Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ascensor

15 Comentarios

Ascensor
perfil nen
30/09/2005 18:26
Buenas Tardes, somos una comunidad de 8 vecinos
+ 1 propeitario de los bajos.Queremos poner el ascensor i en la votación que se realizó los votos
favorables superaron las 3/5 partes.
El problema es que necesitamos 4m2 del sotano i el
propietario al principio queria vender pero a la hora de la verdad se ha negado.
En el edificio hay personas mayores de 70 años, mi pregunta es si hay alguna posibilidad legal par poder conseguir los 4m2 que necesitamos
Muchas gracias
30/09/2005 23:46
Hay jurisprudencia abundante en el sentido que a ningún propietario se le pueda exigir vender una propiedad privada aunque sea para ese disgnísimo uso que pueda ser destinado, no, no y nó.
Me consta, se rumorea, que determinados sectores vinculados a propiedad horizontal tienen previsto promover esta cuestión como anteproyecto para el nuevo parche que se pretende dar a ley actual; sin duda lo veremos pronto; la próxima ya será la expropiación forzosa de un propietario porque tose más de la cuenta.........
01/10/2005 10:27
Hay soluciones técnicas con maquinarias en cubierta en que los ascensores ni llegan al sótano.
También le pueden pagar más, un precio excepcional al que no se negará.
Obligar no se le puede obligar a nada.
perfil nen
03/10/2005 12:21
Muchas gracias por vuestra ayuda, pero la persona en question, si se le puede llamar persona, ni tan siquierar ofreciendole el oro i el moro se niega a vender. Ademas es una persona mayor de 70 años
no puedo comprender como no puede entender esta mejora en la calidad de vida para personas de la misma edad que el o mayores.
03/10/2005 14:44
En el comportamiento humano, a veces, el dinero no es lo más importante.
Habría que saber las razones que tiene para negarse; quizá, ustedes hasta lo sepan pero no lo dicen aquí; sigo pensando que "todo" tiene un precio, hay que realizar nuevas tentativas.......
03/10/2005 16:30
Opino como damaot. Hay que poner pasta sobre la mesa. O eso, o que sopesen lo que les costaría cambiarse de vivienda. El de los bajos no tiene culpa de que el edificio no contemplara en un futuro la instalación de ascensor.

Damaot. con lo de la expropiación me has dejado de piedra. ¿Se atreverán a eso?. Yo no quiero que me expropien. Yo quiero que me cambien mi piso por uno en la diagonal o en la castellana.

Un saludo.
03/10/2005 19:28
Damaot ha dicho "se rumorea, que determinados sectores vinculados a propiedad horizontal tienen previsto promover esta cuestión como anteproyecto para el nuevo parche que se pretende dar a ley actual; sin duda lo veremos pronto; la próxima ya será la expropiación forzosa de un propietario porque tose más de la cuenta......... "

Pues decirte que quien esparce esos rumores, no debe saber mucho del tema, porque para poder hacer eso primero tendría que modificar la Constitución.
03/10/2005 21:17
nunca digas, de este agua no beberé.
perfil nen
04/10/2005 08:30
Os puedo asegurar que no hay absolutamente nada
contra el.
El unico interes que tiene esta "persona" es putear
dinero no le falta, es una mala persona i punto.Si hubierais visto la sonrisita debajo su narizota quizas entenderias el tipo de persona que es.
Espero hasta el ultimo momento para decirnos que no.
Espero que pronto salga esta ley de la que me estais hablando i luego podamos ser los 8 vecinos que nos podamos reir.
A mi no me entra en la cabeza que por 4 dias que estamos en este mundo haya gente que intenta poner travas para intentar vivir un poco mejor.
En el bloque hay dos matrimonios que sobrepasen los 70 años, por ellos empazamos a mover-nos ,
comprar-se un piso nuevo ellos con las pensiones que hay????
Si me podeis informar mas o si sabeis alguna otra forma os lo agradeceria, ya que ni con dinero ni suplicandole por favor he conseguido nada ,y a mi quizas sea el que menos interes tengo en el ascensor ya que vivo en un primero, pero pienso que vale la pena luchar por esas personas
Gracias
04/10/2005 09:13
En mi comunidad en un caso parecido,pasamos a la accion para intentar convencer al vecino que nos puteaba,,(todos los vecinos estabamos de acuerdo en vender la vivienda del portero excepto uno).
El administrador miro con lupa la vivienda de ese vecino y descubrio
1) Que habia puesto un aire acondicionado en la fachada sin permiso
2) Que habia cerrado la galeria sin permiso

