Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrendatario que paga la cuota de la comunidad.

8 Comentarios
 
Arrendatario que paga la cuota de la comunidad.
04/06/2014 21:09
Hola.buenas Tardes. Soy arrendatario de una vivienda, en la cual por contrato firmado con el arrendador debo pagar la cuota de la comunidad. Los vecinos me comentan que las cuotas han bajado tras la última reunión de propietarios a la cual mi casero no ha acudido por estar fuera de España. Mi casero tampoco sabe cuanto debo pagar y me dice que pida el acta de la junta al presidente y éste me dice que yo no tengo derecho a pedir el acta ni las cuentas de la comunidad. Quisiera saber si al constar en los ingresos de la cuota de la comunidad mi nombre, puedo o tengo derecho a conocer cuanto debo pagar de cuota de comunidad. Gracias
04/06/2014 21:23
Hola.
Entiendo que usted tiene derecho al exhibir el contrato firmado con su casero en el que de mutuo acuerdo se acuerda que usted pague.
Ese documento, de forma implícita, es una autorización del propietario a que se le facilite esa información.
Ahora bien, si el Presidente de la Comunidad se niega a facilitarle el dato (no la copia del Acta, que eso es exclusivo del propietario), deberá esperar a que el propietario se informe, pues demandar usted, le será caro y con dudoso resultado.
Intente razonar con el Presidente y exponerle que sólo quiere saber la cantidad. Seria conveniente que pidiese al propietario un escrito de autorización para que le entreguen el acta y debería quedar zanjada la discusión.
Si todo falla, inste al propietario a "moverse". Deje constancia por escrito de ese problema que, si bien no es inherente a la mensualidad del alquiler, mejor es curarse en salud.
Un saludo.
05/06/2014 11:20
La verdad es que, tal y como lo cuenta, y no dudo de que sea así, se manifiesta uno de los problemas que padece esta sociedad ultimamente, que es la falta de diálogo.
Mira que es sencillo, se habla tranquilamente, se le comenta, por si no lo sabe ya, que el arrendatario es quien paga la comunidad por ese acuerdo con el dueño, el presidente le facilita el importe de la nueva cuota, y todos tan amigos, seguramente incluso más que antes, tras una pequeña charla amistosa entre dos personas que viven en la misma comunidad.
05/06/2014 16:00
Muchísimas gracias por las respuestas. En este caso no se trata de diálogo ni que yo o el casero tengamos ningún tipo de problema con el nuevo presidente ni con la comunidad, el problema es que según me comentan otros vecinos las cuotas están muy ajustadas y siempre necesitan hacer uso del fondo de reserva de la comunidad y en mi opinión si han bajado el importe de las cuotas y no me han comunicado nada y preguntando al nuevo presidente, conocedor que los ingresos los hago yo, me responde que no me puede dar esa información, podría pensar yo, que lo que estoy abonando de más, o bien va a cuenta de todos los vecinos.....o podría quedarse por otro lado. He hablado con mi casero y me comenta que ha llamado al presidente y que le ha dicho que "hubiese acudido a la reunión de vecinos". Mañana le envío Burofax al presidente solicitando aclaración sobre el importe a abonar y el estado de cuentas de la última junta vecinal. Gracias de nuevo a todos.
05/06/2014 21:31
Para ricardoz:

La clausula que especifica en su contrato, la obligación de pagar la cuota de comunidad, no significa que sea usted el que deba ingresarla en la cuenta de la comunidad. Usted debe abobar ese gasto a su arrendador y este justificarle que la cuota corresponde a lo acordado por la Comunidad.
El propietario-arrendador, es el que tiene que pagar a la Comunidad.
06/06/2014 11:45
Yo tambien lo veo como Acriton. La comunidad es ajena a los pactos entre inquilino y arrendatario. Pero, en el caso que nos ocupa, aún va más alla: el propietario hace dejación de sus obligaciones encomendándoselas al inquilino para que sea éste el que pida las cuotas, el acta y lo que venga...

El día que este propietario encuentre un inquilino que no le pague las cuotas, el que va a responder ante la demanda de la comunidad es el propietario. No le servirá exibir el contrato diciendo "la culpa no es mía..." ¿No os parece?
06/06/2014 13:09
Desde un punto de vista estrictamente legal, de acuerdo con Acriton.


De hecho, la Comunidad no tiene obligación de aceptar el pago de la cuota efectuado por el arrendatario, al ser éste, un tercero ajeno a la comunidad.


Desde un punto de vista práctico, lo ideal sería que la Comunidad se aviniera a llegar a un acuerdo con el inquilino, le informara de la cantidad a pagar y aceptara sus pagos.
06/06/2014 14:35
Hola.
Personalmente entiendo que la obligación de "cobrar" (por parte de la Comunidad) vendría impuesta por el contrato firmado por ambos (que no obstante, ya dije que una demanda tendría un "dudoso" resultado), dado que arrendador y arrendatario son libres de pactar las cláusulas que consideren oportunas, y esa es una de ellas e, implícitamente, conlleva una autorización o "un mandato" que hace el propietario al inquilino para que efectúe el pago. NO EXISTE DEJACIÓN alguna de obligaciones/responsabilidades del propietario.
Como norma general, Ayuntamientos y empresas de servicios no solicitan ningún documento más que la autorización de cargo del recibo en el banco para aceptar UN PAGADOR (no así un Titular).
Por supuesto que la reclamación del impagado recaería sobre el titular (lo mismo que los suministros).
Un saludo.


06/06/2014 14:57
Hola.
Cuando me me refiero a "dudoso" resultado, lo hago en el sentido de que un juez entendiese que el pago debe ser personal e intransferible (considero que no es así) o que el documento de contrato de alquiler no lo reconociese suficiente como "mandato" o cualquier otra cosa que nos sorprendiese con una sentencia que, aunque fuese favorable, no incluyese la condena en costas a la parte contraria.
Y como ya se ha expuesto, un arreglo amistoso sería lo más lógico y deseable (como parece que es el resultado de este caso).
Un saludo.