No creo que el Administraodr, por si solo, tome decisiones tan drasticas como planteas. Es seguro que estará apoyado o actuará por indicación del presidente o "grupo de presión" de la Comunidad.
El Administrador no gana nada con crear un clima de enfrentamiento entre los comuneros, y más si es como tu lo planteas, que roza la ilegalidad.
Digo que es lógica y viable porque han llegado a un acuerdo, se han conformado todos y no ha habido problema, pero no quiere decir que yo esté de acuerdo con ello. A veces para llevarse bien en una comunidad hay que soportar bastante.
No tiene sentido, Anónimo, que los bajos estando exonerados y no pagando nada utilicen el ascensor.
Hola Lorea.
Esto sería lo lógico y normal, pero mi administrador nos reclama a los disidentes (morosos) la parte proporcional del ascensor. Los bajos no han pagado nada. Aqui no han puesto llave, los exonerados (bajos) son alquilados y como no saben nada cada vez que tienen que bajar al patio utilizan, los disidentes no. Lo de la llave se comentó en la Junta pero el administrador se lo paso por ..... Este individuo una veces se cree Napoleoón y otras cree que es el Casero. Y la "masa borreguil".... Pues eso.
Un saludo.
Lorea; lo de su amiga, de risa y ni es lógico ni viable, si protesta el resto de la colectividad; lo primero que hay que saber es, si la instalación del ascensor tiene su origen o se ha promovido como instalacion para "salvar barreras"; si es así, de pagar no se salva ni el del sótano. Luego, hay que ver si los que han votado en contra pueden hacer valer sus derechos, porque para hacerlo, tienen que impugnar en regla y reclamar judicialmente, a menos que exista un consenso y conformidad total de todos los comuneros, cosa que lo dudo.Chapuza al canto.
Acabo de escuchar una opinión que me parece muy lógica y viable. A ver si os vale. Me dice una compañera que en su portal han conseguido la mayoría necesaria para la instalación del ascensor. Pero los bajos y pisos (dos) que han votado en contra, no están obligados a pagar la instalación porque el ascensor no existía cuando compraron el piso. No obstante, han recogido en el acta que en caso de que en el futuro los que no pagan ahora quisieran utilizarlo, abonarían a los demás( no a la comunidad, sino a los que han pagado el ascensor)
la parte que les correspondiese más el incremento de revalorización. Además de que han puesto un bombín y entregado llave solamente a aquellos que han abonado para exclusivizar el uso.
En mi comunidad se consigue mayoría de votos para la instalación del ascensor. Se consigue gracias a los votos de la planta baja y local a condición de quedar, ellos, exentos (esto fue idea del administrador).
Los disidentes no estamos de acuerdo con el “chanchullo” y queremos que una de dos: o nos exonera también a nosotros o todos a pagar (no hay unanimidad).
El acuerdo ha sido impugnado y los exonerados (bajos y local) dicen que si tienen que pagar ya no están de acuerdo con la instalación y entonces ya no hay mayoría. ¿Aquí, entonces, que puede pasar?. Gracias.
Una vez que ha sido aprobada en Junta la instalación del ascensor, Junta que ha debido ser convocada con todos los requisitos previstos por la Ley , sería ilógico que después de haber votado TODOS (incluido los locales) se niegen a pagar cuando no ha salido el resultado que les interesa. Si los locales han votado en la propuesta de la convocatoria "instalación de ascensor"(por su cuota de propiedad) de la misma manera que tienen el derecho al voto, tienen la obligación de contribuir a su instalación con la misma cuota que han votado. Es diferente si después no lo van a usar que se pacte una forma de contribución en la que se excluya a los locales del uso y del pago. Si algún día tuvieran la posibilidad de uso por variar la comunidad las condiciones anteriores entrarían a formar parte también de los gastos relacionados con el consumo.
Todo esto puede variar si los Estatutos plantean otra cosa. Por lo tanto, no hay formas imperativas de contribución sino formas pactadas en los acuerdos.
El reparto ha de hacerse mediante coeficiente o sistema de reparto implantado en la comunidad. Pero el pagar mas o menos no viene determinado por la altura de la vivienda.
Lo aprobado en segunda convocatoria requiere la doble mayoria, de votos y de coeficiente.
