Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrendamiento plaza de garaje

1 Comentarios
 
perfil Jan
08/07/2009 13:31
Hola unairaga. Voy a tratar de responder a sus consultas por orden de aparición:

1)"¿Donde puedo conseguir un contrato redactado de arrendamiento de plaza de garaje?"

El medio más seguro para evitar problemas futuros es que el contrato sea redactado por un/a profesional de la abogacía. El coste del mismo no es elevado

2) "Dicho contrato hay que registrarlo en algún sitio o con que esté firmado por las partes (arrendador y arrendatario es suficiente)?."

NO hay que registrarlo. Es suficiente con que esté firmado por ambas partes.

3)"Al tratarse de un alquiler entre personas físicas (no empresas) yo no podría (creo) emitir facturas puesto que no estoy dado de alta en autónomos ni ada parecido. Por tanto, con el mero hecho de emitir un recibo (no factura) ¿sería válido?."

Usted SÓLO está obligado a emitir/girar un recibo.

4)"Relacionado con el punto anterior, al tratarse de alquileres entre personas físicas supongo por tanto que dichos arrendamientos no estarán sujetos ni a IVA´s ni a retenciones, ya que para ello debría emitirse facturas y creo que las personas no pueden emitir facturas, sólo las empresas o autónomos."

Usted NO debe cobrar el IVA.

5)" Dichos alquileres que yo perciba por alquilar mi plaza de garaje ¿he de declararlos en alguna liquidación de impuestos (por ejemplo, en la declaración de la renta)?."

Deben declararse en la Renta como Rendimientos de Capital inmobiliario.

Reciba un cordial saludo.


Arrendamiento plaza de garaje
08/07/2009 11:56
Buenos días.

Soy dueño de una plaza de garaje que me estoy planteando alquilar. Sé que la mayor parte de alquileres de este tipo (de pequeña cuantía al mes) se realizan en negro, sin ningún tipo de contrato, etc. pero yo si la alquilo quiero hacer en plan legal (con un contrato) por el mero de hecho de que si en un futuro empiezo a tener problemas de cualquier tipo (no cobrar el alquiler mensual, querer dejar de alquilarla para utilización propia, etc.) tener algo donde agarrarme.

Quisiera, por favor, que alguien me solucionara algunas dudas:

1. ¿Donde puedo conseguir un contrato redactado de arrendamiento de plaza de garaje?
2. ¿Dicho contrato hay que registrarlo en algún sitio o con que esté firmado por las partes (arrendador y arrendatario es suficiente)?.
3. Al tratarse de un alquiler entre personas físicas (no empresas) yo no podría (creo) emitir facturas puesto que no estoy dado de alta en autónomos ni ada parecido. Por tanto, con el mero hecho de emitir un recibo (no factura) ¿sería válido?.
4. Relacionado con el punto anterior, al tratarse de alquileres entre personas físicas supongo por tanto que dichos arrendamientos no estarán sujetos ni a IVA´s ni a retenciones, ya que para ello debría emitirse facturas y creo que las personas no pueden emitir facturas, sólo las empresas o autónomos.
5. Dichos alquileres que yo perciba por alquilar mi plaza de garaje ¿he de declararlos en alguna liquidación de impuestos (por ejemplo, en la declaración de la renta)?.

Sé que son varias preguntas pero os agradecería enormemente que vosotros que controláis estos temas me pudieráis aportar algo de luz.
Un saludo.