En otro blog se hacía la misma consulta, y un blogero aportó una sentencia obtenida en un blog de garcia collado, estoy intentando pegarla aquí pero no puedo. La sentencia indica:
La obligacion de mantener en buen estado la instalación o conducción del agua solo urge, conforme a lo dispuesto en el articulo 9.1b de la LPH, a partir de la llave de paso, a la vivienda, suceptible de ser manejada por el propietario o, en su defecto, desde el contador.
No exactamente.La parte privativa comienza desde que el tramo horizontal engancha con la ascendete vertical (común) , y en ese tramo horizontal se ubica el contador más o menos alejado de la ascencente o vertical.
Incluso puede no tener contador.
El punto de deslinde es el encuentro entre horizonal y vertical.
Si la averia estaba en la ascendente y se ha demostrado, corresponde a la comunidad el arreglo y los daños ocasionados. Tendrá que preparar facturas o una peritación y reclamar a la comunidad.
La ascendente es un elemento común de la finca.
Hola buenos días,
En la reunión del cierre del año del 2010 se aprobó una obra donde incluía la ascendente del bloque de la zona derecha, cuando se hizo la obra no se pudo cambiar debido a que no se encontró por donde iba la tubería en uno de los pisos.
En el cierre del año siguiente 2011, año pasado, se acordó que la ascendente del agua
correría a cargo de los propietarios de la zona derecha, ya que algunos de los propietarios lo habían abonado y cambiado por su cuenta.
Yo he tenido problemas con las tuberías y el vecino del piso de abajo le estaba mojando su casa. En Septiembre me vino el seguro y después de cambiarme las tuberías de casa me comentó que el problema era ya de la comunidad.
Ante tal premura y viendo que el vecino de abajo tenia una mancha muy grande en 3
habitaciones se hizo el cambio de la ascendente por lo que debería pagarlo la comunidad ya que era un vecino el que tenía problemas.
Cambiada la ascendente se vio que el problema seguía con lo cual el fontanero dijo que era de mi baño por porque tenia una ducha echa de obra, ya que reformé mi casa completamente hace 3 años, el baño era muy bonito. Por todo ello tuve levantar toda la ducha de obra nueva y se vio que mi baño estaba totalmente seco o sea el problema no era mío, con lo cual le dije a la comunidad que debía de pagarlo.
Ahora algunos de los propietarios no están de acuerdo y dicen que la ascendente la debemos de pagar los vecinos de la parte cambiada como se acordó en la reunión última. Esos vecinos que reclaman so los que no fueron a la última reunión.
Mi pregunta son:
Ahora se quiere hacer otra nueva reunión por que hubo vecinos que no se presentaron, se puede hacer esto?
Quien debe correr con el gasto de la ascendente?
Podría yo pedir daños a la comunidad por tener que cambiar mi plato de ducha y 2 dias de trabajo y por daños y perjuicios.
Gracias por su atención