Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ascensor

10 Comentarios
 
15/11/2004 10:15
De nada Ardilla. Suerte y hasta la próxima!
13/11/2004 11:03
Muchas gracias seijas, me has sido de gran ayuda.Un abrazo.
11/11/2004 11:38
Si en el edificio viven ancianos o invalidos puede entenderse la obra de colocacion de ascensor como obra necesaria y ademas como una eliminación de barreras arquitectonicas, en cuyo caso sería suficiente con que fuese aprobada la obra por 1/3 de los propietarios que representen 1/3 de las cuotas de participacion. (Esto ha sido respaldado por jurisprudencia por ej por la audiencia provincial de asturias en sentencia del 9 de enero de 2002) ademas la ley 15/1995 , de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, establece en su art 1.3 que las personas mayores de 70 años con disminución permanente para andar, subir escaleras o superar barreras arquitectónicas, están legitimadas para exigir de la comunidad el permiso para realizar las obras tendentes a suprimir tales barreras.
De todos modos depende de la junta el considerar que una obra es necesaria o no. Para ello podrías basaros en el informe de un arquitecto que determine si la obra es necesaria o no. Si conseguis acreditar que el ascensor es un gasto necesario, entonces incluso hasta los que se opongan al ascensor van a tener que abonar la parte que les corresponda en fn a su cuota de aparticipacion. Saludos a los dos.
11/11/2004 10:08
Cambia algo si en el piso tercero vive un minusvalido?
11/11/2004 09:43
Muchas gracias seijas.El titulo constitutivo de mi comunidad lo puedo consultar en el registro de la propiedad? Para ver si estoy exenta o no de pagar. Un saludo a todos.
11/11/2004 08:56
perdon, el edificio es de cuatro plantas.
11/11/2004 08:52
Mi pregunta es como se puede determinar si el ascensor es obra necesaria o no, en un juzgado?, dependiendo de las circunstancias de cada inquilino por ser mayores de edad, etc..?, en mi caso yo vivo en un cuarto sin ascensor en un edificio de ocho pisos, de los cuales 5 estan de acuerdo con poner el ascensor y tres no, con lo que alcanzamos las 3/5 partes, pero la cuota que pagamos mensualmente es muy pequeña y por tanto el coste del ascensor sobrepasa con mucho esa cuota, salvo que decidamos ponerlo dentro de varios años.
10/11/2004 11:57
Debes leerte el titulo constitutivo y estatutos de tu comunidad y ver si en ella se establece la exención de ciertos gastos para bajos o locales comerciales.
Si no se establece ningun tipo de exención, deberías solicitar en Junta dicha exención argumentando que como el ascensor arranca al nivel de tu planta es imposible que hagas uso de el.
Para concederte la exención la comunidad debe acordarlo por unanimidad porque esto supondría una modificación del titulo constitutivo o de los estatutos.
Tambien podrías escudarte en que el ascensor no es obra necesaria, sino de mejora para el edificio, en cuyo caso, si tienes que pagar (en proporción a tu cuota) una cantidad superior a 3 cuotas, y te has mostrado disconforme con este gasto en Junta, no estas obligada al abono de tu parte y el gasto se repartira entre aquellos que si quieren el ascensor. (art. 11.2 de la Ley de Propiedad Horizontal)
Espero que esto te sirva de ayuda. Saludos.
10/11/2004 11:23
a mi me pasa algo parecido, en mi edificio quieren construir un ascensor, pero yo vivo en el bajo y por tanto no voy a hacer uso del mismo.Yo no me opongo pero me gustaria saber como debo contribuir al gasto.Y los locales comerciales?No tienen acceso al edificio, tambien tiene que pagar?Gracias.
04/11/2004 18:53
El art 17.2 de la ley de propiedad horizontal(tras la reforma de 1999) exige que la instalación sea aprobada por las 3/5 partes de los presentes que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas de participacion. (te digo esto porque antes del 99 se exigía unanimidad pero ahora NO)
Si para isntalar el ascensor no hay que hacer obras que afecten a la estructura del edificio, entonces sería suficiente con la mayoría simple.(art. 17.1 Ley de Propiedad Horizontal)
Ascensor
04/11/2004 18:37
somos una comunidad que nunca estamos de acuerdo a pesar de ser solo 12 vecinos ahora queremos poner ascensor ¿que minimo de vecinos tenemos que estar de acuerdo para que se apruebe? muy agradecida