Buenas tardes, tengo una pregunta. Estoy ejerciento una actividad en un local en el que llevo mas de 20 años establecido, y el propietario me ha mandado un requerimiento avisandome de que me tengo que marchar, y quiere que lleguemos a un acuerdo de indemnización, pero me ofrece muy poco, he estado consultando y legalmente si que puede exigirme que abandone el local, pero mi pregunta es, ¿como puedo orientarme para pedirle una indemnización?, existe alguna pagina web o tienen ejemplos en los que pueda basarme, ya que la perdida de clientes y traslado muy va a suponer mucho perjuicio, ya que llevo instalado bastantes años.
Quizás no esté tan claro, que usted se tenga que marchar. Si su arrendador quiere un acuerdo en una indemnización es porque no está seguro de sus posibilidades .
Cómo quiera que sea , hay un dinero en juego , y es del todo aconsejable que contacte con un abogado, para que estudie la documentación existente , y las posibilidades que tendría un proceso judicial , y en caso negativo , negociar una indemnización .
Muchas gracias por tu respuesta, caton, el tema es que he estado mirando la LAU de 1964 y se dan los condicionantes para que pueda exigirme que me marche, temas de familiares que necesitan el local y demas.
El caso es que me ha propuesto una indemnización que considero bastante escasa, y aunque estoy buscando un abogado e gustaria tambien tener opiniones por aquí, por este motivo queria ver donde se pueden ver los criterios para fijar la indemnización.
En principio, valorar un perjuicio , de este tipo es una cuestión muy subjetiva , y realizar ese tipo de negociaciones no es cuestión fácil .
Las leyes son siempre complicadas de interpretar , y aunque a usted le parezca que se dan las condiciones necesarias , para exigirle que se vaya , quizás a su abogado , no se lo parezca .
Gastar un dinero en un abogado con tiempo es siempre rentable , tenga en cuenta que estamos hablando de una indemnización que puede ser, sin duda, millonaria .
Las posibilidades de un foro son siempre muy limitadas , y en éste, la mejor opinión que puede encontrar es la de un participante que atiende al nick de Jan .
muchas gracias de nuevo, si pudieras darme el correo electronico de Jan estaría muy agradecido, si no esperemos que Jan lea el mensaje y nos de su opinión. De todos modos muchas gracias.
Hola pionono. Gracias por responder a mis preguntas:
Por los datos aportados su contrato es de Arrendamiento de Local de negocio y está sometido a la prórroga forzosa del art 57 LAU 1994. Al ser usted el arrendatario originario el contrato NO podrá ser resuelto por CESIÓN INCONSETIDA - traspaso-, por alguna circunstancia relacionada con una SUBROGACIÓN -ya que usted es el arrendatario originario - y, si la acción que su arrendador pretende ejercer es la causa de denegación por necesidad del local para un familiar- es poco probable que usted haya incurrido en alguna de las causas de resolución del art 114 LAU 1994(falta pago de la renta, desocupación del local, destinarlo a otra actividad,etc...)
Por lo tanto sólo queda la causa de denegación de prórroga forzosa del art 62.1 LAU 1964.. En este punto es muy importante el contenido -la causa alegada, quien ocuparía el local, la indemnización ofrecida, el plazo de desalojo... y la forma en que su arrendador le comunicó - con o sin fehaciencia - que debía abandonar el local.
Por todo lo anterior le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato, la comunicación que ha recibido, los documentos relacionados con el contrato y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la viabilidad o inviabilidad de que prospere la causa de denegación así como la forma de calcular la indemnización.