Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Artículo 319.3cp

10 Comentarios

Artículo 319.3cp
25/03/2015 10:30
Hola, ante todo dar las gracias por anticipado a las personas que han creado ese foro o página para el simple hecho de compartir opiniones y dar ayudas a personas que están en situaciones complicadas o que buscan alguna lucecita que ilumine un poco su camino. Les admiro por ello, de verdad!! Gracias!
Les voy a exponer mi caso, ya no sé a quién recurrir ni donde ir y esto es un paso más para ver si hay alguien que me pueda orientar un poco o tal vez alguien que me convenza para que deje de luchar y concienciarme de lo que tengo encima.
He sido juzgada de un delito penal 319.2 Cp. construcción sin licencia o ilegal como quieran llamarlo. La ley es muy simple y muy muy fácil de entender. Me han condenado a 6 meses de prisión y multa 5€ diarios 12 meses. La verdad me ha costado una infinidad aceptar se soy criminal con antecedentes, creo que aún no lo he aceptado del todo pero la verdad que visto de la manera legal sin duda alguna construí una casa sin licencia en terreno rustico común y por ello lo tengo que pagar soy consciente de ello y lo acepto. Lógicamente mi preocupación no es esa, es el 319.3Cp la que un juez motivadamente ordene la demolición dela casa. Cuestión lo ordenó y aquí estoy yo, con un sin fín de miedos, dudas, cabreos y unos daños morales irreparables. Pero para que comprendan mi situación me veo obligada a contarles desde el principio de toda esta historia, es larga pero intentaré ser lo más breve posible lo prometo aunque será difícil.
25/03/2015 10:31
Mi familia reside en la zona donde está ahora la casa motivo por el que quería estar ahí, antes de comprar el terreno me informe en el ayuntamiento para saber que tenía que hacer y cómo seguir el procedimiento (consejo de vecinos) el Ayuntamiento me dio toda la información me dijo el procedimiento que teníamos que seguir ,tal cual fueron estas palabras “te vendrá una notificación para solicitar la licencia, lógicamente no tienes que venir, no se dan licencias, 2º notificación que paralices las obras, ni caso, 3º notificación de derribo, ni caso (me asombre) dijo “tranquila aquí no se tira nada” y 4º y ultimo sanción, ahí si tienes que hacer caso, vienes pagas y punto” visto así no era tan complicado. Incluso me recomendó que me informara bien porque en los alrededores había zonas protegidas y no podría construir, nada, confirmaron que no era zona protegida y decidimos proseguir. En el año 2006 compre el terreno con mi pareja para construir, con dos préstamos hipotecarios a 30 años, uno él y otro yo. A finales de ese año empecé la obra, el inspector vino en varias ocasiones para ver como lo llevábamos y otra de ellas por que un vecino se quejó. Marzo o abril del año 2007 me dijo el mismo inspector que me tenía que hacer la foto ya y me dio un mes para terminar lo exterior (mínimo) así fue, lo terminamos, hizo la foto y se denunció, pero en realidad denunció la casa pero no a mí, se equivocaron de persona, lo comunique al ayuntamiento y así quedo todo, en el año 2008 sobre agosto , septiembre terminé la vivienda. Año 2009 caduca el expediente y reabren otro diferente pero nunca llegaba la sanción me persone en más de 10 ocasiones para la sanción pero nada de nada. En marzo del 2010 empiezan otra vez con el procedimiento 1º la licencia (nada) 2º derribo (nada) 3º dos notificaciones 21 octubre 2010, derribo otra vez y sanción valor de la casa 400.00€ 37,5% multa de 123.000€ Aprox. (socorro que pasa aquí?) Llamo a un abogado recomendado que teóricamente sabia el tema en urbanística y me aconsejo tasar la vivienda ya que la multa era demasiado exagerada. Lo máximo que se oyó que pagaron fue 22.000€ por una casa de más 200m2. Hacemos recurso en la tasación con números reales y con casi la mitad de la que me tasó el ayuntamiento. Fue denegado y el 17 de noviembre me enviaron a la Fiscalía
25/03/2015 10:33
