Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrendamiento con opcion de compra

3 Comentarios
 
Arrendamiento con opcion de compra
26/11/2009 14:18
Estimados compañeros,

Tengo un cliente con el siguiente problema:

Suscribió un contrato de arrendamiento con opcion de compra, en el que se estipuló una penalizacion de 2.000.-€ para la parte que desistiera de la opcion (propietario u optante)
Por otro lado dse estipuló que si el inquilino no ejerciera la la opcion de compra, el propietario no estará obligado a devolverla.

Ahora transcurrido el año de contrato, y tras meses insistiendose a la propiedad para que arreglara las humedades, que inundan la vivienda, hasta el punto de que la esposa ha tenido que recibir asistencia medica por crisis de asma bronquial, ademas de encontrarse embarazada. Y de no recibir las llaves del trastero y aparcamiento hasta 5 meses despues del contrato.
Han decidido dejar la vivienda, por lo que la propiedad exije los 2.000.-€ y no devolver la fianza.

Que opciones tendrian mis clientes?
Se le pide a la propiedad que recoja las llaves y tras previa inspeccion de la vivienda se comprometa a devolver el dinero, que hacemos si no acepta las llaves?
perfil Jan
27/11/2009 12:23
Hola mopita. En mi opinión la mejor opción sería aducir el incumplimiento de las obligaciones contractuales por el Arrendador(humedades). De esta forma podrás resolver el contrato de arrendamiento sin penalización(Fianza) y, si lo argumentas bien(teoría general de los contratos), dejar sin efecto la penalización que lleva aparejada NO ejercitar la opción de compra.

Salvo mejor criterio.

Un saludo
27/11/2009 14:24
Gracias Jan,

La intencion inicial respecto a la indemnizacion, dado que ambos habian incumplido era que cada parte asumiera el 50% de la misma, o sea que mi cliente le abonara 1000.-€ por ese concepto.

Pero tal vez sigamos tu indicacion de resolver sin sin ninguna penalizacion.
27/11/2009 20:02
Hola,

enviarles un burofax indicándoles que han incumplido el contrato, llamar al seguro para que vayan a ver las humedades y os den un presupuesto, adjuntar ese presupuesto en el burofax y darles el plazo de una semena para que lo arreglen, sino lo hacen, escribirles de nuevo un burofax indicando que dejais la vivienda pues está inhabitable debido al asma de tu mujer y dejar las llaves consignadas en un notario.
Saludos
www.abogadosgrande.es