Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

asentar al niño sin estar casados

19 Comentarios

12/02/2011 07:53
hola soy nuevo tengo un hijo q no le di mi apellido y su mama lo asento y pues no se q hacer para cambiar eso ya con su consentimieto
17/07/2009 19:34
El Libro de Familia no deja de ser una certificación registral de la inscripción. Cuando se modifica la inscripción se modifica también el Libro de Familia haciéndose constar en el mismo un asiento-certificación por el Registro Civil o expidiendo un nuevo ejemplar, que sustituye al primero. En el caso que planteas lo procedente es expedir un nuevo ejemplar y así debe solicitarse por los interesados, si en el Registro Civil no ho hacen de oficio.

Saludos,
jorome.
17/07/2009 13:37
Gracias por vuestras respuestas.
Otra duda, si en el momento del reconocimiento de filiación paterna se modifican los apellidos del menor inscrito , ¿la primera inscripción en el libro de familia siempre consta como la de madre soltera, aunque inmediatamente se añada que se reconoce al padre etc.?
Es decir, en el libro de familia la primera inscripción del niño siempre será con los apellidos de la madre, y luego se añade al papa según entiendo, ¿es correcto?
17/07/2009 08:08
Mirena,

El caso que planteas se resuelve de la siguiente manera: 1) en el momento del reconocimiento de filiación paterna se modifican los apellidos del menor inscrito; 2) esa modificación será, en principio, haciéndose constar como primer apellido del menor el primero del padre y como segundo el primero de la madre (independientemente de cómo haya sido inscrito); 3) podrá, si así se solicita, constar inscrito con el primer apellido correspondiente al primero de la madre y como segundo, al primero del padre, siempre y cuando no tenga hermanos de igual filiación que lleven los apellidos de la otra manera.
El menor, cuando adquiera la mayoría de edad o sus representantes legales, siendo de menor edad legal, podrán promover un expediente de cambio de apellidos, en el Registro Civil de su residencia.

Saludos,
jorome.
16/07/2009 23:03
Lo que quiere decir la ley que si el padre reconoce al hijo posteriormente a su inscripción con los apellidos de la madre.. puede obstentar el primer apellido del mismo y como segundo, el que ya tuviera... si el niño se llama Pedro Martinez y aparece el padre que se llama Luis Garcia por ejemplo... el niño puede llamarse posteriormente Pedro Garcia Martinez... no se puede quedar solo con un apellido claro está.

Esa persona tendria tanto los apellidos del padre como de la madre... y si quiere saber 8 apellidos, pues tendria que contar los de su padre y los de su madre...

16/07/2009 21:24
Una consulta referente a la inscripción de hijos de unión no matrimonial. En la página web de la Administración de Justicia del País Vasco dice que:

"Se inscribirá única y exclusivamente con los dos apellidos del padre o de la madre solteros (generalmente, se invierte el orden de los mismos. Ejemplo: si la madre se apellida Pérez Gómez, el orden de los apellidos del hijo/a puede ser Gómez Pérez).

Si con posterioridad el/la hijo/a es reconocido por el otro progenitor puede ostentar el primer apellido de éste. "

¿Cómo se interpretaría esto? ¿Podría ser que la primera inscripción en el libro de familia siempre consta como hijo de madre soltera con los apellidos de ésta y luego, al reconocer al padre, se autoriza a que el niño tenga el primer apellido del padre solamente?

Sé que para cualquier tipo de gestión siempre utilizamos dos apellidos, pero al final siempre nos gusta a todos saber los 4, 8 apellidos que tenemos. ¿En este caso, legalmente sólo tendría uno del padre y todos los demás los de la madre?

Gracias.

13/06/2009 16:15
Quizas puedan hacerlo en el registro civil... pero es nulo.. la ley dice claramente que el registro de un niño con padres no casados deben realizarlo ambos...

como va a poder una mujer al registro civil a inscribir a un niño como hijo de.... alguien... sin aparecer ese alguien y reconocerlo...

Ademas en los documentos que se presentan para la inscripción... estan los apartados donde firman ambos renocociendo la paternidad... otra cosa es que los documentos los presente uno de ellos.... pero la comparecencia ante el juzgado y las firmas tienen que ser de ambos si no estan casados..

Como dice jorome... que se persone en el registro civil y se entere... e impugne lo que tenga que impugnar si es preciso...

13/06/2009 08:20
Para miriam52:

Conociendo de primera mano las barbaridades que llegan a realizarse en muchos Registros Civiles yo ya me lo creo todo.
En ese sentido aconsejaba que el padre se mueva para poder impugnar la inscripción practicada, en su caso, dentro del plazo legal. Pero claro, deberá moverse el progenitor, no su hermana.

