Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ascenso sin subida de sueldo / modificación salario especie

0 Comentarios
 
Ascenso sin subida de sueldo / modificación salario especie
perfil Anónimo
19/10/2016 07:04
Buenos días,

Quisiera exponeros un caso, para ver si existe algún tipo de derecho que me ampare en ello.

Voy a ser despedido de manera improcedente del puesto que ocupo en la actualidad como Director Comercial en una compañía. Mi desempeño en el puesto ha sido extraordinario, pero las desavenencias con la Dirección General son excesivas, y se ha decidido mi despido.

En el finiquito en principio incorporan todas las cantidades correspondientes, y no es un despido en exceso traumático habida cuenta que en efecto la situación era poco sostenible.

No obstante, quisiera saber si hay fundamento de derecho para reclamar unas cantidades adicionales.

Entre a la compañía como Director Comercial para una de las unidades de negocio de la compañía; solo seis meses después pasé a ocupar la Dirección Comercial de toda la compañía.

Este ascenso se comunicó a toda la organización y ocupé el puesto de manera inmediata; doblando mi responsabilidad y la exigencia en términos de viajes (gran parte de ellos internacionales, llegando a pasar hasta un 70% de mi tiempo en el extranjero)

No obstante, y pese a una reivindicación continuada, no recibí a raíz de este nombramiento ninguna contraprestación salarial. Solo 9 meses después de me ofrecieron unas condiciones que elevaban un 5% mi salario bruto; condiciones ante las cuales mostré mi rechazo formal y me negué a firmar.

Un año después, se me ofrecieron por escrito unas condiciones más razonables que aunque seguían por debajo de mi expectativa, suponían una mejora significativa y en esta ocasión si acepté y firmé.

Querría saber si existe algún derecho que arrope que una promoción profesional deba acompañarse de una subida salarial; y si existe alguna posibilidad de que requiera el pago de cantidades por los meses ocupando la posición sin haber recibido una compensación afín.

Por otro lado, quiero consultar también una modificación que se realizó sin previo aviso en relación a mi salario en especie.

En la compañía en que trabajaba, el vehículo de compañía se trataba como salario en especie, donde cada una de las personas elige un renting a su gusto, y el importe del renting se detrae de su salario bruto.

Cuando se me propuso esta fórmula, y se implementó durante muchos meses, la cantidad a detraer del salario bruto se correspondía al importe de la mensualidad del renting SIN IVA. Meses después, al parecer la empresa se dio cuenta de que estaba cometiendo algún tipo de irregularidad por esto, y comenzó a aplicar de manera unilateral y sin comunicación previa, la retención del salario bruto por la cantidad integra de la cuota del renting, incluyendo el IVA.

Tuve que enterarme de este cambio al ver mi nómina y consultarlo proactivamente, modificando las condiciones con las cuales se había aceptado el uso del renting, y sin ofrecer alternativa alguna.

¿Hay opciones a reclamar cantidades por ello?

Mil gracias por vuestro asesoramiento y apoyo.