Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrendamiento Local Comercial, retencion

2 Comentarios
 
Arrendamiento local comercial, retencion
06/06/2010 20:46
Hola a todos,
les agradeceria si me opinaran sobre lo siguiente:
he alquilado un local comercial para mi actividad en Canarias,me lo propusieron por 1200€ y contraté una rebaja por hacerme cargo de las obras de reforma que el local muy deteriorado, necesitaba.
Al momento de la firma del contrato no me di cuenta que el arrendador puso una renta de 1000 € netos y el primer mes pagué 810 € sin I.V.A. por ser el arrendador exento (bueno en Canaria seria sin I.G.I.C. pero el calculo es el mismo) y el errendador pretende 1000 €, puede hacerlo? Es legal esta forma de redactar el contrato? Yo creo que (a parte que me siento engañado porque siempre me habia hablado de 1000 € de alquiler y ahora serian 1234 €) no es justo que yo pague su Irpef, ademas esa palabra neto no quiere decir nada, al neto de que? que se refiere a la retención lo dice el, pero no está especificado en ninguna parte del contrato, si fuera al neto de los impuestos seria al neto del irpef osea dependiendo del tramo irpef en lo que el se encuentre, osea el 24,el 28, el 37 o el 43%???. Otro elemento es que ha recibido 2000 euros de fianza, correspondientes a dos mensualidades (no subjetas a retención) implicitamente aceptando que la mensualidad es efectivamente 1000 €
Es correcta segun ustedes mi interpretación del contrato?
perfil Jan
07/06/2010 10:51
Hola fadefar64. Los contratos de arrendamiento de uso distinto al de vivienda(negocio como es su caso) están gravados con el IVA o impuesto equivalente( I.G.I.C.) y el 19% de retención del IRPF.

Por lo tanto la base sobre la que se debe aplicarse los citados impuestos es la renta fijada en el contrato, esto esto, 1.000 €.

De este modo para que su arrendador cobrara 1.000 € netos debería haber fijado una renta mensual más alta.

Reciba un cordial saludo
07/06/2010 13:07
Hola, primero agradecerle la pronta respuesta luego, sobre el tema, el problema está en esta palabra "netos" que el arrendador puso en el contrato (sin comentarme nada y diciendome que el contrato era standard) El dice que los 1000 euros tienen que ser el dinero que yo debo pagar a el y que la retención va a parte (por esa palabra NETOS).
Saludos