Saludos a tod@s,
jorome.
13/06/2009 00:26
Releyendo veo que su hermano no ha ido todavia al registro... lo que quiere decir que ese niño no esta inscrito..al menos como hijo de su hermano.. para inscribir a un niño sin estar casados...reitero... tienen que rellenar y firmar en el juzgado los dos progenitores...

No creo que en ese registro civil inscriban a un niño y digan que venga el padre al dia siguiente o la semana que viene a firmarrr...
13/06/2009 00:22
Si no estan casados, la madre no ha podido inscribir al niño con el apellido del padre... sea en primer lugar o en segundo... para inscribir a un niño de padres no casados se necesita la comparecencia de ambos progenitores... luego el ponerle los apellidos primero el de uno o el de la otra es otra cosa...

Esta segura de que la madre no lo ha inscrito como soltera con sus apellidos solo?
11/06/2009 18:06
En casos así lo más beneficioso para las parejas suele ser que a los familiares de ambos no se les quede su casa pequeña y dejen que sean ellos solitos quienes decidan lo que hacen, sin meterse donde no les llaman.
Un saludo.
11/06/2009 18:02
Si en el Registro Civil se ha practicado la inscripción de nacimiento sin que haya intervenido tu hermano (padre del recién nacido) puede impugnar dicha inscripción dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la misma. Si no lo hace de esta manera se le complicará el tema extraordinariamente.

Saludos,
jorome.
11/06/2009 16:13
Gracias a todos por contestarme.
La verdad es que el tema es muy raro.
No comprendo el motivo por lo que lo ha hecho. para más inri, sigue viviendo con mi hermano después de esta jugada. A veces pienso que ella sólo quería quedarse embarazada y tener su hijo.
Ya le he comentado a mi hermano todas vuestras respuestas...ya os contaré como queda la cosa. Gracias a tod@s y un saludo
11/06/2009 12:07
Jorome, ella fue con su madre y por lo visto no le han puesto ninguna pega. No sé si tiene algo que ver que no estén casados para hacerlo de esta manera.

Sinigual, soy de sevilla. Es el primer hijo de la pareja. Mi hermano tiene dos hijos de otro matrimonio y por eso pensó en el último mometno qeu no quería que los tres hermanos no tuvieran el primer apellido igual, pero parece ser que a ella no le ha hecho mucha gracia y se ha ido ella al registro y le ha puesto el suyo primero y el segundo el de mi hermano.
Gracias Jorome y Sinigual por contestarme
11/06/2009 11:11
Anita, antes que nada de que pais estamos hablando.

Más que nada porque la palabra asentarno es muy normal aqui.
En españa, siempre se pone antes el apellido del padre si es conocido.

Solo cabe la alteración del orden de los apellidos por acuerdo de los padres, y si no hay otros hijos de los mismos progenitores.

Esto a no ser que hatya cambiado la ley y yo no sepa
11/06/2009 08:32
Anita,

Para que se pueda inscribir al hijo con el apellido de la madre, como primero y el del padre, como segundo, lo deben solicitar conjuntamente ambos progenitores, en el momento de promover la inscripción.
Si no existe acuerdo la norma general (como primero el primero del progenitor y como segundo el primero de la madre).

Saludos,
jorome.
11/06/2009 00:49
Gracias por contestarme Vio.
Pues verás, como soltera tampoco porqeu le hubiera puesto sus dos apellidos. Ella lo que ha hecho es poner primero su apellido y de segundo el del padre, aún habiéndole dicho mi hermano que no estaba de acuerdo con hacerlo así.
Mi pregunta es si mi hermano puede alegar que no está de acuerdo y ponerle al niño los apellidos primero el del padre y luego el de la madre, puesto que aún no ha ido a firmar al registro
perfil Vio
10/06/2009 19:51
Se entiende que la señorita ha ido al Registro Civil para inscribir a su hijo como soltera. ¿Para qué necesita al padre natural?
¿Ahora quiere filiación paterna?
10/06/2009 14:37
por favor necesito que alguien me de una idea sobre el tema.gracias
Asentar al niño sin estar casados
10/06/2009 14:18
Hola soy nueva en este foro. Me gustaria hacerles una pregunta muy importante.
Verán, mi hermano ha tenido un hijo sin estar casado con su pareja. Resulta que su pareja le ha dicho que acaba de presentar al niño esta mañana poniendo 1º el apellido de la madre. Mi hermano en principio estaba de acuerdo, pero desde hace un par de días le dijo que había cambiado de opinión y que quería ponerle su apellido 1º, para que fueran los mismos que sus dos hermanos ( mi hermano tiene dos hijos de un matrimonio anterior), cual ha sido su sorpresa qeu le ha llamado la pareja y le ha dicho que vaya a firmar que ella ya lo ha presentado con el cambio de apelllidos. ¿Es esto legal? ¿Puede mi hermano negarse ya que aún no ha firmado?Por favor ayúdenme