Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrepentida

4 Comentarios

Arrepentida
27/12/2014 20:45
Hace siete años, un tio soltero nos dejo en herencia, un piso en Canarias, a mi y a dos primos mios. Yo tengo dos hermanos, los cuales no fueron incluidos en el testamento. A pesar de ello, entre mis dos primos y yo decidimos repartir la herencia en cinco partes incluyendo a mis dos hermanos, aunque yo no me hablaba con ellos. He de decir que durante estos años hemos contribuido los cinco en los gastos del piso. Hemos vendido el piso. Hace unos dias, tuve una pelea muy fuerte con mi hermano en la que fue muy ofensivoo y por ello he decidido no darle la parte del dinero que le dono yo. Le dare la parte de mi primo y de mi prima y mi parte se la voy a dar a mis dos sobrinas- sus hijas- descontando los gastos en los que ha contribuydo hasta el momento, que le dare a el. Mis sobrinas no quieren aceptar el dinero porque mi hermano les ha dicho que me quiere denunciar por incumplimiento de pacto verbal y no quieren perjudicarme. Puede ganar en un tribunal??
28/12/2014 10:01
Todo es cuestión de prueba. Desde luego que si usted "regaló" no puede ir jurídicamente en contra de sus propios actos. Ese negocio jurídico lucrativo para su hermano puede considerarse válido en cuanto no se trate de la donación de un inmueble, parte de él, mejor dicho. La donación de inmuebles exige para su validez el otorgamiento de escritura pública, lo que parece que aquí no ha ocurrido, pues se desprende que el contro del dinero obtenido por su venta actual está en sus manos.

¿Otorgó escritura de herencia con sus primos únicamente, y lo de repartir con sus dos hermanos, es decir entre cinco personas fue un mero pacto verbal?

28/12/2014 12:03
Muchisimas gracias por contestar. Efectivamente mis hermanos no figuran en la escritura de herencia ni en ningun document o y sí, solo fue un pacto verbal y no conmigo pues , hace diez años que no hablo con él. Hasta el reparto iba a ser en efectivo para que, de cara hacienda, no figurara como donación. No creo faltar a mi palabra si entrego mi parte de donacion a sus hijas, pues sigo llevandome solo la quinta parte. El , la unica prueba que tiene y con la que dice que me llevara al juzgado son los justificantes de ingreso en el banco para el pago de gastos. Ademas me dijo en una conversacion de wassap- que conservo- hace unos dias, que pasaba de mi y de todo lo que me rodeaba, asi que me dije: del dinero tb pasarás. Que me aconseja que siga adelante con todas las consecuencias o llevo las de perder?, Muchas gracias por su tiempo
28/12/2014 12:28
Esos mensajes que quedan escritos en wapsap están siendo valorados como prueba documental en los pleitos.

Que su hermano haya estado haciendo ingresos para el sostenimiento de los gastos del inmueble es una prueba bastante indiciaria a favor de su teoría.

Como usted lo que quiere es quedarse con su quinta parte, le recomiendo que no provoque un pleito y de el dinero a su hermano, aunque este consejo no le haga gracia. Dárselo a sus sobrinas no le librará de la incertidumbre del acoso del referido hermano. Y en la vida lo que hay que buscar es, siempre que sea posible, estar en paz, alejado de problemas innecesarios.
28/12/2014 14:07
Muchas gracias, seguire su consejo y la proxima vez no dare nada q quien no lo merece