Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrendamiento de piso para estudiantes

3 Comentarios
 
Arrendamiento de piso para estudiantes
02/11/2016 23:27
Hola, soy nueva en el foro. Un saludo a tod@s.
Tengo un piso arrendado a cuatro estudiantes y han firmado el contrato solidariamente, aunque cada uno me paga su parte por separado. El contrato va de inicio de curso a final del mismo curso.
Estan con problemas de convivencia y alguno de ellos ha pensado en irse y/o los demas han pensado en hecharle.
Mis dudas son las siguientes:
- Si uno decide irse sin el consentimiento de los demas que tendrian que hacer los que se quedan?
- Pueden legalmente hechar fuera de casa tres de ellos al otro si tienen motivos?
- Deberian indemnizarlo?
- Si son estudiantes i "por tanto" insolventes, mayores de edad, quien se hace cargo del pago de su parte si los demas no quieres pagar?

Bueno, estas son algunas de las dudas que me surjen, aunque posiblemente me surjan mas....
No se a que atenerme ni que responderles cuando me preguntan.

Si alguien me puede aclarar que pasa en estos casos y cuales son las diferentes alternativas se lo agradeceré.

Muchas gracias.
03/11/2016 09:52
Jeremaya
1.- Si se va sin consentimiento de los demás, éstos tendrán que pagarle a Ud. la parte del que se va si bien podrán reclamarle lo pagado al que se fue.
2.- Veo muy difícil que puedan echarle. Habría que ver qué motivos son esos.
3.- No.
4.- En principio nadie se hace cargo de la deuda del estudiante. La única forma sería que otra persona (como por ejemplo el padre) le hubiese firmado un aval.

Mi opinión personal es que para solucionar este tipo de problemas lo mejor es olvidarse un poco de la Ley y que entre todos lleguen a un acuerdo que consista en resolver de mutuo acuerdo entre todos el anterior contrato, pagarse entre sí las posibles deudas y concertar un nuevo contrato con los que se quedan. Es lo más práctico y yo creo que incluso lo más justo.
03/11/2016 14:50
leonjbr
Muchas gracias leonjbr.
Esperaré a ver como acaba la historia....
Un saludo.
27/11/2016 19:58
Jeremaya
Si ya ha pasado un año desde la firma del contrato y no hay una prolongación legal y además ha avisado a la casera con un mes de antelación, seguiría sin poder marcharse del piso no teniéndoles que pagar su parte a los demás? Gracias y un saludo.