Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

asegurar propiedad de la propiedad

10 Comentarios
 
Asegurar propiedad de la propiedad
08/07/2013 13:53
Estoy viviendo con mi novia desde hace 6 meses, nos casaremos dentro de dos meses y tendremos un hijo. Tenemos 35 años los dos. De momento todo nos va muy bien.

Me preocupa que si un día las cosas no van bien y nos tenemos que separar ella se quede con mi piso y entonces yo me quedara sin nada. Las entradas del piso y todas las quotas de hipoteca las he pagado yo. Ella sólo contribuye mensualmente en alguna pequeña cantidad que no llega a 100 euros en concepto de contribuir al gasto de luz, agua, telfono y gas.

¿Hay alguna forma legal para que conste que en caso de separación determinadas propiedades (principalmente el piso) son mías y ella no tiene derecho a ellas? Y que valga incluso para cuando estemos casados y con hijos.
08/07/2013 14:19
Pues es tan sencillo como alquilar su piso e irse ambos a otro piso. Si se casa, hágalo en régimen de separación de bienes y siga pagando Vd. de manera independiente la hipoteca.
Lo mejor es que antes, consulte con un abogado pues hay muchas fórmulas. Un saludo.
08/07/2013 23:20
A mi no me parece tan sencillo alquilar el piso porque hay poca demanda y ademas me costaria encontrar un piso que me guste tanto como el de ahora. No sería más fácil hacerle firmar un papel donde ella diga que renuncia al piso en cualquier caso por ejemplo?
08/07/2013 23:33
No, lo que usted propone no tiene validez legal alguna. Puede firmar, puede hacerlo ante notario y registrarlo en el Registro de la Propiedad.. o lo puede publicar en el BOE si le hace ilusión, pero ese acuerdo no tiene validez alguna, y un juez, en caso de separación, lo tendrá como inexistente.

La mejor solución es la que da Nuria. Es una guarrada, pero no hay otra. Para proteger la posesión de su propiedad es lo único que puede hacer.
09/07/2013 13:48
ostras pero no me gusta nada esta solución. Me da la impresión que es acumular patrimonio y a mi la gente que acumula patrimonio me da casi asco. Seguro que no hay ninguna otra solución? Pidiendo la separación de bienes no es suficiente para conservar mi propiedad?
09/07/2013 15:36
Sí, irse a vivir a otra propiedad, la que sea... no necesariamente se tiene que ir usted de alquiler... puede ser regalada, comprada, de unos amigos, debajo de un puente, a una comuna hippie, etc...

Eso, o meterse a político, y convencer a sus congéneres del poder legislativo (congreso y senado) a que hagan una ley diferente para estos casos y que voten y la aprueben en el sentido que usted quiera.

Como ve, quizás lo del alquiler es lo más sencillo.....

De todas formas, le explico: Todo la parte de la casa que pague de hipoteca una vez esté casado, será de los 2, si viven en ella.
por otro lado, y aún en el caso de que fuese 100% suya y eso no se discuta, también tendrá problemas.

Eso sí, su propiedad nunca la pierde. Pierde el derecho de uso sobre ella, la posesión. La casa seguiría siendo suya a efectos legales, pero no podría vivir en ella porque allí vive sus(s) hijo(s), con la persona a la que le ha sido otorgada la custodia. Si usted obtiene la custodia en un hipotético caso de divorcio en el futuro, usted disfrutaría de la propiedad de la casa, además de su uso (posesión). Si la custodia se la dan a la madre (95% aprox de casos), la madre tendrá en derecho de uso de la casa, y usted se tendrá que ir fuera.
Pero repito, no pierde la propiedad de la misma, sólo el derecho de uso y disfrute.
10/07/2013 14:00
Todavía hay algo que no entiendo, para qué sirve la separación de bienes si no me sirve para conservar la propiedad del piso? qué diferencia hay entre si la pido y si no la pido?
Y otra pregunta, como va a saber el juez donde estamos viviendo? Donde me es más conveniente estar empadronado y ella donde debería empadronarse? Tengo derecho a veto si ella se quiere empadronar en mi piso? Se puede estar empadronado a más de un sitio? Disculpad pero voy un poco pez..
10/07/2013 15:22
Como dijo Concha Velasco: No te quieres enterar, ye-ye.....

No pierde la propiedad!!!! La propiedad seguirá siendo de su dueño, en este caso usted (salvo lo dicho por la posible copropiedad el matrimonio, art. 1354 y relacionados, del Código Civil, si hablamos de derecho común y no foral). Otro tema sería la posesión del bien... cosa que ya explique antes.

Sobre el empadronamiento: lo normal es que se empadrone donde viva. A efectos de propiedad o posesión eso es irrelevante. No tiene derecho a veto, aunque sí a informar. No se puede estar empadronado en más de un sitio, pues el empadronamiento en un lado elimina el previo empadronamiento en otro.
10/07/2013 16:39
o no tengas hijos
10/07/2013 16:59
Illidan, te han contestado muy claro.
Aunque el piso sea sólo tuyo, si estáis viviendo (es igual el empadronamiento), le adjudicaran el uso del piso a quien tenga la custodia (casi seguro la madre si ella lo quiere así (que lo querrá)) hasta la mayoría de edad (como mínimo).
Tu te marcharás a otro sitio si tienes y si no, es igual. En mi caso de un dia para otro con una bolsa de ropa.
Las leyes están mal hechas pero la aplicación que hace la Justicia es todavía peor, en caso de egoismo de las mamás no hay nada que hacer.
Lo único que se me ocurre para paliar es lo que ha dicho Nuria (coincido contigo en que es una barbaridad) o bien empezar a quemar cosas como políticos, asociaciones creadas para perpetuar esta situación y demás fauna.
Comprendo que sea dificil de explicar a tu pareja, pero piensa que todos cuando nos juntamos pensamos que lo estamos haciendo con personas razonables y así nos ha ido.
11/07/2013 21:29
mmarti me sabe mal tu caso. Tengo dos compañeros que les ha pasado prácticamente lo mismo que a ti, lo veo como un riesgo para mí y por esto me quiero asesorar.

Coincidís todos en que nos vayamos de alquiler por lo que me plantearé "regalarle" irnos de alquiler por su cumple. No le gustará, a mi menos, pero en fin, no me puedo arriesgar a perder 12 maravilosos años de mi vida que he invertido en conseguir el piso.