hola buenas tardes, quisiera exponer mi caso aca a ver que me aconsejan, alquile con una compañera un piso, luego ella me solicitó cambiar el contrato solo a su nombre para pedir la ayuda de arrendamiento, yo me quiero ir del piso y lo notifique de manera oral hace un mes, ahora me dicen que no me puedo ir, que tengo que cumplir con la parte del arrendamiento que me corresponde, cuando ya verbalmente le habia notificado a la persona que me arrendo...que contrato es el que esta en vigencia? el primero donde firmamos las dos? o el segundo que ella metio en el ministerio? que pasa si me voy?... gracias
Si hay un segundo contrato, en donde tú no figuras para nada... (ni como avalista ni nada de nada) realmente estarías en el piso como subarrendada de tu compañera. Pero deberías tener firmada la resolución del primero, no vaya a haber mala fe por parte de tu compañera y la arrendadora y ROMPAN este segundo contrato para hacer valer el primero.
Suponiendo que todo esté bien, y tu tengas la resolución del primer contrato, el segundo es el que está vigente.
Si así fuera, y dado que el subarrendamiento no se rige por la LAU sino por el código civil, podrás dar por terminado tu subarriendo (si no hay firmado contrato de subarriendo que estipule otra fecha) según este artículo del código civil:
Art. 1.581
Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario.
Lo del Ministerio no lo entiendo... ¿O te refieres al ingreso de la fianza en la Administración de tu Comunidad Autónoma?
hola gracias por tu respuesta, no tengo copia de ningun contrato ni resolución del primero, lamentablemente me dijeron tanto la dueña del piso como mi compañera de piso que me podía ir, ahora que me fuí me dicen que no, que debo seguir pagando el piso, por eso mi preocupación
Sip me refiero a la ayuda de 200 euros que dan para el alquiler, para jovenes menores de 35 años.
en este caso que no tengo resolucion del primero, que puedo hacer? negociar?
¿Podrías conseguir una copia del segundo contrato?
La existencia de un nuevo contrato firmado por la parte arrendadora y por la otra chica, invalidaría en atiguo.
Está en el ministerio, pedí a la compañera de piso y a la dueña copia y según no tienen pero creo que realmente no me lo quieren prestar, de todos modos ire al ministerio de vivienda donde lo introdujeron a ver es posible solicitar una copia.... Amparo BB muchisimas gracias por responderme
Marianitaz, asegurate de dónde está... No entiendo qué puede hacer en "el ministerio"
Igual donde sí puedes conseguir una copia es en el IVIMA (si estás en Madrid) o en la Administración de tu comunidad autónoma que gestione las fianzas de arrendamiento... Aunque si tu nombre no está en él dudo de que te den la copia que necesitas...
En cualquier caso, igual se arregla todo si ayudas a encontrar a otra compañera de piso para que te sustituya... En estos casos es mejor ir por las buenas y evitar acabar en los juzgados que siempre es más desagradable y más caro.
Hola, nuevamente gracias por responderme, también quisiera saber lo siguiente, en el primer contrato aparecemos las dos firmando de forma conjunta y solidaria, esto estaria a mi favor o en mi contra en este caso?
Si el primer contrato fuera "el bueno" porque el segundo "desaparezca" creo (CREO) que a tí no te afecta que sea solidario.
Afectaría a la otra persona que debería responder ella sola por los pagos de la renta.