Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Artículo sobre denuncias estratégicas

1 Comentarios
 
06/05/2006 10:51
Existe un problema social que excede con mucho lla problematica separacion/divorcio de las parejas.
Desde el punto de vista juridico es incongruente que la simple denuncia de un hecho "presuntamente" delictivo, conlleve pareja consecuencias legales. Si ademas ello afecta al entorno mas intimo de la persona es todavia mas indeseable.
No guarda congruencia alguna en el Derecho Español que la mera denuncia de malos tratos conlleve la imposibilidad de custodiar a los hijos.
Espero sinceramente que esta regulacion lagal sea declarada inconstitucional y que el TC soporte la presiones politicas que se le estan ejerciendo.
Temo mucho la sentencia que al respecto se emita y no puedo evitar recordar la que en tiempos emitio declarando igualitario y por tal constitucional que los hombres hicieramos el Servicio Militar Obligatorio, mientras que las mujeres no aportaban OBLIGATORIAMENTE ni un segundos de sus vidas al servicio de la sociedad.

Otro aspecto tenible encuenta son esos juzgados especiales que empiezan a ser concomitantes con el nefasto TOP ( Tribunal de Orden Publico).
Nos falta serenidad y desde luego distancia con el problema para poder resolverle acertadamente y ello esta conllevando un alto sufrimiento social
Artículo sobre denuncias estratégicas
05/05/2006 15:15
http://www.20minutos.es/columna/110802/0/gonzalo/martinez-fresneda/

La crónica judicial
Gonzalo Martínez-Fresneda
Denuncias estratégicas

Algunos jueces creen que existen demandas por malos tratos con fines oportunistas
20.04.2006
Desde que entraron en funcionamiento los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, a primeros de julio del año pasado, las denuncias por violencia machista han aumentado un 43% en relación con el primer semestre de 2005.Este aumento es interpretado por la magistrada Montserrat Comas, encargada de estos temas en el Consejo del Poder Judicial (CGPJ), como síntoma de que «las mujeres confían más en el sistema y en la justicia tras la puesta en marcha de los juzgados especializados». Si fuese sólo eso, sería un hecho sin precedentes; nunca una institución de este país se benefició de un aumento de confianza tan rápido y espectacular por parte de los ciudadanos.

Las denuncias tramitadas por estos juzgados especiales otorgan a la mujer notables ventajas de partida para el planteamiento del subsiguiente divorcio. Tras la fulminante detención del marido denunciado, si éste sale en libertad, recibirá una orden de alejamiento y será privado en todo caso del domicilio familiar y de la compañía de sus hijos. La competencia para las medidas de la separación conyugal será ya inevitablemente –aunque lo absuelvan por malos tratos– del Juzgado de Violencia, con lo que el hombre tendrá que discutir las condiciones del divorcio desde el banquillo de los acusados.

Preocupación. Algunos jueces expresan su preocupación en privado por la posible existencia de denuncias de malos tratos presentadas con finalidad oportunista. Dos estudios habría que pedirle urgentemente al CGPJ: debería verificar cuántos procedimientos de divorcio tramitaron los Juzgados de Violencia sobre la Mujer sin condena por malos tratos de por medio; y, paralelamente, debería estudiar la incidencia de dichos juzgados en la actividad de los de Familia, para ver si los primeros quitan competencias a la jurisdicción civil. La confianza en el sistema existirá si no se manipula.