. Aquí se lio todo_! En el 2012 hacemos juicio oral y la Fiscalía nos manda a lo penal y el 11 de julio del 2014 se hace juicio y lo perdemos todo. Pero aquí no acababa la historia aquí es donde me cabrea a mí. El 1 de julio del 2014 (14 días antes de la vista) nos enteramos que teníamos dos abogados de oficio que el nuestro renuncio de nosotros (ni una llamada ni nada) la sorpresa es la siguiente cuando llegamos al abogado de oficio (al mío) me entero que teníamos una grandísimo problema, que habíamos construido en zona húmeda de la marjal y protegida 319.1 cp. (que no era verdad) le pregunte al abogado si tenía toda la documentación del “ex abogado” y me dijo que si (confié en el) en dos horas tuve que convencerle que mi casa no estaba en esa zona (el insistió en que si estaba) que habían construido un montón de casas y que era un núcleo consolidado desde siempre y estaban “legalizadas” o autorizadas (no tenía importancia para el) le dije que hay un plan de estrategia ambiental que habla de esa zona, (mi zona), de casas consolidadas y que nos envían el I.B.I y que en los datos de mi información catastral para la renta me salía la casa como vivienda (tampoco le dio importancia). Le hablé de las publicaciones en los periódicos sobre la urbanización y legalización (_publicidad electoral según él) Bueno, después de salir llorando de su despacho se quedó con el I.B.I y la renta como prueba (más vale eso que nada). Llega el día del juicio la fiscalía lleva 4 testigos los , SEPRONA, guardia civil, mi arquitecto (el de la tasación para la denuncia) y aparejador técnico del ayuntamiento. Cuatro preguntas tenían. 1º zona húmeda? 2º visitaron la vivienda? 3º está terminada? 4º Hay más casas alrededor? Bueno en casi todo testificaron en mi favor y quedo más que claro que no era zona protegida y por parte de la fiscalía lo admitió. Pero dijo “Bueno visto que no es zona húmeda y ya que estamos aquí… pues rebajo la pena de 18meses de prisión a 12. De 15€ día durante 24 meses a 10€ día 18meses y por supuesto responsabilidad civil DEMOLER LA VIVIENDA” al recibir la sentencia (cosa que no me esperaba) había perdido el juicio y la casa. No era sentencia firme y se recurrió se pidió la vía contenciosa administrativa, la motivación del juez para demoler la vivienda (nunca llego) la igualdad a mis vecinos (que ninguno ha pasado por lo que yo) vamos un sinfín de cosas pero fue desestimado todo y poniendo fin al procedimiento con sentencia firme.
25/03/2015 10:35
. Ahora llega poner en orden todo para poder entender lo que me estaba pasando y para ello le pido la documentación a mi abogado de oficio para saber los tramites que llevaba mi “ex abogado” respuesta, No tengo nada de eso. ¿Perdona? Y ¿Cómo me has defendido sin tener nada? Me arme de valor y fui a mi “ex abogado” a pedirle todo lo que tenía. Nada más entrar me suelta “como te han juzgado por lo penal? Si aún tienes un recurso pendiente del contencioso administrativo.” Ahí estaban mis papeles y nadie los vio ni el juez. Pero también había algo que no cuadraba y era claramente perjudicial para mí. Mi “ex abogado” recurrió al ayuntamiento algo que no existía. Exigía la prescripción de la vivienda declarando que la termine a finales del 2006 incluso se arriesgó diciendo que empecé la construcción en el año 2005 (hombre...! mira la escritura por lo menos). (El ayuntamiento ya sabía de sobra cuando empecé y termine, yo se lo dije de ante mano) solo hay un recurso firmado por mí y nunca se dijo nada de la prescripción de la casa, solo quería pagar la multa justa y punto. Esa prescripción sale en 8 recursos de lo cual nadie me tomo en serio incluso un recurso de la fiscalía se dirige hacia mi persona como clandestina y manipuladora. Creo que esto es lo que me ha hecho perder el juicio. El juez en su sentencia dijo claramente que yo , pensaba que la ley urbanística nunca podría enfrentarse a mí, buscando la prescripción entrando y saliendo del fiscal al contencioso (en ese momento no lo entendía ahora lógicamente sí) diciendo que jugué a la suerte y poco responsable. Osea recibí caña de la buena. Lo que