Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ascensor y bajos

2 Comentarios

Ascensor y bajos
perfil ALH
03/03/2006 21:43
Hola. Me gustaría saber si los propietarios de un bajo tienen obligación de abonar las cuotas correspondientes a la instalación y el mantenimiento de un ascensor en la finca, teniendo en cuenta que ellos no lo quieren y que en la junta de propietarios en que se votó salió mayoría de votos a favor (y hay personas de más de 70 años viviendo en la finca). Según tengo entendido, la ley dice que si la 'unanimidad' de los propietarios están a favor de que los del bajo no pagen la instalación éstos no tendrían que pagarla.
Gracias por adelantado.
Un saludo.
04/03/2006 00:03
Hola:

Los propietarios del bajo participan con su cuota en todos los gastos de la comunidad que les correspondan por la División Horizontal de la finca, por lo dispuesto en los Estatutos, de haberlos, y por lo dispuesto por unanimidad en las Juntas de Propietarios. Es lo que dice la Ley.

Y ahora, aplique el sentido común, si los bajos entran por la calle, y no pueden usar el ascensor, es lógico que el resto de vecinos les exonere del pago. Pero la decisión que se tome ha de ser por unanimidad, si no la hay, tendrá que pagar según lo que le he comentado más arriba.

Saludos.
04/03/2006 10:34
¿Existe planta sótano o azotea, por ejemplo para trasteros o garaje, a la que tengan que acceder los propietarios de los bajos? Si fuese así, ya sería más discutible la exoneración del pago. En caso contrario, estoy de acuerdo con RA07.