Me gustaría mucho saber vuestra opinión sobre este asunto:
Propietario de un estudio que, sin demasiados conocimientos jurídicos y un poco a tontas y a locas, redacta contrato de arrendamiento para alquilar su estudio.
La verdadera intención de las partes era formalizar una compra venta en un plazo máximo de cuatro años, pero en el contrato lo plasma como una opción de venta, que es una facultad unilateral del arrendatario.
Al año y cinco meses, arrendatario dice que se va.
Pregunta:
Al no haber pactado nada sobre indemnización por desistimiento anticipado del alquiler en el contrato (fijado en cuatro años) ¿puede el arrendatario exigir la indemnización correspondiente a una mensualidad de renta por año pendiente de duración, tres en este caso?
Segunda, ¿podría entenderse que, al ser la voluntad real de las partes, si se prueba, la de formalizar la compra-venta antes del plazo de cuatro años, al haber desistido el arrendatario, debe de abonar asimismo una indemnización a la otra parte por las expectativas creadas y el decremento del valor de mercado del piso fijado en el contrato en este año (lo cual es así, existe una tasación de hace unos meses)?
Y en caso afirmativo para ambas ¿se podrían acumular ambas acciones, o pedir una en defecto de la otra?
Quiero ver si hay mas opiniones, ya que me interesa este asunto.
Yo normalmente en los contratos de alquiler con opcion a compra incluyo un adelanto del precio de venta, como arras penitenciales, que pierde el arrendatario si no ejerce la opcion.
Pero si no se ha determinado por adelantado el precio de la opcion/arras, entiendo que la opcion segunda seria la correcta. Como tu observas, la causa final del contrato de arrendamiento con opcion de compra es comprar, no alquilar. El alquiler es un mero medio de pago del precio de compra, o un sistema de "arras confirmatorias sucesivas" hasta que el arrendatario decide unilateralmente comprar. Comparalo con el derecho de tanteo en un contrato de alquiler cuya causa es el alquiler.
Si alguien encuentra jurisprudencia en este sentido, por favor que la ponga.