Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

art 37.3 b) del ET. permiso retribuido

10 Comentarios
 
Art 37.3 b) del et. permiso retribuido
23/10/2007 12:39
me gustaría que alguien me aclarase el significado de .....intervención quirúrgica sin hospitalización que precise repose domiciliario .....En mi empresa un trabajador me ha traído un justificante médico de intervención de su mujer , y se ha tomado dos días. El justificante ponía" operación el día de la fecha."...al preguntarle de que se había operado su mujer, me comenta que le habían quitado un lunar de la espalda y que le habían puesto unos puntos.....y que le habían dicho los del comite que basándose en el Art 37.3 b), le correspondía dos días, porque el médico de cabecera le había dado reposo en casa,,,que no baja médica , hasta que se le fuesen los puntos.Yo me quede alucinada pq
personalmente me parece , exagerado ....sobre todo si esto se extiende en la empresa y cada vez que alguien hasta segundo grado le quiten una verruga o un lunar ,le tenga que dar dos días ....porque le han puesto puntos.Por favor , me podéis interpretar que se puede entender por .----" intervención quirúrgica" ¿ quitar un lunar?
gracias
23/10/2007 12:48
A mi tambien me parece exagerado, y es mas, entiendo que no es uno de los casos recogidos en el art. al que haces referencia.
ENFERMEDAD GRAVE U HOSITALIZACION, quitar un lunar no es ninguna de esas dos, porque ni es grave, y como comentas no ha tenido la necesidad de ser ingresado.

A mi entender se le deberían de descontar esos días, pues previamente debería de haber realizado la consulta a la empresa.

Saludos
23/10/2007 13:10
Además, se advirtió por anticipado?
23/10/2007 13:11
Es que en el ET ya no consta lsolo o de enfermedad grave u hospitalizacion.
Ahora figura y copio-
"3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.."

El quid esta en si es intervencion quirurgica con reposo domiciliario o no.
Si lo es, si tiene derecho, al margen de que sea exagerado o no.
En cuanto a eso, el puede alegar que, al tratarse de la espalda, su mujer no puede hacer esfuerzos para que no se le salten los puntos y que necesita ayuda para todo..que no es igual que un lunar en la cara, y puede haber sido un lunar muy grande...
que haberlos, haylos...
no lo veo tan claro...
un saludo.

23/10/2007 13:19
Tengo que actualizar mi estatuto... Jajajaja
Pero aun así sigo opinando que es exagerado, pero no Indemostrable viendo lo visto. Es probable que la postura del trabajador tenga defensa.
23/10/2007 16:31
yo creo que , la cuestión está en saber . a la vista de la modificación del ET, que se considera ...."intervención quirurgica"......si es intervención quirurgica, cada vez que te den puntos, quiten lunares, saquen muelas....etc...y esto extendido hasta todos los parientes de segundo grado.....son muchos permisos al año.Según me ha contado alguno del comite , van a denunciar.....así que supongo que todo se solucionara con un " laudo arbitral". Si alguien no me argumenta algo que a mi o a el trabajador , nos encaje.
23/10/2007 16:40
Yo entiendo que esa intervención no es quirurjica sino ambulatoria, pues seguro que fue por anestesia local y fue en la propia consulta del médico y no en el QUIROFANO, por tanto, ahora cambio de opinión. Desde mi punto de vista NO tiene derecho a esos 2 días, pues como bien dice inmacooper, todos los días vamos a tener a un familiar a quien le den unos puntitos por aqui...
Además, que, según lo que me comentas, el trabajador se los ha cogido y luego los ha justificado, pero su obligación tiene obligación de comunicarlo a la dirección de la empresa, y no solamente al comité de empresa.
Digo yo que alguien le habrá dado el visto bueno a esa ausencia, pq la del comite de empresa solamente no es válida. Salvo mejor opinion
23/10/2007 16:44
Hay esta el problema, antes se consideraba intervencion cuando existia anestesia general y pasabas por lo menos una noche en el hospital.
Ahora con las nuevas tecnicas, a veces no se necesita ni anestesia, o solo local, y tampoco hospitalizacion.
La eliminacion de un lunar para mi es intervencion quirurgica, primero, porque necesitas un facultativo que lleva a cabo el procedimiento, anestesia, aunque sea local, probablemente curas posteriores y sufres puntos de sutura.
Yo conozco a gente que le han quitado lunares y a nadie le han dado puntos, le han puesto una vendita, asi que el lunar de la señora debia ser importante.
Otra cosa es que sea solo cirugia menor y que no corra riesgo tu vida, claro..pero tal vez tiene limitados sus movimientos segun que zona de la espalda sea y el numero de puntos.
Mas a mas, la Seguridad Social no quita lunares por motivos esteticos, asi que seguramente corria riesgo de derivar en algo problematico, si no, no se lo habrian quitado..
Siento hacer de abogado del diablo y a lo mejor solo era una pequita..pero vaya, que cualquier cosa puede ser..
un saludo
23/10/2007 16:45
me imagino , que debió ser en la consulta del dermatólogo....creo que se puede debender por esa vía....intervención quirugica, la que se precisa quirofano.....se puede intentar
gracias me has dado un argumento que no se me había ocurrido.
23/10/2007 16:52
Personalmente, a mi también me han quitado un lunar.
En mi caso lo quito porque "era peligroso" (no se en que ven ellos eso, por lo que me explico es por la profundidad y no recuerdo que más). Bien, lo quito, y se analizó.
Fue en la consulta. La operación duró 5 minutos en total. Fue en la espalda. Al día siguiente... trabajando como un campeón. jejejeje.
Esta claro que puede ser que el caso de esta mujer no sea igual, pero vamos, un lunar no deja de ser un lunar, y cada cuerpo responde dediferente manera.
Igual lo que hay que analizar que es lo que se entiende por operación quirurjica, yo entiendo que es la que se desarrolla en un quirófano de un hospital o clínica, y no las realizadas en la consulta de un médico.
23/10/2007 16:54
Ahi Lizbic tienes razon.
En lo de la justificacion y aviso previo y el tema de que fuese en la consulta del medico, si.
Pero hay casos y casos.
Os pongo un ejemplo, hace años se me extrajo con anestesia local un colmillo que nacia cruzado, hubo que abrir la encia, limar el hueso y dar puntos de sutura dentro de la boca, se me hicho media cara durante 15 dias. Pero no me ingresaron, ni fue en quirofano propiamente dicho, y solo me dijo que reposara en casa un dia por si me mareaba.
¿le habrian dado permiso a mi marido?

En fin, que las dos posturas son argumentables..
Solo puedo decir, que gane quien tenga razon..
suerte