Los que se han negado pueden librarse de pagar, aunque la comunidad puede no darles el servicio ( cerradura de apertura en cabina con llave para los vecinos que contribuyan al pago ).
Sobre si pagan ao no los bajos, habria que leer los estatutos de la comunidad, conocer si tiene entrada a la escalera, etc.
Hola:
mi duda es si se tienen las 3/5 partes de votos, que no de coeficientes, para la instalacion del ascensor alegando supresion de barreras arquitectonicas ¿está aprobada la instalación o quiere decir que se puede poner pero los que se han negado no pagan?.
Alguien me puede aclarar mi duda.
GRACIAS
Entiendo que si se están planteando el eximir a los bajos o no del pago es porque no les consta en los Estatutos ninguna exoneración. Siendo así la LPH obliga a todos a pagar por su coeficiente de participación el servicio general se use o no ¿me equivoco? porque de otra manera si la parte perdonada a los bajos ha de pagarse entre el resto ¿con qué porcentaje lo harán? Es una variación de la cuota de los restantes y esto ¿ no supone variación del Título Constitutivo que requiere unanimidad?
Es un planteamiento, no una afirmación
Para que se apruebe la instalación de un ascensor hace falta el voto afirmativo de 3/5 de los propietarios. Las abstenciones como computan? Se restan del total para calcular los 3/5?
Respuesta a val.
No se puede cambiar la arquitectura salvo acuerdo unánime, eso es al 100%, eso es TODOS.
Basta una abstención o voto en contra para que no exista la unanimidad.
Respuesta a Joesh
Hay que distinguir entre instalación y uso.
En la instalación pagan todos por cieficientes.
En el uso y mantenimiento posterior no pagan bajos ni locales.
Algunos quieren poner ascensor en mi comunidad y para ello se anularan las luces y ventilacion de la escalera, teniendo pasillo de acceso a las viviendas de 16 m. ¿Esto es legal?. ¿se puede cambiar la arquitectura de un bloque de esta manera?. Gracias
Al final se ha acordado el liberar a los bajos del pago, pero en mi comunidad hay una persona con una minusvalía, puedo yo reclamar que la instalación es debida a eliminación de barreras arquitectónicas y que paguen todos por coeficiente, incluidos los bajos?
Si la respuesta es afirmativa, podrían oponerse legalmente o paralizar el proceso los inquilinos de los bajos?
El reparto tendra que hacerse obligatoriamente por coeficientes entre todos los propietarios.
Sobre el tema calidad, deberan llevar a Junta minimo tres presupuestos de diferentes calidades para que los asistentes voten cual es el mas conveniente.
1) No,,si la votacion esta bien hecha y se obtienen 3/5 partes de los votos y cuotas o mayoria simple si existen minusvalidos o personas mayores, todos incluidos los de los bajos, los locales y los que voten en contra estan obliados a pagar sin excepcion, la no utilizacion de un servicio no les exime de pagarlo.
2) Es lo justo que los pisos mas altos pagen mas aunque la ley no dice eso,,solo dice que se pague segun su coeficiente pero,,de todas formas si quiere el ascensor y supongo que usted sera de los mas interesados tiene que aceptar la forma de reparto que proponga la mayoria.
3) Se puedes oponer,,aunque repito que hay que aceptar lo que la mayoria opine,,y en ocasiones es necesario eximir a alguien (bajos,locales) del pago para conseguir su voto,,,pero si se consigue la mayoria no es necesario eximir a nadie.
4) No,,,dependera como todo del presupuesto que la comunidad haya aceptado por mayoria.
Hola,
En mi comunidad se plantea la instalación de un ascensor, tengo las siguientes dudas:
1- Los bajos se niegan a pagar, pq dicen q no lo van autilizar. Tienen derecho a negarse?
2- La persona que está promoviendolo sugiere que a mayor altura mayor la participacion en el coste. Yo vivo en el ultimo piso y no estoy de acuerdo, me puedo negar?
3- Si se le exime a alguna de las viviendas del pago me puedo oponer?
3- El coste de intalación se ha disparado pq quieren ponerlo de metracrilato, hay alguna ley que obligue a que la instalación sea con unos materiales determinados?