soy arrendatario de un local negocio el cual no puedo tramitar la licencia de apertura( aunque lo tengo abierto al publico) por lo siguiente;mi arrendador es el promotor y constructor del proyecto y obra de acondicionamiento/apertura para actividad ( en el local faltan instalaciones que si refleja el proyecto y son imprescindibles para obtener la apertura). igualmente fue el promotor y constructor de todo el edificio( carece de licencia de ocupacion aunque ya vive gente desde hace dos años), en urbanismo me dicen que sin licencia de ocupacion del inmueble no puedo obtener licencia de apertura. el arrendador se niega a realizar lo necesario para "legalizar" el local. a tal, deje de pagarle desde hace unos meses la renta(pero con el local funcionando pues es mi medio de vida) y el me de quiere demandar por impago¡¡ ¿ puede demandarme? ¿ que puedo hacer yo? gracias de antemano
Hola manolete_32. Para responder a su consulta sería necesario poder examinar el contrato y tener más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato,la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.
gracias Jan
consulte dos abogados, page 100€ y cada uno me dijo una cosa distinta¡¡ que debo de pagar pues estoy disfrutando del local y el otro que no debo de pagar hasta que me entregen en perfectas condiciones de uso el local objeto de contrato. uufff, a quien hago caso?
Me adhiero a la respuesta ofrecida por Jan.
Creo que ambos letrados tienen razón. Por un lado ud arrendó un local (faltaria saber si para un negocio concreto o solo el local) y por tanto, deberá abonar el periodo del arriendo, pero primero ud debió asegurarse de la legalidad del local. Por otro lado, puede ser que ud contratase un local para una actividad concreta y en ese caso además de la la licencia de ocupación, puede necesitarse otro tipo de licencia (por ejemplo actividad de fontaneria) pero que por las condiciones del local ésta última no se pueda conceder. En este caso, ud puede resolver el contrato si el local que le alquilaron era para una actividad concreta y por causas ajenas a ud la licencia de actividad no se puede conceder.
en primero daros las gracias, Jan, jfuster1.
el contrato es de local negocio con actividad de restaurante, siendo mi arrendador quien promovio y construyo la obra de acondicionamiento y ya tenia un inquilino con el local abierto al publico anteriormente. que significa realmente (non rite adimpleti contactus)podria defenderme con este termino y no pagar hasta que me entregue la licencia a pesar de tener funcionando el local?
un cordial saludo
Hola manolete_32. Hay abundantísima jurisprudencia sobre el tema que usted plantea, pero para poder darle una respuesta legal adecuada es imprescindible poder examinar el contrato, la causa de denegación de la licencia y disponer de muchos más datos. NO le aconsejo que deje de pagar la renta.
Le reitero el consejo que le ofrecí en mi anterior post.