Es la primera vez que llevo un caso de este tipo, mi cliente tuvo un accidente de trafico por su culpa y así lo hizo constar en el parte amistoso, su aseguradora no ha pagado los daños del vehículo contrario y ahora el perjudicado demanda a mi cliente y a la aseguradora.
Me podrían ayudar a enfocar el tema.
Gracias.
Si el seguro no paga es porque la póliza no cubría ese supuesto. Por tanto, coge la póliza y léela de cabo a rabo, pregunta a las claras por qué no se paga, cuál es la exclusión, envíales un requerimiento - online te vale- y transcurridos diez días acude a la Dirección General de Seguros. El asunto judicial lo tienes que ubicar tal y como es: tu cliente es responsable y no tiene sentido que diga lo contrario en el Juzgado, en la medida en que esa es la información que consta en el parte amistoso. La aseguradora dirá que ellos no tienen obligación de pagar, puesto que el siniestro, tal como ocurrió, estaba excluido. Por tanto cierra el trato con el demandante/denunciante, aporta tus reclamaciones a la aseguradora y el único que querrá litigar será el seguro, que se las verá con el mismo interés de demandante y demandado, y les condenarán.
Muchísimas gracias Juan Carlos por tu rápida repuesta.
He hablado con la aseguradora y me dice que no paga porque considera que mi cliente no estaba afectado por la señalización por lo que entiende que no es culpa suya, así las cosas como crees que debo enfocar el tema judicial? Gracias
Hola, Laura. Según entiendo, la aseguradora lo que dice es que no paga porque la culpa la tuvo el otro vehículo y por tanto a tu cliente no hay nada que reclamarle, puesto que (aunque haya un reconocimiento de culpa en el parte amistoso) las condiciones objetivas en que se produjo el accidente ponen de manifiesto que tu cliente pudo precipitarse reconociendo la culpa. Comprueba exactamente qué ocurrió, porque tu cliente no está vinculado por el parte amistoso, puesto que este se contrae a hacer una exposición de los hechos, y la culpa es un concepto jurídico completamente ajeno a esa descripción, y mucho menos en las pocas líneas de que se dispone. Si de tus indagaciones (habla con el compañero del seguro) se sigue que efectivamente tu cliente se equivocó al razonar el parte, así tienes que enfocar la defensa. Es muy plausible que tenga razón el seguro. Lo comprobarás si la demanda se basa en el parte amistoso: no habiendo otra prueba, definitivamente la aseguradora de tu cliente está en lo cierto. Si es el caso, coordina tu defensa con el abogado de la compañía.