Así que le enviamos burofax apercibiendole que o retiraba el aire y el cerramiento o la comunidad en pleno le denunciaba,,,a sabiendas que si cambiaba de parecer y modificaba su voto no le denunciariamos.
En la comunidad hay otros aires en la fachada pero eso es lo menos,lo digo por el agravio comparativo,,,el caso es que el se asuste porque vamos en serio para denunciarle............y en eso estamos,,,,,,podrias hacer lo mismo porque siempre se encuentra algo,,,mira a ver que ha hecho mal ese vecino , se hace una reunion y se le indica que o cambia las cosas o se le denuncia.
04/10/2005 09:40
todo me parece muy razonable y muy humano y coincido con la versión de ustedes dos en este aspecto; es harto dificil observar unas reglas escrupulosas cuando tenemos que compartir unas cosas comunes que cuando compramos el piso no somos capaces de leer la letra menuda que impone nuestras obligaciones de "vivir en comunidad" y sin entrar en más disquisiciones, centrandonos en el asunto, les diré que, en una comunidad," el que esté libre de pecado que tire la primera piedra". La versión que me dá sobre el alcahuete del administrador que se ha ido de la "muy" para congratularse con determinados propietarios que quieren "dilapidar" la vivienda del portero, si denuncian al infractor y el juez se entera de éste apalancamiento para conseguir sus fines, lo tienen claro........
04/10/2005 18:45
Y ese trozo del bajo que ustedes necesitan ¿en que parte del local se encuentra? A ver si resulta que cae justo en el centro del local y es por eso que el propietario se niega a venderlo.
En todo caso, el local tiene un dueño, propietario del local que no tiene ninguna obligacion de vender si no quiere.
Por otra parte ¿para que necesitan ese trozo del local comercial? Supongo que no será para el cuarto de maquinas del ascensor porque actualmente cabe la posibilidad de ser colocado en la azotea, con lo que no necesitarian comprar espacio en el local, ahorrandose todo ese dinero.
perfil nen
04/10/2005 18:59
Para poner el ascensor necesitamos forzosamente ese trozo de bajo por la distribucion del edificio.
El trozo de bajo en questión esta en una esquinita que no puede aprovechar para nada.
Es una persona que no le da la gana i punto.
Lo mismo que pienso yo lo piensa otra gente, por decir que su propia hija intento hacerle canviar de opinion, si hubierais oido como respondió a su propia hija me entenderiais un poco.
05/10/2005 13:23
Acabo de ver de una revista de infornación nacional el relato de una sentencia que quizá sus abogados debieran ver con lupa, por si en ella puedan lograr la información adecuada para la consecución de sus fines; las transcribo literalmente...
Una comunidad de propietarios aprobó por mayoría la instalación de un ascensor con el fin de suprimir barreras arquitectónicas. Consideraban que para la instalación del hueco y caja del ascensor era necesario ocupar el espacio de un local de negocio, siendo el propietario de éste el único vecino que se posicionó en contra. Planteada la cuestión ante los tribunales, se invalidó el acuerdo por no acreditarse el carácter imprescindible de la servidumbre del local. La comunidad de propietarios apeló la sentencia, pero la Audiencia de Jaén reiteró la invalidez del acuerdo, si bien por otros motivos. Recuerda la Audiencia, en sentencia del 20 de mayo de 2003, que la ley impone a los propietarios soportar las servidumbres necesarias para la creación de servicios de interés general, como el ascensor, pero que la obra pretendía instalar el hueco y la caja del ascensor en el local. Esto suponía ocupar y hacer propio de la comunidad espacio privativo. Según esta sentencia, esta ocupación no es una servidumbre sino una cesión, venta o expropiación forzosa de índole privada. Solamente cuando la apropiación es mínima se puede imponer la servidumbre, pero no cuando se trata de la ocupación total del espacio privado.
05/10/2005 15:25
Es que este tipo de sentencias son las que se van a producir con toda seguridad.

Creo que en este foro ya se ha dicho que "servidumbre" no equivale a expropiación, por lo que sí es posible ponerlo y obligar si hablásemos de unos tubos, unos cables, etc..., pero nunca cuando se necesita un trozo mayor (por pequeño que sea)

Por tanto, no hay nada que hacer, y una reforma legal para intentarlo, sería inconstitucional por afecta el tema de la expropiación, que sólo puede hacerse con fines públicos y nunca privados.

"LA IGNORANCIA MATA"
perfil nen
07/10/2005 13:38
Muchas gracias, ya veo que poco podemos hacer contra esa pesona, solo esperar si cambia de opinion