Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Articulo 86 ljv discrepancia en patria potestad (colegio)

9 Comentarios
 
28/11/2018 08:59
Majomor
Buenos dias, Enhorabuena.
Siento no haberte leido en septiembre, pero estuve ausente del foro unos meses.

En principio tu tienes un auto en el que se te concede la facultad de elegir centro escolar ¿no? pues con eso, ve al centro que hayas elegido y matricula al menor. Si hay apelacion por el otro progenitor pues... ya se vera. Los puentes se cruzan cuando se llega a ellos...
27/11/2018 22:56
Majomor
Buenas noches, disculpad la demora, pero ya sabemos que esto no es rapido.
He sido muy afortunado y me han dado el poder de eleccion del centro escolar para el presente curso.
Lo que quiera preguntarle, es que admiten recurso, con lo que ello conlleva en demora, pero no se si al atañeme solo a mi si puedo iniciar los ttamites de matriculacion... el fin es no perder mas tiempo.

Gracias
13/09/2018 22:35
sarapiki
Buenas noches.
Hoy nos han indicado que en un mes tendremos la citacion por desacuerdo en la escolarizacion de la menor.

Actualmente no se encuentra matriculada ya que yo me nege rotundamente a que se matriculara en la nueva residencia de la madre.

La sentencia se esta cumpliendo con semanas alternas para ambos progenitores, no hay intransigencia por ningunos de los dos en este aspecto, espero que sea el menor tiempo posible.

Ahora si queria consultarle si sabria en que consiste el juicio, he leido que es algo mas como una entrevista que el juez pregunta o ¿son los abogados? Es algo nuevo y mi abogado nunca lo ha realizado. Gracias
18/07/2018 21:26
sarapiki
Muchisimas gracias sarapiki, es tal y como has descrito, oero solo hace unas semanas que la sentencia es firme ya que la recurrio ante el provincial, y acabamos de conocer el fallo. Se que es alargar el no solicitar el cambio de medidas, pero me asusta un poco por donde pueda salir, será el siguiente paso muchisimas gracias. Y confiare en que la eleccion del colegio no decline fuera de su localidad por mantenerlo todo hasta el cambio de medidas. Gracias
17/07/2018 11:03
Majomor
Perdona no acabo de hacerme una idea del asunto.

¿ahora mismo estais ya en regimen de custodia compartida por semanas? Viviendo a 100 kms. de distancia un progenitor de otro?
Parece que tu sigues residiendo en la misma localidad donde, en su momento, se incio el divorcio y se fijo el domicilio de la menor ¿no? Y que es la madre la que se ha trasladado de domicilio, a 100 kms de distancia, llevandose a la niña consigo, pero manteniendo los terminos de la sentencia, que, entiendo, establecia custodia compartida a partir de ... ¿tal vez al cumplir la niña los 3 años?

Perdona, pero es complicado aconsejar sin conocer el caso. Si fuera como yo estoy planteando, entonces lo logico seria escolarizar a la menor en un colegio cercano a donde tu resides, ya que es tambien la localidad en la que, supuestamente, reside la menor...
Y si, seria logico iniciar un procedimiento de modificacion de medidas, porque la verdad, veo inviable una CC a 100 kms, y con la niña ya escolarida..

Pero creo que es mejor que vayas a un abogada con tu convenio, o sentencia o lo que tengas, y que examinando todo te aconseje, mejor que yo que estoy presuponiendo muchas cosas que igual no son asi.
17/07/2018 00:55
sarapiki
La ejecucion forzosa, a reauelto en que se cumpla el regimen de visitas, sin mas atribución, ya es el segundo por que con anterioridad un año atras no quiso ejecutar la sentecia dictada por el juez. En cuanto a los terminos de la sentencia como lugar de arraigo es la localidad donde residía.
Donde yo residi ronda el año.. por mi parte no se ha iniciado el cambio de medidas. ¿Ves favorables que la iniciemos nosotros? La jurisprudencia voluntaria solo la he basado en el tema del colegio por que imagino q teniendo el colegio aqui pueda ser mas facil o por lo menos un paso para que no cambie de localidad... me lo tomo con filosofia, pero aqui suele tardar bastante y ahora esta semana alternas con cada progenitor.
16/07/2018 09:31
Majomor
Si lo que tratas es de que tu hija vuelva a residir donde residia hace dos meses, el procedimiento de jurisdiccion voluntaria no es el adecuado.
Si ahora vive a 100 kms. de donde tu estas, la custodia compartida no va a ser posible. No se en que terminos estara redactado vuestro convenio, pero a lo mejor hay que acudir a una ejecucion de sentencia (si se ha trasladado de domicilio, el tema de las visitas se habra visto afectado, imagino).

