Soy arrendatario y vivo en una vivienda de alquiler que no ha sido declarada. Por otro lado, el arrendador se ha negado a reparar daños que afectan directamente a la habitabilidad (calentador,tejado...) y que no son causados por el arrendatario ni ninguno de los habitantes de la vivienda. Ahora el arrendador quiere vender la vivienda y nos han comunicado que en Abril tenemos que abandonarla.
Querría si puedo dejar de pagar la cuota y/o si puedo reclamar algun tipo de indemnización.
Antes de vender la vivienda tú tienes derecho a la opción de compra, es decir, tiene que ofrecerla antes al inquilino por el mismo valor que piensa venderlo a un tercero.
En caso contrario, sólo podrá vender la vivienda con el inquilino dentro...y evidentemente un particular no aceptará dicha venta.
Aunque no tengas contrato escrito ni declarado, el mismo existe, y si tienes pruebas para demostrarlo, tendrás el derecho de todos los arrendatarios, 5 años de alquiler como mínimo y tres más si no te avisan de lo contrario al 5º año.
No te puedo especificar más ya que no indicas muchos las caracterísicas del contrato ni los acuerdos pactados.
Pero en principio, al propietario no le va a resultar tan fácil echaros de la vivienda.
En un orden de cosas más práctico, si, o bien no puedes o no te interesa igualar la oferta del comprador, o bien si te queda poco de los cinco años (período tras el cual cabe suponer que no te renovará el contrato), tal vez te resultaría más práctico intentar negociar una compensación con el propietario.
En el supuesto de que se venda la vivienda, el nuevo propietario, asume la situación del arrendador, tú continuarias pagando la misma renta y en las mismas condiciones actuales.