Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ascensores

13 Comentarios

Ascensores
19/07/2010 21:49
Buenas, en mi escalera quieren poner un ascensor muy pequeño(no cabe ni una silla de ruedas) y me niego a pagarlo porque es muy pequeño y porque debio a la crisis no puedo pagarlo, me quieren denunciar, Les he dicho que pongan una llave asi no lo puedo utilizar y no quieren. yo vivo en el piso mas alto que es un 4. ¿que puedo hacer?gracias
19/07/2010 22:07
En primer lugar ¿En su escalera viven minusvalidos o mayores de 70 años?

Si la respuesta es que no, la aprobacion en junta de la instalacion necesitara de 3/5 de los votos de los propietarios.

Si la respuesta es si, se necesita la mayoria de votos de los propietarios.

En ambos casos si se ha alcanzado la mayoria necesaria, estara obligado a pagar la instalacion.

Si en la votacion se alcanzara solo 1/3 de los votos de los propietarios podrian instalarlo pero por cuenta de quienes lo han aprobado, no tendria obligacion de pagarlo.

Salvo mejor opinion
20/07/2010 19:48
gracias por tu contestacion.No hay ningun minusvalido en la escalera pero aunque hubiera alguno no cabe en el ascensor una silla de ruedas.
Estan todos los propietarios a favor del ascensor, menos 2,otra chica y yo que no podemos pagarlo.
No habria alguna manera de poner una llave y no tener que pagar el ascensor??gracias
21/07/2010 11:03
Si el ascensor no reune las condiciones de medidas mínimas que la ley exige para uso de minusválidos, no está obligado. Sería una instalación de mejora a la que puede negarse si la derrama supera el valor de 3 mensualidades de cuota ordinaria.
¿Donde van a ubicar el ascensor?, ¿en el hueco de la escalera?.
Si es así, ese es un elemento común para lo que se necesitaría unanimidad en la votación.
21/07/2010 21:05
donde puedo encontrar la ley donde pongan las medidas minimas etc. Y si el ascensor lo van a poner en el hueco de la escalera. Tengo pocos dias para buscar le ley y escritos donde ponga que no es necesario que lo pague porque si no, hay juicio.
Gracias
22/07/2010 16:16
Como a mi tambien me interesa el tema he estado trasteando en internet. He encontrado las dimensiones minimas de un ascensor para minusvalidos.

Real Decreto 556/ 1989 (BOE 122/23-5-89)
La cabina debe medir como minimo: Fondo en el sentido de acceso 1,20m; ancho 0,90m; superficie de 1,20 m2; puertas automaticas y de ancho libre de 0,80m.

Las dimensiones de la caja (por donde se mueve el ascensor) segun el reglamento general de construcciones para ascensores de minusvalidos son: Puerta automatica de una hoja frente de 1.56m y fondo de 2,05m
puerta automatica de dos hojas frente 1,95m y fondo 1,95m

Si el ascensor no cumple con estos minimos no servira para eliminar la barreras arquitectonicas y sera como dice acriton una mejora. Si es asi lo que necesita para negarse es el art 11 de la ley de propiedad horizontal. puede encontrarlo todo en internet.

saludos

Salvo mejor opinion.
22/07/2010 19:41
muchas gracias por la informacion.
23/07/2010 11:43
Hola,me surge la duda de que pasa en el caso de los mayores de 70 años,¿tambien exige la ley el mínimo de medidas para minusvalidos?.Y otra duda,si se aprueba en junta con la mayoria necesaria,los 3/5,¿no obliga a su instalacion aunque sea en el hueco de las escaleras,que suele ser el lugar mas apropiado?
Gracias de antemano por vuestra respuesta.
23/07/2010 13:33
biturigo

Comparto sus dudas.

Respecto a los mayores de 70 años, pueden ser perfectamente validos hoy y mañana necesitar una silla de ruedas (bueno en realidad como cualquiera, ya que de accidentes y enfermedades no estamos libres ninguno) por eso creo que, ya que la comunidad se va ha gastar un dineral, lo logico es que el ascensor tambien sirva para evitar problemas futuros. No sería logico. ni practico, ni economicamente sostenible, poner un ascensor que en poco tiempo deja de servir para mejorar las condiciones de vida de estas personas, aunque quizas si sea legal.

