Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

arrendamiento de 11 meses?

4 Comentarios
 
perfil Jan
02/07/2008 10:45
Hola edu1974. La cláusula que usted cita "poniendo una clausula que especifique que si sale un comprador deberá dejar el piso" PODRÍA ser NULA en base al art 6 LAU 1994.

Si lo que usted quiere es alquilar la vivienda hasta que le salga un comprador le aconsejo que realice un Contrato de Arrendamiento de Uso Distinto al de Vivienda - teniendo en cuenta la explicación de mi compañero TN - y se abstenga de incluir la citada clausula en el mismo.
´
Reciba un cordial saludo.
02/07/2008 10:14
Gracias por la información. Haré un contrato de un año poniendo una clausula que especifique que si sale un comprador deberá dejar el piso y cruzaré los dedos para que el inquilino sea legal y cumpla su palabra y si no pues me tocará tener el piso alquilado 5 años.
perfil TN
30/06/2008 13:20
"Actualmente y según la Ley de Arrendamientos Urbanos, la solución seria hacer un contrato de temporada, 3 meses, 8 meses, 14 meses..., el tiempo que se estime oportuno pero especificando que es un contrato de temporada, que no es el domicilio habitual del inquilino, que el inquilino se ha desplazado a la finca por motivos laborales, etc. una vez finalizado el plazo no se puede hacer un nuevo contrato a la misma persona ya que podría considerarse fraude de ley por intentar vulnerar los derechos del arrendatario. "

El problema de eso que indicas es que no por el hecho de indicar que es de temporada y que no es el domicilio habitual del arrendatario, se convierte en contrato de temporada. El contrato de temporada, según la LAY y la jurisprudencia, sólo se aplica a estudiantes, a vacacionales y, muy excepcionalmente a desplazados por temas laborales en periodos cortos.

Fuera de estos supuestos, cualquier intento de convertirlo en arrendamiento de temporada sería considerado fraude de ley.

edu1974, si lo alquilas en esas condiciones y el inquilino no se quiere ir, la habrás c... porque además de iniciar todo el proceso de desahucio, que dura meses, encima tendrás las de perder y que se quede hasta los 5 años.
28/06/2008 13:10
Cuidado con los contratos de 11 meses ya que la gente cree que al no llegar al año no tienen la obligación de prorrogarlo hasta los 5 años que marca la Ley.

Actualmente y según la Ley de Arrendamientos Urbanos, la solución seria hacer un contrato de temporada, 3 meses, 8 meses, 14 meses..., el tiempo que se estime oportuno pero especificando que es un contrato de temporada, que no es el domicilio habitual del inquilino, que el inquilino se ha desplazado a la finca por motivos laborales, etc. una vez finalizado el plazo no se puede hacer un nuevo contrato a la misma persona ya que podría considerarse fraude de ley por intentar vulnerar los derechos del arrendatario.

Hacer un contrato convencional de 5 años de duración implica que el propietario no pueda recuperar la vivienda, si el inquilino cumple con sus obligaciones, hasta la finalización del plazo. Ahora bien, en el momento que salga algún comprador para la vivienda, hablando con el inquilino de buen rollo y dando un tiempo prudencial para encontrar algún otro piso de alquiler quizá el inquilino desaloje la vivienda, pero no está obligado. También puede pasar que el comprador de tu vivienda le interrese para alquilarla y en este caso le interese comprarla con el inquilino ya instalado, siempre teniendo en cuenta el art.25 de la LAU de adquisición preferente.
Arrendamiento de 11 meses?
28/06/2008 10:21
Hola a todos,
Mi caso es el siguiente:
Necesito vender mi piso pero dada la coyuntura actual la cosa está complicada; por esto mi única alternativa actual es alquilarlo. Mi idea es que la persona que lo alquile lo pueda dejar, avisándole con al menos un mes de antelación, si me sale algún comprador. Hay una persona interesada, le he comentado mi situación y no ha puesto ninguna pega. La cuestión es que no sé que tipo de contrato hacerle para que, en caso de que surja alguien interesado en comprar el piso, el inquilino lo abandone tal y como lo hemos hablado. Gracias.