En el edificio de mi madre quieren poner el ascensor, ella tiene dos pisos y la cantidad son unos 15000€ la verdad que no los tiene.
Es pensionista y cobra unos 500@ al mes.
Esta obligada a pagar?. Hay subbenciones? Vivimos en elche (comunidad valenciana) y si fuese asi donde deberiamos de ir si resulta que debe de pagar?
Me imagino por donde van los tiros. Algunos listillos, y si hay "eso" contratado en combinación con alguno de los listillos, lo que pretenden es quedarse con las propiedades de su madre.
Un ascensor, mire en las revistas especializadas de la construcción, cuesta del orden de los tres millones de pesetas. Si hay que ponerle ex-novo, logicamente sube ya que habrá que hacer una obra civil importante.
¿Ya se puede hacer legalmente esa obra?. Seguro que tiene una serie de inconvenientes legales que la hacen inviable.
Pero tendrá que moverse, porque el BOE está repleto de "ANUNCIOS DE SUBASTA" DE VIVIENDAS DE ANCIANOS QUE NO PUEDEN PAGAR LAS INNOVACIONES QUE CUELAN LOS MANGUIS DE LAS COMUNIDADES, EMPEZANDO POR ESOS.
Que vote en contra de la instalación del ascensor y arreglado.
No pueden obligarle a sufragar una mejora que suponga más de 3 cuotas ordinarias. Ya sólo faltaría que por tener una casa te pueda obligar alguien a endeudarte para pagar mejoras innecesarias.
Lo más que pueden hacerle es ponerle un ascensor con llave que ella no podrá usar.
Se considera obra necesaria en función de las circunstancias de la vivienda.
Hay jurisprudencia que así lo considera, y otra que juzga justamente lo contrario (se encuentran varias en:
http://www.admicove.com/foro/viewtopic.php?p=5147&sid=1e03fa80020866e55630ac787cd7bc55 )
Depende del caso particular. Obviamente no es lo mismo un edificio de 10 plantas que uno de 3.
Juraría además (si se me permite sin disponer de los datos) que en la gran mayoría de casos no es una obra necesaria. Lo digo mas que nada por la gran cantidad de ascensores con llave.
Covos, la colocación del ascensor es actualmente una obra necesaria.
El que su madre vote en contra (como dice paquito xocolatero) no va eximirla de abonar lo que le corresponda. Antes se votaba en contra, se le ponía una lleve y no pagaba nada.
Ignoro si en la Comunidad valenciana existen subveciones. En Vizcaya sí existen. Pero no nos engañemos las subvenciones no dan para abonar 15.000€.
Cuántos vecinos son para tener que poner una cantidad tan descomunal por propietario?.
El precio del ascensor es muy variable, pues aunque si es standar el precio no varía, si varía el precio de las obras de adaptabilidad que haya que realizar.
Suerte
Hola voy a contestar vuestras preguntas a ver si me podeis guiar.
Total de viviendas 10
plantas son 5
ascensores 1 y con mucho hueco.
Es un ascensor k dicen k sale del suelo, si necesitan algun dato mas aqui estoy para decirselo.
Gracias anticipadas por su ayuda.
Hola, perdon no dije k ya que se va a poner el ascensor al mismo tiempo van a arreglar toda la escalera.
Decir que es un ascensor hidraulico.
Una barbaridad creo yo.
Es decir, que a tu madre le toca pagar aproximadamente 1.500,00 euros (dependerá de su coefiicente, pero arriba o abajo la cifra será más o menos esa).
La única solución que se me ocurre es la que ha apuntado ardilla. Que pida un préstamo.
También puedes pedir otros presupuestos, tanto de renovaciónd e escalera como de instalación del ascensor a ver si consigues minorar la misma.
De todos modos te diré que un presupuesto de 15.000,00 euros para instalar un ascensor de cinco paradas y reformar la escalera (5 plantas) me parece bastante buen precio.
Es evidente que la instalacion de ascensores produce grandes polemicas y lanza a muchos propietarios a tener la obligacion de pagar cantidades que en muchas ocasiones no tienen. Dicho lo cual, no debemos culpar al resto de propietarios de esta situacion, ni al presidente, ni mucho menos al administrador, que en cualquier caso todos ellos hacen uso de una Ley. Por tanto ,si existen culpables a esta situaciones debemos buscarlos en los legisladores, que aprueban leyes que sobre el papel pueden parecer fantasticas pero que trasladadas a la realidad de cada hogar pueden ser debastadoras. En aras de aumentar un bienestar común (ascensor) pagan siempre los platos rotos los mas pobres. COMO SIEMPRE, el crecimiento y el bienestar de las sociedades suele ir recortando a los mas desfavorecidos, tristemente es así.