Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

arrendamiento - subrogación

2 Comentarios
 
Arrendamiento - subrogación
20/12/2009 16:13
Hola, mi pregunta es la siguiente:
1.- En 1955 mi padre alquila un piso.
2.- En 1974 mi padre muere y mi madre, deduzco, se subroga el arrendamiento pues hasta noviembre de este año paga ella la renta y los recibos van a su nombre.
3.- 2009, diciembre fallece mi madre con la que yo he vivido desde hace mas de 10 años.
Mi pregunta es: ¿Tengo derecho a subrogarme el arrendamiento?, ¿En otro caso, que derechos me asisten?
Saludos y gracias por anticipado.
20/12/2009 20:47
La Ley aplicable al actual contrato de la vivienda que ud menciona es la de arrendamientos Urbanos de 1964. A este respecto el art 58 establece que el contrato se extinguirá al fallecimiento del subrogado, y si el subrogado fuese el cónyuge (el caso de su madre, suponiendo que se subrogase y no fuese directamente arrendataria) y al tiempo de su fallecimiento hubiere hijos del arrendatario que conviviesen con aquél, podrá haber una ulterior subrogación. En este caso, el contrato quedará extinguido a los dos años o cuando el hijo alcance la edad de 25 años si ésta fecha es posterior....

Por otro lado, si su madre resulta ser arrendataria y ud demuestra estar conviviendo con ella resultaría que ud sería hijo con derecho a subrogación.

Mi consejo es que recoja los documentos del arrendamiento y consulte con un abogado (antes del plazo de un mes).

Salvo mejor opinión, claro.
perfil Jan
21/12/2009 13:41
Hola aixer. Coincido con la respuesta que le ha ofrecido el Sr jfuster, pero la detallaré un poco más.

Existe el deber de notificar en el plazo de 3 meses el fallecimiento. Sin embargo a este respecto la Jurisprudencia no es en absoluto pacífica.

En el burofax con acuse de recibo que envíe usted al Arrendador comunicando la subrogación deberá constar:

-Nombre y dirección de la persona con derecho a subrogarse.

- Condición de la persona que pretende subrogarse(hijo/a del titular arrendaticio fallecido).

- Copia del ceretificado de defunción del titular arrendaticio.

- Copia del Certificado del Registro Civil que acredite la condición de hijo/a.

Reciba un cordial saludo