me llamó la atención fue que en la sentencia el juez dijo que no vio nada para tener la motivación de no demoler la vivienda y lo subrayó, la información catastral la puso como renta, por eso me puso la pena más baja que había, cuando en esa documentación no reflejaba datos monetarios como el juez dijo. El I.B.I lo reflejo como tasas de residuos (¿¿¿¿900€ de residuos???) y luego mi arquitecto lo reflejo como arquitecto técnico del ayuntamiento. Esto último era lo único que demostraba que yo había intentado entrar vía administrativa y lógicamente no se valoró. Fui a un juicio a sentarme a un banquillo y esperar a recibir “hostias” por todos lados.
25/03/2015 10:37
Lo más indignante es, que hasta fecha de hoy no han tirado ninguna vivienda, se sigue construyendo y pagando la multa, las personas que construyeron en la misma situación que yo por zona y fechas, no pagaron más de 22.000€, siguen con sus casas y sin nada pendiente con la ley. Esta el plan estratégico que habla de la zona, mi zona, consolidad y justamente saca de referencia la foto de mi casa. Y todos los santos domingos tengo que pasar por delante de mis vecinos y el mundo se me cae encima... pero mis padres pasan todos los santos días 4 veces al día, imagínense el crimen!!!! Lo que yo he hecho hasta hoy es aplazar la demolición porque no tengo los 24.000€ aprox. que cuesta tirar la casa. Mis abogados de oficio dicen que no hay nada que hacer, que se ha recurrido todo lo recurrible, otros abogados también dicen lo mismo. He ido al juzgado 2 veces para conseguir una entrevista con el juez y nada. Unos dicen que vaya al constitucional y otros que ya vengo de ahí. Y me hablan del supremo, pero que prepare mucho dinero ( todo lo invertí en esa casa, todo!!!! ) y que no se garantiza nada. La sentencia ejecutoria vino el 28 de febrero del 2015. Y no veo nada ni nadie que de una esperanza. Parece una película de Agatha Christie. Pero no es así es demasiado real. Y para el colmo de los colmos la 2ª vez que fui al juzgado me entere que mi abogado de oficio no ha presentado nada mío, ni suspensión de la pena, ni aplazamiento para demoler la casa ni siquiera que me aplacen la multa que no tengo ni un duro!! Bueno entonces tengo estos problemas.
1º un ayuntamiento que consintió mi construcción desde el momento cero y al final decidió tirar mi casa.
2º un fiscal estricto que incluso viendo que no era un delito muy grave como 319.1cp si no el 319.2cp y que ellos mismos han llevado unos casos más en esta localidad y han decidido que se pague solo la sanción y punto. También exigen la demolición de la vivienda.
3º un “ex abogado” mal intencionado que ha mentido en mis recursos dejándome como clandestina e infravalorandome.
4º un juez que ni siquiera me ha escuchado en el juicio (nunca nos miró ni la cara) y pasó de mi desde el primer momento.
5º un abogado de oficio que no ha hecho nada de nada para intentar salvar mi situación.
6º un mal estar psicológico hacia mi persona porque incluso después de 8 años todavía sigo sin saber por qué me está pasando esto a mí, sin que a nadie le pase los mismo que tenga que tirar mi casa dejándome una deuda de por vida con tres hijos, y que leyendo el boletín oficial vea que se sigue construyendo y pagando las multas sin nada más.
25/03/2015 10:38
Quería ser muy breve lo prometí, pero cuantas y cuentas… y pasa esto lo siento!!! Y he dejado bastantes incidentes más pero en fin…
Mi pregunta.
¿Alguien me puede explicar que está pasando conmigo?
¿Qué hago?
Donde voy para que me escuchen?
Denuncio a mis abogados?
Tiro la casa y punto?
Voy a prisión?
O hago huelga de hambre para que alguien se interese por mí?
Voy al supremo? Para ello tendría que pedir dinero a mis familiares que no tienen no puedo defraudarles ni jugar con su dinero.
He cometido un delito lo acepto porque no me queda otra, pero merezco tan gran castigo?. Y solo yo?
Gracias solo por leerme. Por lo menos aquí me han dejado contarlo casi todo y aunque no reciba ayuda sé que alguien conocerá mi caso.
Muchas gracias.

