Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

arrepentimiento en compraventa

8 Comentarios
 
13/12/2005 01:03
La verdad es que yo he estado en el mismo caso que tú, pero en el lado contrario pero no por un precio inferior si por su precio de mercado y el vendedor se hechó para atrás 15 días antes de firmar las escrituras.
Si en el contrato no hace ninguna referencia a arras del art 1454 del código civil si podría interpretar que la cantidad entregada es como señal confirmatoria de la compraventa y si podría exigir el cumplimiento del contrato es decir la venta de la vivienda que se perfeccionaría con la entrega total del precio y la entrega de la vivienda, tienes que intentar solucionar el problema antes de que te envíe el burofas porque eso lo hace para cubrirse en salud por si tiene que ir a los juzgados los jueces tienen muy en cuenta los requerimientos extrajudiciales.
Pregúntale a tu abogado pero yo intentaría devolverle el dinero por duplicado antes de que te envíe el burofax o se cumpla el plazo de cumplimiento del contrato, y así si te demanda tu podrías alegar que nos has incumplido con el contrato según tu interpretación del contrato y de lo que para tí es la la voluntad que tu reflejaste en ese contrato porque en los contratos no sólo es lo que está escrito sino la voluntad de las partes al firmarlo.
De todas formas te lo digo esto último con mucha cautela por favor no quiero crear falsas esperanzas díselo a tu abogado
29/11/2005 13:23
Tienes un abogado que conoce mejor el caso y te asesorará mejor.

Con los datos que das, mi objetivo de negociación sería pagar la mitad de la diferencia entre el valor de mercado y el precio que acordasteis.

herencia
29/11/2005 12:22
Muchisimas gracias por tu ayuda.

Ya me he puesto en manos de un abogado pero me dice que la cosa no está del todo clara porque existe una linea jurisp. que entiende que cuando no se especifican arras penales o penitenciarias se entiende que son confirmatorias del contrato.

Va a tratar de negociar con la abogada de la otra parte pero que sera dificil ya que es de las que no aceptan acuerdos y va directamente al juicio.

Yo estoy de acuerdo en devolverle el doble de lo que entrego ee incluso indemnizar por daños y perjuiicios pero no acepta, quiere la casa.

Me queda alguna salida?, cuanto podría ser la indemnizacion?

Gracias denuevo
24/11/2005 19:02
Ello si las arras tienen significado de penitenciales, que es cuando exista certeza de que las partes lo han querido, de lo contrario pasaria lo que tu dices. consulta a un abogado, leyendote tu el Cc, si no eres abogd@ puedes no pillar los matices.
24/11/2005 18:58
Art 1454 Cc "si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compraventa, podrá rescindirse el contrato allanandose el comprador a perderlas o el vendedor a devolverlas duplicadas. Te queda claro?
24/11/2005 18:53
No tengo a mano ahora el Cc, para decirte el art exacto donde pone lo que te he dicho antes, que, rectifico, el el doble de la señal.
Para mayor tranquilidad acude a un/a abogad@ de tu localidad. Pero te recomiendo que para otra vez, y antes de firmar nada, te asegures del precio.Es normal que la compradora haya aprovechado si el precio es bajo, no es cuestion de pensar que es una listilla, cualquiera se aprovecha de una rebaja.
24/11/2005 18:47
El art. 1454 CC relativo a la compraventa,
si en el documento no se estableció clausula de arras prenalizadora, puede entenderse que la entrega se corresponda a una confirmación del contrato y por lo tanto no pueda rescindirlo?

Estoy muy preocupada pq veo que voy a perder una propiedad por una mala gestión y os agradecería mucha que me ayudaseis.
24/11/2005 18:45
Si te arrepientes debes devilverle las arras, es decir, los 3.000 € que te entregó de señal. El precontrato vincula a las partes que lo firman voluntariamente, en tu caso, te recomiendo que le devuelvas las arras, porque de lo contrario, vía judicial te pueden reclamar tambien indemnización por daños y perjuicios. Debes cumplir tu parte del precontrato, y si no, devolver la señal que te pagaron.
Arrepentimiento en compraventa
24/11/2005 14:17
Apreciados foreros:
Me comprometí a la venta de una vivienda de mi propiedad y recibí por parte de la interesada 3000 € como parte del precio y señal.
Una amiga dueña de inmobiliaria me dice que el precio es muy inferior al valor real del inmueble y que la compradora es una lista que pretende aprovecharse de las circunstancias y es por eso que he decidido no vendela.

Me gustaría que me aconsejaseis a cerca de la indemnización, no se si debo darle sus 3000 € mas otros tantos o su señal + el interés legal del dinero desde la fecha dde la entrega hasta la fecha de hoy.

Estoy preocupada pues he recibido burofax de su abogado donde me indican que si no resuelvo acudiran a la via judicial.

Se me puede obligar a cumplir el acuerdo de precontrato?, existe algún derecho de arrepentimiento?

Gracias a todos por vuestra amabilidad