Soy español y tengo un hijo con una ciudadana dominicana que se encuentra en su país.
He leído que existe una sentencia del Supremo según la cual la madre de un español es inexpulsable, aun cuando se encuentre en situación de ilegalidad en España.
Si la madre de mi hijo consiguiese llegar con el niño a un aeropuerto español ¿qué ocurriría? Tengan en cuenta que el niño está reconocido por mi e inscrito en un registro civil español, por tanto tiene la nacionalidad. ¿deportarían a la madre o respetarían el beneficio del menor? Espero con especial atención sus respuestas. (añado que la madre vendría en situación de ilegalidad.... Gracias
Hola un saludo, en principio no podra llamarse expulsion puesto que ni siquiera ha exntrado en territorio español, se podria hablar de una devolucion o inadmision, en estos casos siempre trataran de comunicarse contigo que eres el padre para que se haga cargo del menor ya que a la madre no la dejaran pasar. leete esta noticia al respecto de esto:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/31/espana/1243792720.html
Ten en cuenta que las aerolineas tienen la obligacion de verificar que la persona cuente con los documentos respectivos para poder entrar a españa antes de embarcar, ya que si no lo hacen son sancionadas.
Aún en el supuesto de que no se lograra localizar al progenitor, los agentes deberían dejar entrar a la madre para que acompañara al niño, incluso aunque ésta no tenga papeles.
Pero parece que este criterio no es el que se sigue.