Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

arrendamientos

1 Comentarios
 
Arrendamientos
24/01/2008 10:46
hola! quisiera plantearos un tema a ver si me podeis ayudar, os estaria muy agradecida.Actualmente mi familia y yo vivimos en un piso de alquiler con contrato de 10 años (desde abril de1998), este contrato finaliza este proximo Marzo.Hemos encontrado un piso de alquiler con opcion a compra.Hasta aqui todo bien, pero nos hemos enterado hoy que el piso tiene todavia inquilinos dentro y no sabemos si ellos estan al corriente de que su piso esta en venta/alquiler. La inmobiliaria nos dice que si, que ellos lo saben y abandonaran el piso cuando nosotros queramos.Mis preguntas son:
- Debemos exigir algun documento por parte del propietario en el que los actuales inquilinos hayan renunciado a seguir con el alquiler o a comprarlo?
- En el caso que no saliera bien lo de este piso podriamos solicitar a nuestro actual propietario la prórroga de nuestro piso algunos años más ( él ya nos ha enviado el aviso de finalización de contrato hace 15 dias).
Perdón por extenderme tanto, agradecida de antemano,
perfil Jan
24/01/2008 18:51
Hola crismu.Voy a darle mi opibión profesional sobre su consulta:

1) "La inmobiliaria nos dice que si, que ellos lo saben y abandonaran el piso cuando nosotros queramosDebemos exigir algun documento por parte del propietario en el que los actuales inquilinos hayan renunciado a seguir con el alquiler o a comprarlo?"

El citado documento NO supondría ninguna garantía para usted. Me explico. Si ustedes compran la vivienda y los arrendatarios NO abandonan la vivienda voluntariamente ustedes deberían o el anterior propietario si se pactó que la venta extinguiría el contrato, instar demanda de desahucio por precario.Conclusión.

2)"En el caso que no saliera bien lo de este piso podriamos solicitar a nuestro actual propietario la prórroga de nuestro piso algunos años más ( él ya nos ha enviado el aviso de finalización de contrato hace 15 dias)."

Al ser su contrato de duración superior a 5 años necesitaría estudiarlo,pues dichos contratos pueden contener ciertas especialidades. Si su arrendador les ha comunicado su intención de NO renovar el contrato es para que no entre en juego el art 10 LAU 1994, que les permitiría a ustedes permanecer 3 años más en la vivienda con las mismas condiciones( 3 pórrogas de 1 año cada una).

Ante esa situación le aconsejo que hablen con su arrendador para ver si existe la posibilidad, en caso de no producirse la compra de la otra vivienda, de celebrar un NUEVO contrato de arrendamiento(que entraría en vigor en abril de 2008) con la duración, renta,etc.. que ustedes pacten.

Si NO llegan a un acuerdo ustedes deberán abandonar su actual vivienda en abril de 2008.

Reciba un cordial saludo.