- Existe una Cantidad prometida de carácter voluntario, según la Empresa, a la que yo les hice alusión en concepto de Horas Complementarias: que no ha sido ingresada.
Mi interés era saber si alguien de esta sala, ¿aconseja su investigación, por lo menos? Preguntar al Gestor por lo menos, y así concluir con las posibles suspicacias. Les he dado a la Empresa de margen des del Viernes, y me consta que para reclamar cualquier tipo de cantidad: dispongo de un plazo exacto. Desconozco si para una cantidad de este tipo, también. De ser así, si creen conveniente que proceda.
Dispongo de apoyo escrito que valida lo que les estoy contando, en el caso que fuere preciso dar un paso más allá, que un mero contacto de cierre con el Gestor.
A todo ello, ¿qué me aconsejan o pudieren decirme al respecto? (salvo a lo ya aportado, de lo que era conocedora)
Le falta un mucho de comprensión lectora....
Pues mire,ya me lo he leido con detenimiento y alguna cosa podría aclararle,pero mire,no me da la gana.
Un bufete,previo paso por taquilla,seguro que se lo explica,y seguro que también más a su gusto.
Hola. Lo primero dar apoyo moral a blecua, no sabes cómo te comprendo.
Yo también he leído detenidamente las cuestiones planteadas (al menos lo he intentado), y de todo lo que he sacado en claro me quedo con una cosa: si el contrato está en periodo de prueba vigente, ¿por qué razón la empresa se aviene a negociar nada? Ya sólo por este dato, huele a despido pactado desde lejos.
Me agradaría en primer lugar, reconducir el hilo de la conversación nuevamente y por última vez. Si nadie por estos lares puede o quiere tener a bien responderme las cuestiones que, con mayor o menos extensión: he planteado, lo daré de baja, o quedará inactivo.
Verán, atendiendo al Mensaje de OFS, pudiere ser que fuere un "despido ya pactado desde lejos" en el sentido que precisaran reforzar la idea de "mi carácter fuerte": para despedirme. No obstante, siempre se mostraron encantados con mi trabajo y con mi persona, y desde mi incorporación: se pactó que pasados tres meses, se negociaría salario (con mi intención por ampliación de horas, cotizables, que las venía ejerciendo igual con la intención de meritar).
Igualmente si pretenden que no me extienda, debo decirles que ESO, no tiene mayor valor salvo que: quedé orgullosa de la valentía que tuve porque está claro que por atreverme, y bien tiene razón OFS, con "contrato de prueba vigente" a hacer uso de lo contado: rescindieron el Contrato.
Esta parte ya está discutida, pasada, y de ahí que yo: firmara como "No Conforme", un Documento por el cual pretendían hacer procedente un despido improcedente.
Creo que hasta aquí, los que me hayáis podido leer están de acuerdo.
Respecto a la PARTE DOCUMENTAL, me sigo preguntando:
- Si por razones estúpidas que no vienen al caso, la Carta de Despido que devolví viene sellada, y la que yo finalmente me quedé no: ¿debería pedir Cópia de nueva cuenta o da igual por qué no voy a darle más uso? Recuerden que viene con los datos escritos de la Empresa al principio de la hoja.
- ¿Debería hacer uso de mi derecho, pasados ya unos días prudenciales, y solicitar o ver qué pasa con una cantidad a abonar que me prometieron en varias ocasiones tanto verbal como de manera escrita? El Finiquito incluía la parte proporcional a lo improcedente del Despido, quisiera aclararlo. Por tanto, por Ley: he cobrado lo que me pertenecía. De ahí que tampoco tenga una necesidad bárbara por solicitar aquello, PERO me entenderán ustedes que cuando uno ha trabajado de más, y además le han dicho que quieren pagárselo: bueno, es cuánto menos, esperado PERO también me genera 'a toro pasado' la necesidad de planteármelo.
A la espera de lo que alguien tenga a bien aportarme en la línea NADA MÁS de estas dos cuestiones, quedaré agradecida. Con anterioridad, ya fui asesorada por un Bufete como ahí apuntaba Blecua, ¡a Dios gracias!: sin paso por taquilla. Hallé en ESE MOMENTO, mis Consultas resueltas, y entre esa información y la de Legalitas: conseguí más o menos zanjar esta historia con el mejor sabor de boca. Me agradaría que ustedes pudieren terminar de ayudarme. Del contrario, buscaría otro soporte.