25/03/2015 13:09
1.- Te están aplicando la ley.

2.- Si aún puedes recurrir, inténtalo. Si estás fuera de todo plazo, te recomiendo cumplir.

3.- ----

4.- Tal vez podrías... pero, ¿en base a qué?

5.- Nunca deberías haberla hecho, y ahora tienes una sentencia que dice que la tires. Tú misma.

6.- A veces funciona, pero no lo veo.

7.- Si es una de tus posibilidades....

8.- SI, sin lugar a dudas. Has intentado saltarte la ley a la torera, construyendo fraudulentamente, sin importarte el medio ambiente. Mereces la pena sin lugar a dudas. El ayuntamiento no es más que un cómplice, pero se ha sabido proteger bien. Tú sin embargo, con tu "codicia", no has pensado ni en las consecuencias, ni en las maneras, ni en nada. Simplemente te has fiado de otros chorizos porque tú misma te beneficiabas.

9.- ¿Sólo tú? No, probablemente no, pero es a ti a quien han pillado. Si te parece injusto, en vez de quejarte, denuncia a todos y cada uno de los vecinos y de los que te dijeron algo en el ayuntamiento, y así, si consigues que tiren todas las casas ilegales de tus vecinos y meten a la cárcel a alguno, pagan grandes sanciones y reponen el campo a su estado original, estarán en el mismo estado legal que tú, y el resto de españoles y el medio ambiente obtendrán defensa de sus intereses.

Siento mucho lo que te ha pasado. Desde el primer momento te tendrían que haber parado y no haberte dado ninguna esperanza y así no gastar dinero. Pero funcionar fuera de la ley es lo que tiene, te la juegas. Tal vez incluso tú desde el primer momento no deberías de haber pensado en hacer una ilegalidad, hubieras pagado más por la casa, pero al menos ahora no tendrías que demolerla. Así que supongo que has tenido respuesta justa a tu actitud antijurídica. Lo que pasa es que en España estamos acostumbrados a que no nos pillen, y cuando nos pillan lo consideramos una injusticia.
25/03/2015 15:55
hola lsd2.