Ademas de las medidas minimas, estos ascensores deben llevar una botonera a una altura detarminada con escritura braille, tambien deben indicar las paradas con sonido y tambien deben llevar pasamanos en dos de las paredes.

Respecto a la mayoria de 3/5 he leido de todo así que no sabría decirle.

A ver si con suerte algun profesional nos ilumina en ambos sentidos.

saludos.
23/07/2010 19:17
bueno, pues parece ser que los mayores de 70 a todos los efectos legales "funcionan" como minusvalidos pero sin la necesidad de acreditar el grado de minisvalia.

sigue pendiente el tema de los 3/5.

¿Puede alguien aclararlo?
23/07/2010 20:17
Pues parece ser que segun la ley 8/ 1999 art 17,1- 2º. El cuorum necesario para la instalacion de ascensor si hay minusvalidos es de mayoria cualificada y si no de 3/5 y por la ley 51/2003 se obliga al pago por todos los propietarios si se alcanzan las mayorias indicadas.

Parecce ser que "accesibilidad" y "supresion de barreras arquitectonicas" suelen asimilarse y en los tribunales se falla a favor de la instalación del ascensor (aunque no cumpla los requisitos para minusvalidos) salvo que exista incommpatibilidad con la configuración del edificio, es decir, que a pesar de la instalacion del accensor persisten las barreras arquitectonicas.

pues eso...

Salvo mejor opinion
26/07/2010 11:56
Gracias por tu interes chelinka,aunque debo discrepar de tu razonamiento.En primer lugar porque,en una comunidad la mayor parte de las veces que se hace una votacion suele ser por algun motivo que tiene que ver con las zonas comunes,con lo que si siempre se exigiese unanimidad,dificilmente se llegaria a ningun acuerdo.En cuanto a las medidas minimas para que sea obligatorio aceptar el ascensor,difiero en que los mayores de 70 y los minusvalidos tengan la misma consideracion,ya que,existiendo algun vecino en silla de ruedas,es fácil reclamar un mínimo de medidas para el ascensor,pero en el caso de los mayores de 70,con unas medidas reducidas reducen las trabas de accesibilidad a su domicilio,con lo que a pesar de ser aconsejable instalar un ascensor más grande,en caso de no haber el hueco suficiente para ello,se conforman y se aferran a lo que de momento les saca del apuro con lo que te obligan igual a aceptar su instalacion.Esto lo comento por propia experiencia,ya que he tenido que afrontar los gastos de una instalacion de ascensor que es lo mas pequeño que he visto nunca...
26/07/2010 14:03
Quizas no me he explicado bien.

Para la instalacion del ascensor con obligacion de pago tambien para los que se oponen a ello se dan dos situaciones:

.- Que haya minusvalidos y/o mayores de 70 y por tanto se requiere mayoria a favor de todos los propietarios y no solo de los que asistieron a la junta.

.- Que no los haya y entonces se requiere la mayoria de 3/5.

Se puede solicitar la instalacion por razones de accesibilidad, caso que usted comenta de mayores de 70 años sin silla de ruedas, o por eliminacion de barreras arquitectonicas solicitado por un minusvalido con o sin silla de ruedas. Los conceptos son distintos, al parecer, y algunos tramites tambien, pero a todos los efectos en las sentencias se favorece tanto el uno como el otro.

Ademas segun la LPH si seconsigue 1/3 de votos, se podria instalar por cuenta de esos propietarios, pudiendo restringir su uso, con sistema de llave o similar, y quien desee utilizarlo posteriormente debera abonar su parte proporcional mas el IPC del tiempo trancurrido desde la instalacion.

En ningun momento dije que se requiriese la unanimidad para instalar el ascensor. Y desde luego, si en mi comunidad se llegara a instalar el ascensor y si fuera posible, insistiria en que el que se intalase estubiera preparado para silla de ruedas pues ya dije que de accidentes y enfermedades no nos libramos nadie.

saludos
28/07/2010 12:05
Estimado chelinka,
estoy totalmente de acuerdo contigo.Veo que la opinión de que las zonas comunes requieren unanimidad ha sido expresada por otro usuario.
Gracias de nuevo por tu interes.