En un procedimiento de jurisdiccion voluntaria, el juez no decide que la niña se escolarice en uno u otro centro, sino que, a falta de acuerdo de los progenitores, atribuye la facultad de elegir a uno u otro.

Respecto a lo que tarde, depende de los juzgados. En el de mi provincia este tipo de procedimientos, cuando se manifiesta urgencia, pueden estar resueltos en un mes
15/07/2018 19:20
sarapiki
No queria referirme a desprestigiar a su madre, es su madre y la necesita. Para entender un poco, es que dos meses antes de empezar la custodia compartida a los 3 años de la menor, a decidido trasladarse sin ningun tipo de informacion previa a 100km de la localidad de nacimiento, no se hasta que punto indicar esto y otras tantas cosas cono escritos presentados al colegio de la nueva localidad donde ya habia sido prematriculada, todas de la menor.
Ya lo he presentado solo me queda cruzar los dedos por tenerla de nuevo cerca. Gracias
¿suele tardar de 4 a 6 meses sabiendo q agosto es inavil? El oroblema es la tardanza del cambio de medidas...
10/07/2018 08:55
Majomor
Buenos dias,
no se muy bien qué quieres decir con eso de "poner todo de lo que dispongo". Evidentemente tu tienes que argumentar por que quieres o no quieres un centro determinado. Ahora bien, argumentos como "la madre es mala madre" o "el padre es mal padre", "no me deja ver a los niños", "no paga la pension" y cosas de este tipo, sobran, ya que de lo que vais a tratar es de la escolarizacion de la niña.
Serviran argumentos como la cercania al domicilio, o que tenga primos en el mismo centro, o que el centro te guste por sus buenas instalaciones deportivas, o porque dan clases de baile o de cocina... Te pongo estos ejemplos para que entiendas a lo que me refiero. Puedes utilizar todos los argumentos que quieras que tengan que ver con la peticion.

Respecto a tu segunda pregunta si, conozco varios casos, pero no con las mismas circunstancias que el tuyo. En uno de ellos se trataba de cambiar de centro a los 16 años, para empezar Bachiller. El menor tenia 16 años, por lo que el juez le interrogo, y fallo en el sentido que el menor manifestaba.
Otro de los casos tambien era de cambio de centro, en este caso dos niñas, la madre tenia la guarda y custodia y queria cambiarlas de centro a uno mas cercano al domicilio, el padre se oponia, el juez fallo en el sentido de atribuir la facultad de decidir a la madre.

Con respecto a jurisprudencia... no creo que la haya. Date cuenta que estamos en un procedimiento de jurisdiccion voluntaria, ya me extrañaria que llegase al Supremo... pero vamos, no aseguro que no la haya ¿eh? yo desconozco jurisprudencia en ese sentido, pero eo no quiere decir que no pudiera haberla.
Articulo 86 ljv discrepancia en patria potestad (colegio)
10/07/2018 00:36
Buenas noches. De nuevo querria hacerles una consulta estoy realizando una jurisdiccion voluntaria por discrepancia en el uso de la oatria potestad, para la escolarizacion de mi hija.

Me encuentro con varios temas.

Primero. seria aconsejable poner todo de lo que dispongo o mejor no escederme.

Segundo. Teneis o haveis llevado a cabo tramites similares y con que resultados.

Y tercero. No encuentro jurisprudencia para basarme o comparar, sabriais algo al respecto.

Gracias paso a paso