Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

asesinato o homicidio

5 Comentarios
 
Asesinato o homicidio
11/01/2006 23:45
individuo que premeditadamente escribe una carta anunciando las personas que van a morir. la deja sobre la pared de la cocina, cierra todas la puertas y ventanas de la vivienda para evitar cualquier fuga de gas, y coge una bombona gas butano de la cocina y la deja con el grifo abierto.abandona la vivienda siendo esto a las 01:00 a.m. cuando todos los vecinos duermen entre los que hay niños y ancianos...LLama un vecino a la policia consiguiendo evacuar toda la calle y ventilando la vivienda antes de que se produciera una explision. .homicidio o asesinato en tentativa. gracias
12/01/2006 00:25
Hola:

En mi opinión, sería un asesinato intentado.

Saludos.
12/01/2006 00:47
La opición del asesinato me parece bien, aunque creo que también podría calificarse de un delito de estragos del 346 CP en grado de tentativa:

“Los que, provocando explosiones o utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva causaren la destrucción de.........edificios, .......”, ..... incurrirán en la pena de prisión de diez a veinte años, cuando los estragos comportaren necesariamente un peligro para la vida o integridad de las personas. Cuando no concurriere tal peligro, se castigarán como daños previstos en el artículo 266 de este Código.

En caso de haberse producido la explosión y además existir víctimas, cabría un concurso real tal como indica el párrafo 2º del mismo artículo que reza:

“Si, además del peligro, se hubiere producido lesión para la vida, integridad física o salud de las personas, los hechos se castigarán separadamente con la pena correspondiente al delito cometido”
12/01/2006 01:04

Muy bueno el matiz, Keko; quizás tenga usted razón.

Un saludo
12/01/2006 01:15
Aunque, en este caso, el sujeto mata mediante la explosión (o, mejor, tiene esa intención); mientras que, en el caso de los estragos, la intención es causarlos, no matar (anque esto acabe ocurriendo finalmente).

Salvo mejor opinión. Saludos.
13/01/2006 01:22
Desde luego, lo que perfecciona el delito de homicidio/asesinato es el "animus necandi". Sin duda, éste puede extraerse de aquellas circunstancias externas cuya función es la de asegurar la muerte de otra/s persona/s. en este caso queda patente, primero, por el contenido amenazante del mensaje, y despues, por la descripción del "iter criminis", tendente a asegurar el resultado lesivo. M

Me inclino por el asesinato en su grado de tentativa.