Visto como lo expresas parece que pienses que me daba igual todo incluso el medio ambiente y no estoy deacuerdo contigo, puede que si te bases por leyes pues tengas tus motivos para pensar en ello pero no fue asi, en el momento de decidir construir no pensaba en inclumpir ninguna ley, teoricamente incumplia si no pagaba la multa (todos los de mi alrededor estan ahi por pagar la multa) y el simple hecho de que me fie de personas que tienen mas conocimiento que yo sobre esos casos y leyes no quiere decir que sea irrespetuosa con las leyes o mas criminal que otros aunque tengas razon, de lo contrario no estaria buscando salidas aqui. Sobre lo de los otros vecinos pues no quiero ningun mal para ellos, hacer que ellos pasen por donde yo sería lo peor y más por mi parte. nunca he querido mal para nadie, ni para el inspector del ayuntamiento, supongo que el pensaba que nunca llegaria hasta aquí. Y luego el tema de pillarnos, pues es una casa que no se esconde así como así siempre se tuvo en cuenta que me tenian que pillar,no? por eso me he tenido que concienciar que soy criminal con antecedentes y lo acepto . Pero me gustaria poder salvar la casa. pero en fin... Más que nada por lo que ya comenté, es un nucleo consolidado se entán construyendo mas viviendas pero solo estoy yo aquí lo único que he pedido es que me dejen estar ahí como todos los demas.
Muchas gracias por leerme y opinar Lsd2 te lo agradezco. saludos
25/03/2015 16:48
El mero hecho de que existan una multa al respecto, significa que no es legal, porque la multa es una medida coactiva para que no se cometan irregularidades, y como castigo para los que las cometen.

El hecho de que otros hayan pagado la multa no significa que sus construcciones sean legales.

Y como e decía en otro post: no debes luchar porque te dejen tener algo ilegal, si no porque nadie cometa ilegalidades y quede impune, como tú no lo has sido. Esa es el verdadero cambio de concepto que has de tener en pos de una sociedad más justa.

Cuando pillan a un narco la sociedad no quiere que lo dejen libre como a los cientos de narcos que hay en la calle, si no que los cientos que hay en la calle también sean pillados. Apliquémonos el cuento.

Todo lo dicho es una opinión personal, no jurídica. Creo que la jurídica ya te la dieron tus letrados que son los que conocen del tema. Yo estoy especialmente sensible con el tema urbanístico... aún recuerdo como cientos de familias salían por la tele llorando como Magdalenas después de que sus casas ilegales fueran inundadas por unas crecidas de un río y no tener seguro porque ninguna aseguradora quería soportar cubrir los riesgos de una construcción ilegal... claro, allí no se podía construir... pero no por gusto, si no porque era zona de inundaciones, o de riadas, o de corrimientos de tierra, etc.... Por eso no se puede construir en cualquier lado, porque las leyes están para protegernos de nuestra propia estupidez, y si las incumplimos, seremos castigados por estúpidos.

25/03/2015 19:02
Tal vez tengas razon, digo tal vez por no darte 100% la razon. pero creo que no me he explicado bién, no quiero librarme de las leyes, ni mucho menos. Pero dentro de lo poco que conozco (pesimamente poco) he buscado mucha información sobre este tema, en el cual leí sobre leyes de urbanistica en suelos rusticos común, que decia más o menos (a mis palabras) que el ayuntamiento tiene poder suficiente para autorizar viviendas siempre y cuando cumplan las normativas si saben que en un futuro pueden ser legalizadas. Esta era más o menos mi queja. Si se autoriza una vivienda (en este caso mas de 500 en los ultimos 10 años) porque la mia no? el suelo no es protegido ni tiene problemas de ningún tipo y el hecho de las multas lo consideran legalizar la situacion. Tambien hablé del plan estrategico ambiental y ese plan menciona el planteamiento de una urbanización.

No se que pensar, tal vez al ser mi caso lo exagere mas de lo debido por estar desesperada. Pero me cuesta tanto afrontarlo, es como si alguin hubiera querido hacer daño y solamente a mi. Nunca me imagine que pasaria por aquí. Y de alguna manera tendre que afrontarlo.

muchas gracias lsd2. saludos
27/03/2015 15:36
Hola de nuevo Lsd2.

hoy he ido otra vez al juzagdo ya es la tercera vez, al parecer mis documenos y ruegos se han hecho escuchar y me han aconsejado la revision de sentencia firme ya que no es muy normal mi caso y ven indices bastante "sospechosos". Nada era informarte, ya que me has intentado ayudar o aconejar en lo posible y te lo vuelvo a agradecer.

Saludos lds2.