Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrendamiento sin contrato

1 Comentarios
 
Arrendamiento sin contrato
04/06/2009 12:26
Desde el 2007 estamos alquilando un piso en Madrid. El propietario de la vivienda no nos ha hecho el contrato aunque dice que lo está declarando como alquilado.
A la hora de hacer la declaracion fiscal de la renta del 2008 yo he declarado el alquiler, pero no puedo desgrabarme más al no haber hecho contrato ni haber depositado la fianza inicial en el IVIMA.
¿Es obligación del propietario registrar la vivienda en el IVIMA e ingresar el deposito?, ¿como puedo exigirle al propietario el contrato?.
Espero que me indiqueis alguna solucion o donde puedo dirigirme para saber algo más de mis derechos como inquilino.
Un saludo
Maria
perfil Jan
04/06/2009 12:52
Hola Maria SS. Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:

1)"¿Es obligación del propietario registrar la vivienda en el IVIMA e ingresar el deposito?"

La respuesta a su pregunta es AFIRMATIVA. Si accede a la página web de la Comunidad de Madrid encontrará la normativa reguladora de las Fianzas y su depósito en el IVIMA.

2)"¿como puedo exigirle al propietario el contrato?."

El medio más adecudado es a través de burofax con acuse de recibo indicando que en virtud del art 37 LAU 1994 usted desea formalizar el contrato por escrito y que él tiene la obligación de acceder a su petición, concediéndole un plazo de x días para que se poceda a la firma del contrato. LOs gastos de de redacción del contrato serán por cuenta de quien solicta su formalización, salco pacto en contrario

Para desgravar la vivienda en la declaración de la renta es NECESARIO que en el contrato consten los datos de los titulares y la REFERENCIA CATASTRAL de la vivienda.

Reciba un cordial saludo.