Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Articulo interesante

1 Comentarios
 
27/10/2010 17:58
- La legislación se está cambiando y cada vez que ocurre una desgracia se examina y se analiza lo que pudo hacerse de otra manera. Lo que pasa es que desgraciadamente hay que asumir que la legislación tiene sus límites. Por desgracia, hay un porcentaje muy elevado en los casos de víctimas de violencia de género en los que no hay denuncias previas. A mi entender puede ponerse de manifiesto que esa legislación tan represiva respecto al varón puede estar provocando que muchos hombres, que no son maltratadores y ven destruida su vida en su entorno por culpa de una denuncia falsa, puedan acabar cometiendo la locura de matar a su mujer y suicidarse.


- ¿Existe algún tipo de estadística sobre denuncias falsas sobre maltrato doméstico en los juzgados canarios?


- No me consta que existan estadísticas en este sentido. Pero sí hay innumerables casos de fallecimientos en los que no existen denuncias previas, los vecinos no tenían constancia de nada y la pareja parecía llevarse bien. Cuando una pareja está en crisis y uno de los dos cónyuges quiere dejar al otro sin nada puede darse el caso de una negociación obligada. Por ejemplo, hay casos en que la mujer le dice al marido: "Si no firmas mis condiciones te denunció por maltrato". Espero que sean pocos los casos en los que la mujer llega a este extremo. Por eso, es peligroso legislar entrando en una distinción de sexo. Aunque a la víctima siempre hay que protegerla con todos los medios.
Articulo interesante
27/10/2010 17:49
rovincial de Las Palmas, Secundino Alemán, expuso ayer en su ponencia sobre La violencia de género, dentro de las Jornadas sobre Derecho de la Familia que organiza la asociación judicial Francisco de Vitoria esta semana en la capital, la necesidad de que acreditar suficientemente la condición de que un hombre reúne todos los requisitos para ser "un maltratador machista", porque Alemán es consciente de que, en ocasiones, se producen algunas "denuncias falsas por partes de las supuestas víctimas que caen en el chantaje".


Estas circunstancias suelen darse, sobre todo, cuando hay un patrimonio familiar y ante la existencia de hijos comunes. Por ello, el magistrado Secundino Alemán Almeida pide la intervención de equipos psicosociales cuyos informes tengan cierto peso a la hora de decidir medidas cautelares como el ingreso en prisión del supuesto maltratador o la orden de alejamiento de la mujer y del núcleo familiar. Alemán insiste en que "unas amenazas en un momento determinado siempre acaban en un juicio de faltas y si la mujer hace lo mismo el tratamiento es más benévolo".


En este sentido, el magistrado Alemán alega que cuando hay una sentencia absolutoria a favor del hombre acusado de maltrato, "el daño ya está hecho porque ese hombre ya ha sido estigmatizado socialmente y seguro que habrá pasado, al menos, una noche detenido". Por ello, ve necesario que cada caso de violencia de género se contemple de manera "única", valorando elementos como el entorno laboral y social de los cónyuges, así como la existencia de denuncias anteriores.


Para Secundino Alemán "lo ideal sería que el juzgador contara con una exploración y valoración psicológica-psiquiátrica del agresor y de la víctima, una valoración de la dinámica en la que surge la agresión y del riesgo y peligrosidad que el agresor significa para la seguridad e integridad física de la víctima", explica.


"Pero aunque resultan interesantes estas reflexiones, no parece probable que quepa contar con ellos en el escaso tiempo que se dispone para la adopción de medidas cautelares", añade.