Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrendatario solidario

7 Comentarios
 
Arrendatario solidario
17/11/2009 01:23
Hola.Mi tema es el siguiente: he firmado un contrato de arrendamiento para vivir en un piso alquilado. Yo soy arrendatario solidario (en el contrato) junto a otra persona que tambien firmo como arrendatario solidario.El tema es que desde el primer mes..yo soy el que paga el alquiler..la luz...el gas....todo....De hecho mi compañero no ha pagado nada...de nada.....y ni siquiera pasa por el piso....aunque eso si.estuvo el primer fin de semana en el piso despues de firmar.....y no volvio mas.....Y por cierto..sigue teniendo llaves..lo cual me incomoda bastante.Puedo meter un monitorio u ordinario reclamandalole la mitad de lo que le corresponde pagar aunque el no viva de hecho alli.Gracias
18/11/2009 14:34
Ven realmente alguna viabilidad a mi pretensión??Gracias.
18/11/2009 16:13
puedes reclamar ese dinero , pero el problema es como demuestras al ser solidario que el no ha pagado.
19/11/2009 14:57
Bueno tambien se podia preguntar uno....como me ha pagado él.Yo tengo un RECIBÍ hecho por la propietaria donde pone que ha recibido de mi persona la cantidad...... en concepto de arrendamiento.Ademas es evidente que las facturas de agua...luz...etc..etc.....y que vienen a mi nombre, las pago yo.Es suficiente para demostrar y acreditar que yo soy el único que paga??Un saludo y gracias.
perfil Jan
20/11/2009 11:26
Hola Troe. Usted NO puede hacer uso del procedimiento Monitorio porque la deuda AÚN .no está VENCIDA, pues se sigue devengando mes a mes(durante toda la vigencia del contrato)

Tampoco puede hacer uso del Juicio Declarativo porque aún la obligación de pago- solidaria de ambos frente al deudor- aún NO está extinta, pues el contrato continúa en vigor.

Por lo tanto usted sólo podrá ejercer acciones judiciales cuando el contrato de arrendamiento se EXTINGA para ambos o su compañero DESISTA unilateralmente del mismo.

Reciba un cordial saludo
20/11/2009 14:32
Muy buenas Jan.Ante todo gracias por la molestia de responder.Pero o no he entendido o discrepo.Se supone que si mi compañero NO desiste (y no lo hara..porque esta desaparecido y yo quiero seguir viviendo......como el contrato sigue en vigor...NO PUEDO RECLAMAR nunca??????) y por otro lado, aunque el contrato no esté vencido, ya que empezó en Abril, entiendo que esos meses desde abril hasta noviembre, ya los debe.Son deudas VENCIDAS.Perdona mi desconocimiento si estoy diciendo una barbaridad...pero me niego a creer que si sigo viviendo ahi.....no pueda reclamar nada..mientras él no desista unilateralmente (que no lo hara).Muchas gracias por anticipado.
perfil Jan
20/11/2009 15:13
Hola Troe. A la luz de su último post he entendido qie no me expliqué correctamente. Le pido disculpas.

Si usted lo desea podrá reclamar la parte del arrendamiento y de los suministros que corresponda a su compañero. En mi opinión el Juicio Monitorio NO es la mejor opción, pero puede utilizar el Declarativo Verbal si la cantidad es inferior a 3.000 €.

El problema, y es lo que yo me refería en mi primera intervención, es que como la deuda se va a seguir devengando, usted se va a ver obligado a PRESENTAR UN PROCEDIMIENTO DISTINTO para cada periodo de renta y suministros VENCIDOS Y EXIGIBLES, lo cual es costoso económicamente y largo en el tiempo.

Finalmente indicarle que, si llega a un acuerdo con su arrendador, el DESISTIMIENTO UNILATERAL DE SU COMPAÑERO, NO supondría la EXTINCIÓN del contrato de arrendamiento para AMBOS, sino ÚNICAMENTE para su compañero. De esta forma todas las cantidades que le adeudase su compañero hasta el momento del DESISTIMIENTO del contrato, SERÍA LIQUIDAS, VENCIDAS Y EXIGIBLES, por lo que las podría reclamar en un único procedimiento.

Reciba un cordial saludo
21/11/2009 02:03
Disculpas ningunas Jan.Al reves.Me ayuda su infomacion.Respecto al monitorio,le digo que es basicamente porque con él, puedo obtener directamente la sentencia (y posterior ejecucion..ya que no creo que pague ni se oponga..ya que esta desaparecido y por tanto despacharan ejecucion)Porque he de ir al verbal pudiendo con el monitorio obtener lo debido??Respecto al desestimiento unilateral de mi compañero debo decirle que es imposible porque como ya le comente esta desaparecido.No da señales de vida y no se donde vive.Asi que no se como se puede revocar ese conttrato antes de su finalizacion.Gracias y saludos Jan